Salud en el embarazo

Picor vulvar en el embarazo: causas, tratamiento y prevención

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 14 julio 2022
Picor vulvar en el embarazo: causas, tratamiento y prevención

La picazón vaginal es una de las principales razones por las que las mujeres buscan atención médica. Concretamente, representa el 20% de las consultas ginecológicas. El picor vulvar que se extiende por la vagina es un síntoma molesto y común que interfiere con las actividades diarias, lo que promueve que muchas mujeres opten por automedicarse. Esta acción puede empeorar la condición o hacer que se repita en diversas ocasiones.

Existen diferentes causas que provocan los picores, como infecciones o hongos, en el embarazo, debido a los cambios hormonales que se presentan durante la gestación. Esta variación altera el delicado equilibrio del pH vaginal, lo que produce síntomas característicos como picazón y secreción molesta. En el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos qué es el picor vulvar en el embarazo: causas, tratamiento y prevención.

Índice

  1. Causas del picor vulvar en el embarazo
  2. Tratamiento del picor vulvar en el embarazo
  3. Prevención del picor vulvar en el embarazo

Causas del picor vulvar en el embarazo

¿Por qué me pica mi parte íntima si estoy embarazada? Existen diversas razones que provocan la aparición de picor vulvar. A continuación, te explicamos las más frecuentes.

Cambios hormonales

La actividad hormonal de las mujeres es constante, lo que hace que la vagina mantenga una flora adecuada gracias a la acción de los estrógenos. Durante el embarazo, se producen cambios hormonales que altera esta flora vaginal, reduciendo la acidez del fluido genital y, a su vez, facilitando la aparición de infecciones.

Vaginitis

La inflamación de la vagina se produce cuando la flora vaginal se ve alterada o cuando es invadida por cualquier tipo de especies patógenas, ya sea por una infección transmitida o un desequilibrio de las bacterias presentes en la flora vaginal.

Los tipos de vaginitis más comunes son:

  • Vaginosis bacteriana: inestabilidad de los microorganismos que de la vagina, lo que promueve la aparición de bacterias anaerobias. Aun así, no producen tanta picazón como la vaginitis por cándida. Muchas veces, la vaginosis no es considerada una infección porque no produce síntomas o son muy leves.
  • Candidiasis vaginal: la vulvovaginitis candidiásicas es causada por el hongo denominado "Candida albicans". Esta afección produce picor, ardor y molestias genitales con síntomas típicos de infección.

Las principales causas del picor vulvar en el embarazo son bacterias, hongos o parásitos. Otros casos pueden desarrollarse debido a virus como el del herpes simple (VHS) o el virus del papiloma humano (VPH). Ambos promueven la aparición de llagas en los genitales, dolor y molestias.

Tratamiento del picor vulvar en el embarazo

Ante la duda de cómo quitar la picazón en la parte íntima de la mujer en el embarazo, debes saber que el tratamiento dependerá del agente causal que provoque la molestia. Si sientes picor vulvar en el embarazo, el médico deberá evaluar los siguientes signos y síntomas para determinar cómo tratarlo:

  • Secreción.
  • Mal olor.
  • Enrojecimiento de la vulva.
  • Alergias.

A la hora de completar el diagnóstico del germen también puede ser necesario realizar un cultivo de fluido vaginal. Una vez evaluados los síntomas, el tratamiento del picor vulvar en el embarazo puede incluir los siguientes métodos:

  • Uso de medicamentos antimicrobianos (antibióticos).
  • Uso de píldoras combinado con los medicamentos.
  • Uso de cremas o geles que ayuden a disminuir el picor, el ardor, el dolor, el mal olor y el flujo genital excesivo.

Mientras se lleva a cabo el tratamiento para aliviar el picor vulvar en el embarazo, no es recomendable mantener relaciones sexuales o utilizar medicamentos antimicrobianos (antibióticos), cremas o geles para reducir los síntomas, así como tampoco darse duchas vaginales y o usar tampones.

Picor vulvar en el embarazo: causas, tratamiento y prevención - Tratamiento del picor vulvar en el embarazo

Prevención del picor vulvar en el embarazo

Si quieres prevenir los picores en tu zona íntimas, no te pierdas estos consejos:

  • Practica una vida sexual saludable y usa la protección adecuada: esta recomendación es importante tengas o no una pareja estable. Toma precauciones en el momento de tener relaciones sexuales.
  • Disminuye el riesgo a infectarte: si tienes una herida o tu zona íntima está sensible, puede ser fácil infectarte o coger alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Ante estos casos, en este artículo verás cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
  • Mantén siempre una rutina de cuidados de tu zona íntima: mantén una higiene personal adecuada. Limpia tu vagina una o dos veces al día usando un jabón con el pH preciso para no alterar la flora vaginal y evitar la aparición de infecciones.
  • Límpiate bien al orinar: tú vagina no debe tener gérmenes. Por lo tanto, cuando orines, límpiate con la técnica correcta de atrás hacia adelante para evitar transferir bacterias del área anal al área vaginal.
  • Usa ropa interior de algodón: no uses tejidos sintéticos. Los de algodón permiten que la piel respire y se que se ventile la zona genital, lo cual disminuye el crecimiento de bacterias.
  • Evita el uso de tampones de forma regular: los tampones no deben usarse con mucha frecuencia porque evitan la transpiración y la salida libre del flujo vaginal. Esta acumulación de fluido dentro de la vagina puede alterar el pH y desarrollar una infección.
  • Evita ir a la piscina o a jacuzzis: reducen la acidez natural de la vagina, lo que promueve la aparición de infecciones.
  • Habla con tu pareja acerca de los cuidados en las relaciones sexuales y el riesgo de infección.
  • Visita a tu ginecólogo/a: aplica medidas preventivas para disminuir la aparición de vaginitis y, si experimentas cambios en la vagina, en la sexualidad o sientes alguna molestia, acude a un profesional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picor vulvar en el embarazo: causas, tratamiento y prevención, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Nyirjesy P. Vulvovaginal candidiasis and bacterial vaginosis. Infect Dis Clin North Am 2008;22(4):637-52.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Picor vulvar en el embarazo: causas, tratamiento y prevención