Desarrollo y crecimiento del bebé

Ejercicios para ayudar a mi bebé a sostener su cabeza

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 31 enero 2023
Ejercicios para ayudar a mi bebé a sostener su cabeza

No hay nada más suave y delicado que un bebé recién nacido. Son tan frágiles que muchas veces tememos tomarlos en brazos por el miedo a causarle algún daño. Siempre recomiendan cuidar su cabecita al manipularlos, pues en su primer mes el bebé no puede sostenerla ni controlar sus movimientos, dada la debilidad de los músculos del cuello y la espalda.

Fortalecer estos importantes músculos hará que el bebé sostenga su cabeza y logre adquirir otras habilidades motrices para su desarrollo. En este artículo de paraBebés te explicaremos qué pasa cuando un bebé no sostiene su cabeza y algunos ejercicios para ayudar a mi bebé a sostener su cabeza.

Índice

  1. Qué pasa si un bebé no puede sostener su cabeza
  2. Practica el tummy time
  3. Ponlo sobre tu pecho
  4. Mueve sus brazos
  5. Levanta sus brazos
  6. Colócalo boca abajo con un cojín
  7. Enfoca su mirada
  8. Paséalo en brazos de frente o boca abajo

Qué pasa si un bebé no puede sostener su cabeza

El desarrollo psicomotriz del bebé se valora a través de los llamados hitos del crecimiento. Estas son habilidades funcionales específicas que se espera que los bebés desarrollen con el pasar de los meses, algunos de estos son voltearse, gatear y caminar. Descubre cuáles son las etapas del desarrollo psicomotor del bebé en este artículo.

El primer paso para que el bebé pueda adquirir estas destrezas es que sostenga su cabeza, lo que generalmente logra cuando tiene un mes. A esta edad, el bebé comienza a tener más fuerza en su cabeza, la suficiente para sostenerla unos segundos y girarla de un lado a otro cuando está acostado boca abajo. Es poco probable que esto ocurra antes, pues los músculos del cuello y espalda del recién nacido son muy débiles como para controlar el peso de su cabecita.

Hacia los 4 meses ya mantiene su cabeza erguida mientras este apoyado de sus codos, y ya a los 6 meses el bebé tiene la suficiente fuerza como para sostener y coordinar los movimientos de su cabecita completamente.

Qué pasa si mi bebé de 3 meses no sostiene su cabeza

Hay bebés que tardan más o menos tiempo en lograr el control y sostenimiento de su cabeza, sin embargo, si el bebé tiene 3 meses y tiene problemas mantener su cabeza erguida, o aún se le cae hacia atrás, es importante que sea valorado por el pediatra.

Los bebés que padecen de retraso en el desarrollo psicomotor o hipotonía muscular suelen tardar más tiempo en desarrollar el control de la cabeza. A su vez, esto influye en la adquisición de otras habilidades como sentarse y gatear. En estos casos, el especialista indicará una serie de ejercicios, fisioterapia y masajes para ayudar a que el bebé pueda sostener su cabeza y continuar su desarrollo motriz.

Además, para que tu bebé gane fuerza y destreza en los músculos del cuello y espalda y pueda mantener su cabeza erguida, es recomendable que lo estimules a practicar diariamente algunos ejercicios fáciles y efectivos. A continuación, te mostramos 7 ejercicios para ayudar a tu bebé a sostener su cabeza.

Practica el tummy time

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a sostener la cabeza? El tummy time, o "tiempo boca abajo", es un ejercicio clave para lograr que el bebé sostenga su cabecita. Para ponerlo en práctica solo tienes que procurar que el bebé pase la mayor cantidad de tiempo tumbado sobre su barriga. En esta posición el bebé contraerá los músculos dorsales y lumbares para elevar la cabeza de la superficie y mantenerla erguida.

Diversos estudios respaldados por la Academia Estadounidense de Pediatría afirman que realizar este ejercicio en el bebé durante 30 minutos, repartidos en un período de 24 horas (6 sesiones de 5 minutos), mejora la motricidad gruesa del bebé. En este artículo encontrarás otras actividades de motricidad gruesa para bebés.

El tummy time estimula a que el bebé mueva también sus brazos y piernas, lo que potencia el desarrollo de los músculos de la cabeza, el cuello, la espalda y el abdomen. Estos son los músculos que necesita el bebé para que en el futuro logre darse la vuelta, sentarse y gatear.

Ten en cuenta que en un principio puede que al bebé no le guste mucho esta posición, sin embargo, a medida que pase el tiempo se irá acostumbrando y será más fácil que la sesión dure 5 minutos. Recuerda no dejarle solo mientras realiza el tummy time.

Ejercicios para ayudar a mi bebé a sostener su cabeza - Practica el tummy time

Ponlo sobre tu pecho

Este ejercicio es recomendable en las primeras semanas porque favorece el contacto piel con piel y fortalecer el vínculo afectivo. Si tu bebé no sostiene la cabeza boca abajo solo debes acostarte sobre tu espalda,colocar al bebé sobre tu pecho o estómago y haz que os veáis cara a cara.

