Salud en el embarazo

Inflamación de los labios genitales en el embarazo: causas y tratamiento

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 9 junio 2022
Inflamación de los labios genitales en el embarazo: causas y tratamiento

Habitualmente, las embarazadas experimentan dolor físico en las caderas, pesadez e inflamación de las piernas y tobillos. Aun así, además de estos síntomas, también es frecuente que experimenten otra malestar como es la inflamación de los labios genitales. Este síntoma, aunque extraño, es producto de los cambios propios que se experimentan durante el embarazo.

En este artículo de paraBebés, hablaremos sobre la inflamación de los labios genitales en el embarazo: causas y tratamiento. Descubre si es normal que este parte del cuerpo se inflame durante la gestación, cuáles son las causas que lo generan y cómo aliviar esta incomoda y molesta manifestación con remedios naturales eficaces y fáciles.

Índice
  1. ¿Es normal que se inflamen los labios genitales en el embarazo?
  2. Por qué se inflaman los labios genitales en el embarazo
  3. Cómo bajar la inflamación de los labios genitales en el embarazo

¿Es normal que se inflamen los labios genitales en el embarazo?

Los labios vaginales son los pliegues que hace la piel alrededor de la abertura vaginal. A los labios externos se les conoce como labios mayores y los labios internos se llaman labios menores. Estos, al igual que muchos tejidos corporales, pueden modificar su apariencia durante la gestación.

Entonces, ¿qué pasa si se te hinchan los labios genitales? Es normal que la embarazada experimente este síntoma. Además, suele manifestarse acompañado de una sensación de pesadez y mayor sensibilidad en la zona. Además, la vulva puede cambiar su color y volverse más oscura y de tono azulado.

Ante la inflamación de los labios genitales en el embarazo, es normal que algunas madres noten como su vagina se hace ensancha y se vuelve más elástica como resultado de los cambios hormonales de la progesterona y la relaxina en este tejido.

Aunque este no es un síntoma del que se suele hablar abiertamente, muchas madres lo experimentan desde el primer trimestre, cuando aumenta la irrigación sanguínea a los tejidos corporales, especialmente del útero, vagina y vulva. Generalmente, es más frecuente que los labios genitales se inflamen con el pasar de los meses, especialmente en el último trimestre, ya queel peso del útero y los cambios a nivel de la pelvis lo favorecen.

Por qué se inflaman los labios genitales en el embarazo

Son muchos los factores que pueden generar este cambio en el aspecto de los genitales, especialmente de los labios, durante el embarazo. A continuación, te mostramos los principales motivos por los que se inflaman los labios genitales en el embarazo:

  • Crecimiento del útero: cuando el útero se hace más pesado, ejerce presión sobre los tejidos pélvicos y miembros inferiores. Esto bloquea la circulación fluida del área, provocando así la inflamación.
  • Encajamiento del bebé en la pelvis: después de la semana 33 de gestación, es habitual que el bebé encaje su cabeza dentro en la pelvis para adoptar la posición adecuada para el parto. Este encajamiento produce una mayor presión en la zona pélvica que produce, entre muchos otros malestares, la inflamación de los labios genitales.
  • Aumento del flujo sanguíneo y aparición de venas varicosas: el volumen sanguíneo aumenta durante el embarazo para mantener al bebé nutrido y oxigenado. Este aumento, junto con el crecimiento del útero, provocan que la sangre se acumule. Al no poder fluir correctamente, la presión de los vasos sanguíneos aumenta, promoviendo la aparición de las venas varicosas en la vulva, conocidas como varices vulvares. Las venas se hacen mas anchas y relajadas, favoreciendo así la inflamación en los labios vaginales.
  • Furúnculo genital o quistes de Bartolino: si los labios hinchados en el embarazo se deben a un bulto en esta zona, puede ser debido a un furúnculo o un quiste de las glándulas de Bartolino. Si observas una protuberancia en el área genital, es conveniente acudas a un especialista para que te evalúe.
  • Infecciones genitales: las infecciones vaginales por bacterias y hongos pueden producir una inflamación. Si observas que la inflamación de los labios genitales en el embarazo viene acompañada de picor, enrojecimiento de la vagina y flujo maloliente, que se vuelve de color amarillo, verdoso o gris, debes acudir al médico para una valoración.
  • Alergias: durante la gestación pueden incrementarse las reacciones alérgicas. Si afectan los genitales, pueden producir inflamación e irritación de los labios como resultado del uso de jabones, talcos o toallas sanitarias.

