Cuidados del bebé

Alergia al pañal en bebés: síntomas, causas y tratamiento

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 3 junio 2024
Alergia al pañal en bebés: síntomas, causas y tratamiento

La dermatitis en la zona genital, también conocida como alergia al pañal, es una condición frecuente que afecta la piel del bebé en esta área. Se manifiesta como un sarpullido rojo, incómodo y con picazón, causando malestar y llanto frecuente. Es natural desear que el bebé se sienta mejor rápidamente. La mayoría de los casos se resuelven aumentando la frecuencia de los cambios de pañal, cambiando los pañales mojados o sucios de inmediato y aplicando una crema protectora. Sin embargo, en casos más avanzados, el tratamiento puede requerir medidas adicionales.

En el siguiente artículo de paraBebés hablaremos de la alergia al pañal en bebés: síntomas, causas y tratamiento.

Índice
  1. Síntomas de la alergia al pañal en bebés
  2. Causas de la alergia al pañal en bebés
  3. Tratamiento de la alergia al pañal en bebés

Síntomas de la alergia al pañal en bebés

Los síntomas de alergia al pañal en los bebés pueden variar en severidad y presentarse en cualquier momento, especialmente durante los primeros meses de vida, ya que se asocia con largos períodos de uso de pañales.

Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Sarpullido de color rojo: la piel en el área del pañal del bebé se ve roja, con picazón y manchas.
  • Picazón: tu bebé puede rascarse el área afectada debido a la picazón y el malestar.
  • Inflamación: la piel del bebé puede estar hinchada y con bultos.
  • Humedad: el área del pañal puede estar mojada y pegajosa.
  • Llanto: su bebé puede llorar más de lo habitual debido a la irritación y el malestar.
  • Cambios en las heces: en algunos casos, una alergia al pañal puede ir acompañada de cambios en las heces, como diarrea o aumento de la acidez de las heces.
Alergia al pañal en bebés: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la alergia al pañal en bebés

Causas de la alergia al pañal en bebés

Las alergias al pañal en los bebés son causadas por una variedad de factores y son el resultado de irritación, infección o alergia. A continuación, te explicamos los detalles:

  • Fricción: la fricción del pañal contra la piel sensible de tu bebé puede causar irritación y erupciones. Usa pañales transpirables y colócalos de tal forma que no rocen la piel, eligiendo tallas acordes a su edad.
  • Humedad: la humedad prolongada en la zona del pañal crea un ambiente favorable para el crecimiento de bacterias y hongos, que pueden empeorar la irritación. En definitiva, cambia el pañal regularmente porque si está mojado favorece esta condición.
  • Irritantes: las sustancias químicas que se encuentran en algunos pañales, toallitas y detergentes para ropa pueden irritar la piel de tu bebé. Evita limpiar con toallas húmedas; en su lugar, usa un paño limpio y agua. Lava la ropa con detergentes sin olor.
  • Cambios en la dieta: algunos alimentos, como las frutas cítricas o los tomates, pueden cambiar el pH de la orina de tu hijo y hacerla más ácida, lo que posiblemente cause irritación de la piel. Habla con el pediatra y evalúa la posibilidad de cambiar la dieta.
  • Infección: en algunos casos, una alergia al pañal puede estar relacionada con una infección por hongos o bacterias. Estas afecciones deben ser evaluadas y controladas por personal entrenado. En algunos casos es necesario administrar antibióticos y cremas antialérgicas.

Existe un tipo de dermatitis del pañal que dura más de unos pocos días, incluso si aplicas medidas. Esto podría deberse a un hongo llamado Candida albicans. Se extiende más allá de la zona central de la erupción y presenta puntos rojos. El tratamiento en estos casos consiste en la administración de antibióticos. También puede interesarte Picor vulvar en el embarazo: causas, tratamiento y prevención.

Alergia al pañal en bebés: síntomas, causas y tratamiento - Causas de la alergia al pañal en bebés

Tratamiento de la alergia al pañal en bebés

Para ayudar a eliminar una dermatitis de pañal, debes controlar los cambios de pañal y hacerlo apenas esté mojado o sucio. Limpia suavemente el área del pañal con agua y jabón y seca la zona sin frotar. Recuerda que para el tratamiento de la alergia, es necesario reducir la irritación, prevenir la recurrencia y evitar complicaciones.

Las medidas clave incluyen:

  • Cambia los pañales con regularidad: cambia el pañal de tu bebé tan pronto como se moje o ensucie, para mantener la piel del bebé seca y bien ventilada.
  • Deja al bebé sin pañales por algunas horas todos los días: dale la posibilidad a la piel irritada de refrescarse. Para evitar que ensucie su cuna o cama, coloca sábanas absorbentes.
  • Limpieza suave: lava el área del pañal con agua tibia y jabón suave sin perfume. Evita frotar o usar toallitas con alcohol.
  • Seca la zona del pañal con una toalla suave: da golpecitos suaves para secar la piel.
  • Usa una crema para la dermatitis del pañal: aplica el ungüento o crema después de cada cambio.
  • Elige pañales transpirables: usa pañales hechos de materiales como algodón o bambú para que la piel de tu bebé pueda respirar con facilidad.
  • Evita los irritantes: elige toallitas sin perfume ni alcohol y usa detergentes suaves, sin perfume, para lavar la ropa de tu bebé.
  • Cambia la dieta de tu hijo: si sospechas que algunos alimentos pueden estar contribuyendo a las alergias, consulta con tu pediatra acerca de esta decisión.
  • Consulta al pediatra: si la alergia al pañal es grave o no responde al tratamiento, consulta a tu pediatra para descartar otras causas y obtener consejos personalizados.

¿Cuál es el mejor ungüento para la dermatitis del pañal?

No existe una pomada adecuada que sea la mejor para todos los bebés. La elección del ungüento ideal, depende de la gravedad de la alergia al pañal y de las preferencias personales. Las cremas o ungüentos que contienen óxido de zinc o vaselina, alivian la piel y crean una capa protectora contra la humedad, esto es importante para evitar más irritación cuando el bebé moje el pañal con su orine. Se debe aplicar capas gruesas en cada cambio de pañal.

Algunas opciones populares incluyen:

  • Ungüento de vaselina: esta es una opción segura y eficaz para la mayoría de los niños, porque los ayuda a crear una barrera.
  • Ungüento de óxido de zinc: tiene propiedades antiinflamatorias, lo cual es útil en casos de irritación moderada a grave.
  • Pomada de lanolina: no provoca alergias y ayuda a mantener la piel húmeda, por lo que es adecuada para niños con piel sensible.
  • Ungüento con esteroides: se utiliza en casos de dermatitis del pañal grave, que no responde a otros tratamientos. Debe usarse bajo supervisión de un pediatra y por tiempo limitado, debido a posibles efectos secundarios.

Aquí encontrarás más información sobre la Dermatitis del pañal en bebés: síntomas, causas y tratamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alergia al pañal en bebés: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Blume-Peytavi U, Hauser M, Lünnemann L, Stamatas GN, Kottner J, Garcia Barteis N. Prevention of diaper dermatitis in infants--a literature review. Pediatr Dermatol. 2014;31(4):413-29
  • M Sáez, L Orozco, S Greenawalt. Abordaje clínico y manejo integral de la dermatitis irritativa por pañal. Acta pediátrica de México. Acta pediatr. Méx vol.38 no.6 México nov. 2017
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Alergia al pañal en bebés: síntomas, causas y tratamiento