El bebé buscará levantar su cabeza para mirarte, por lo que debes hacer contacto visual, hablarle, cantarle y distraerlo con tu voz para que pase el mayor tiempo posible en esta posición.

Mueve sus brazos

¿Qué hacer si mi bebé no sostiene la cabeza? Otro de los ejercicios para ayudarle consiste en ejercitar sus hombros moviendo sus brazos en distintas direcciones de la siguiente manera:

  1. Coloca al bebé acostado boca arriba.
  2. Una vez colocado, toma sus manos y abre y cierra sus brazos cruzando por delante.
  3. Después inténtalo en diferentes direcciones, de arriba hacia abajo o de un lado al otro.

Puedes combinar este ejercicio con el tummy time para mayor trabajo muscular. Coloca al bebé boca abajo, apoyando el pecho sobre una almohada. Después toma sus manos y sube y baja sus brazos con suavidad.

Ejercicios para ayudar a mi bebé a sostener su cabeza - Mueve sus brazos

Levanta sus brazos

Cuando se mueven los brazos y hombros del bebé se ejercitan músculos que favorecen el sostenimiento de la cabeza. Para fortalecerlos, un ejercicio efectivo es levantar al bebé por sus brazos. Practícalo con tu bebé siguiendo estos pasos:

  1. Colócalo boca arriba.
  2. Cógelo de las manos y estimula el reflejo palmar de agarre.
  3. Levántalo muy despacio hasta que esté sentado.
  4. Cuando llegue a esta posición, sostenlo por la cabeza unos segundos y luego vuelve a acostarlo sobre su espalda.

Repite este ejercicio a diario e intenta que con el pasar de los días él haga más fuerza en el momento de sentarlo. Esto reforzará su columna y ayudará a que su cabeza se mantenga erguida por más tiempo.

Colócalo boca abajo con un cojín

Ciertamente, la mejor manera de desarrollar y fortalecer la musculatura del cuello y tronco es mantener al bebé boca abajo. Sin embargo, esta posición puede ser algo incomoda, por lo que es una buena idea variarla y hacerla más divertida. Para ello, puedes ayudarte de un cojín o una pelota de maní, además de juguetes coloridos.

Si usas una pelota de maní, coloca la pelota sobre la barriguita del bebé y después hazla rodar suavemente hacia adelante y hacia atrás mientras lo sostienes. Esto le ayudará a acostumbrarse a mantener el cuello y la cabeza erguidos.

Ejercicios para ayudar a mi bebé a sostener su cabeza - Colócalo boca abajo con un cojín

Enfoca su mirada

Con ayuda de juguetes, sonajeros y cuentos coloridos, incentiva al bebé a que enfoque su mirada hacia tus manos. Muévelas hacia un lado y otro, de derecha a izquierda, haciendo que el bebé no las pierda de vista.

El objetivo de este ejercicio es que el bebé mueva su cabeza de un lado a otro, lo que favorecerá que los músculos del cuello y espalda trabajen y se ejerciten. De estar forma, mejorará la capacidad de sostener su cabeza por más tiempo.

Paséalo en brazos de frente o boca abajo

Otra manera de ayudar al bebé a fortalecer los músculos que mantienen la cabeza levantada es pasearlo en una posición donde se mantenga sentado de frente, o también boca abajo, sosteniendo su cabeza y cuello. Pasearlo en estas posiciones estimulará su curiosidad. El bebé buscará observar todo lo que ocurre a su alrededor, mantendrá su cabeza derecha y la moverá en distintas direcciones, favoreciendo la fuerza muscular.

Aunque cada bebé crece y se desarrolla a su propio ritmo, es importante que, en la medida de lo posible, podamos estimularlos para favorecer la rápida adquisición de habilidades cruciales, en este caso, el sostenimiento y control de su cabeza. Dedica unos minutos al día a realizar estos ejercicios e inclúyelos en su rutina de cuidado.

Si notas que tu bebé no logra sostener su cabeza pasados varios meses, y además muestra otros signos de debilidad muscular, coméntalo con tu pediatra. En este artículo verás cómo actuar si tu bebé de 3 meses aún no sostiene su cabeza: por qué y qué hacer.

Ejercicios para ayudar a mi bebé a sostener su cabeza - Paséalo en brazos de frente o boca abajo

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para ayudar a mi bebé a sostener su cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Academia Americana de Pediatría (2017) Espalda para dormir, boca abajo para jugar. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/sleep/Paginas/back-to-sleep-tummy-to-play.aspx
  • Colleen Coulter-O’Berry, Children’s Healthcare of Atlanta (2007) Tummy time tools. Recuperado de: https://www.choa.org/~/media/files/Childrens/about-us/newsroom/spanish/tummy-time-tools-spanish.pdf?la=en
  • Graham, J. (2006). Tummy time is important. Revista de Pediatría Clínica 45(2):119-21. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/7250795_Tummy_Time_is_Important
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Ejercicios para ayudar a mi bebé a sostener su cabeza