Es normal que la inflamación de los labios genitales en el embarazo empeore al estar mucho tiempo de pie, sentada, o después de tener relaciones sexuales, debido a que aumenta la irrigación del área. Ante todo, si te preocupa este cambio en tu cuerpo, coméntalo con el especialista en las consultas prenatales.

Inflamación de los labios genitales en el embarazo: causas y tratamiento - Por qué se inflaman los labios genitales en el embarazo

Cómo bajar la inflamación de los labios genitales en el embarazo

Como hemos visto, la inflamación de los labios genitales en el embarazo es un cambio fisiológico normal en esta etapa y son muchos los factores que lo favorecen. Sin embargo, existen maneras de aliviar este síntoma o mantenerlo bajo control. A continuación, te mostramos los mejores consejos para lograrlo:

  • Eleva las piernas: es recomendable tumbarse sobre la espalda y elevar las piernas por encima del nivel del corazón, con ayuda de 2 cojines o colocándolas en la pared. Esto favorece la circulación, específicamente, el retorno venoso de los miembros inferiores, y disminuye el edema e inflamación en la zona.
  • Aplica frio: coloca una compresa fría cubierta con un paño sobre el área genital. Esto alivia la inflamación de los labios genitales en el embarazo. Además, también sirve para hacer un lavado con agua fría en el área.
  • Cambia de postura frecuentemente: evita permanecer mucho tiempo sentada o de pie. Lo recomendable es que cambies de postura frecuentemente durante el día.
  • Utiliza ropa adecuada: es mejor evitar ropa interior o pantalones que sean apretados, pues esto favorece la inflamación y edema de los miembros inferiores y de la zona pélvica. Es recomendable utilizar ropa de algodón, holgada y transpirable que favorezca la buena circulación.
  • Camina diariamente o realiza ejercicios como natación, yoga o pilates. La realización de estas actividades favorece la circulación y el retorno venoso y previene la inflamación de esta área. En este artículo, te proponemos distintos ejercicios de yoga para embarazadas que te pueden venir bien.

En definitiva, la inflamación de los labios genitales en el embarazo es otro cambio más de esta etapa que, en general, no reviste de importancia y desaparece después del nacimiento del bebé. Sin embargo, si esta manifestación se acompaña de dolor intenso en el área genital, bultos, secreciones y síntomas de infección, es necesario realizar una valoración médica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inflamación de los labios genitales en el embarazo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association (2021). Uterus Size During Pregnancy. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/uterus-size-during-pregnancy/
  • Apaza, J. (2015). Flujo sanguíneo uterino en el embarazo. Perú. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia Vol.61 Nº2.
  • Asociación Española de Matronas. (2017). Los consejos de tu matrona. España Recuperado de: https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Manual MSD (2019). Órganos genitales externos femeninos. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/biolog%C3%ADa-del-aparato-reproductor-femenino/%C3%B3rganos-genitales-externos-femeninos
  • Mayo clinic. (2021). Síntomas del embarazo: Qué ocurre primero. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/symptoms-of-pregnancy/art-20043853
  • Purizaca, M. (2010). Modificaciones fisiológicas en el embarazo. Perú. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, vol. 56, núm.1. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3234/323428195010.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Inflamación de los labios genitales en el embarazo: causas y tratamiento