Varices en el embarazo: causas, tratamiento y cómo prevenirlas
Las varices en el embarazo son una condición que afecta a alrededor del 40% de las embarazadas. Estas son venas dilatadas que se desarrollan en la parte inferior del cuerpo, como las piernas y el área vaginal, y que aparecen como consecuencia de los cambios propios de esta etapa. Aunque suelen ser inofensivas, en algunos casos desencadenan síntomas molestos o complicaciones que pueden afectar el bienestar materno.
Varices en el embarazo: causas, tratamiento y cómo prevenirlas en este artículo de paraBebés te explicaremos porqué se inflaman las venas durante la gestación, los riesgos asociados, como tratarlas y algunos consejos para prevenirlas.
Por qué salen varices en el embarazo
Las varices son la dilatación o agrandamiento de las venas superficiales que impide que estas funcionen correctamente. Aunque pueden aparecer en cualquier momento, el riesgo puede aumentar durante el embarazo debido a la transformación que sufre el organismo para albergar al bebé.
Las principales causas que desencadenan su aparición en esta etapa son:
- Cambios hormonales: el aumento de los niveles de progesterona durante el embarazo hace que las paredes de los vasos sanguíneos se relajen y las venas se dilaten con mayor facilidad. Esto provoca que el flujo sanguíneo se haga más lento y que las válvulas de las venas no funcionen de manera adecuada.
- Aumento del volumen sanguíneo: el volumen de sangre aumenta entre un 30 y un 50% durante el embarazo, ejerciendo más presión y trabajo sobre las venas, en especial las de los miembros inferiores.
- Presión del útero: a medida que el útero crece, ejerce presión sobre las venas ubicadas en la pelvis. Una de ellas es la vena cava inferior, que se encarga de transportar sangre desde la parte inferior del cuerpo hacia el corazón. En consecuencia, se dificulta el retorno venoso, lo que provoca que la sangre se quede por más tiempo estancada y aumente el riesgo de que se desarrollen varices.
Además de esto, existen otros factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlas, como:
- Genética: las mujeres que tienen antecedentes familiares de varices tienen un mayor riesgo de desarrollar varices durante la gestación.
- Dieta: comidas altas en sodio y con poca fibra favorecen su aparición.
- Obesidad: las venas varicosas son más frecuentes en embarazadas con sobrepeso.
Las varices suelen observarse como venas azuladas o moradas que sobresalen en la piel de las piernas, vulva (varices vulvares) o en el recto, que son las conocidas hemorroides. Pueden ser asintomáticas o acompañarse de manifestaciones como pesadez, calambres, picazón, dolor e inflamación en el área afectada.
Cuándo desaparecen las varices del embarazo
Las venas varicosas pueden aparecer en cualquier momento del embarazo, aunque lo habitual es que se desarrollen alrededor del segundo trimestre y empeoren en el tercero. Estas suelen desaparecer de forma gradual tras el nacimiento del bebé, entre los tres meses y un año.
No obstante, en algunas mujeres, las varices pueden persistir, especialmente en aquellas que han tenido embarazos seguidos o que tienen una predisposición genética a este problema. También puede interesarte el artículo Cambios en la piel y el cabello durante el embarazo.
Qué tan grave son las varices en el embarazo
Lo habitual es que las varices que aparecen durante el embarazo solo sean un problema estético inofensivo. Sin embargo, en algunas mujeres, pueden desencadenarse otras consecuencias como:
- Tromboflebitis superficial: esto ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena superficial. Puede causar dolor, enrojecimiento e hinchazón en el área afectada.
- Trombosis venosa profunda (TVP): aunque es raro, las varices pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección. Se caracteriza por la formación de un coágulo de sangre en una vena profunda, generalmente en las piernas. Se trata de una condición grave que requiere atención médica inmediata.
- Úlceras venosas: las varices pueden llevar al desarrollo de úlceras en la piel, especialmente si no se tratan de manera adecuada. Sin embargo, es un problema poco común.
Cómo tratar las varices durante el embarazo
El tratamiento de las varices durante el embarazo busca aliviar los molestos síntomas que desencadenan y prevenir las complicaciones antes descritas. Algunas medidas que pueden aplicarse para tratarlas son:
- Eleva las piernas: poner las piernas en alto sobre un cojín al menos 2 veces al día por 15 minutos, mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión que ejerce la sangre en las venas.
- Utiliza medias de compresión: además de mejorar la circulación sanguínea, estas medias ayudan a reducir la hinchazón en los tobillos (habitual en esta etapa por la retención de líquidos) y a aliviar el malestar. Pide al especialista que indique las adecuadas para tu caso.
- Aplica compresas frías en las venas doloridas: las compresas frías en la zona afectada reducen la inflamación de las venas y alivian el malestar que produce como dolor o pesadez.
- Evita estar de pie o sentada por largos períodos de tiempo: es necesario cambiar de posición con regularidad para evitar que la sangre se acumule en las venas de los miembros inferiores y empeoren el malestar.
- Realiza ejercicios: realizar actividades suaves como caminar o nadar, mejora la circulación y disminuye los síntomas característicos de esta condición.
- Utiliza prendas de vestir adecuadas: durante el embarazo se debe elegir ropa y zapatos cómodos y holgados. Evita cinturones y pantalones ajustados, calcetines elásticos y zapatos de tacón.
Ahora bien, si el dolor por varices se intensifica y aparecen síntomas como enrojecimiento o inflamación grave, es necesario que lo consultes con el especialista. En casos avanzados el médico puede optar por la escleroterapia o la terapia láser luego del nacimiento del bebé.
Cómo prevenir las varices en el embarazo
Las venas varicosas en el embarazo son producto de los cambios circulatorios fisiológicos de esta etapa y de la herencia, por lo que su prevención total en muchos casos no es posible. Sin embargo, existen algunas medidas que pueden ayudar a minimizar su aparición, entre ellas:
- Realiza actividad física con regularidad.
- Evita cruzar las piernas mientras estés sentada.
- Duerme sobre el lado izquierdo: de esta manera evitas presionar la vena cava inferior.
- Lleva una dieta equilibrada: evita frituras y comidas procesadas que, además de estar cargadas de sodio, favorecen la ganancia de peso extra.
- Mantén una buena hidratación.
- Consume fibra para prevenir el estreñimiento (que favorece las hemorroides).
Las varices en el embarazo pueden causar preocupación en las mujeres; sin embargo, rara vez traen complicaciones. Por fortuna, suelen desaparecer por sí solas luego del nacimiento del bebé. Seguir las medidas antes descritas ayudará a prevenir su aparición y a aliviar los síntomas que las acompañan. Si tienes dudas, consulta con tu médico y sigue al pie de la letra sus recomendaciones.
Si deseas leer más artículos parecidos a Varices en el embarazo: causas, tratamiento y cómo prevenirlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.
- American Pregnancy Association (s.f) Treat Varicose Veins Naturally During Pregnancy. Consultado el día 26 de agosto de 2024. https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/treat-varicose-veins-naturally-during-pregnancy/
- Department of Health and Aged Care, Australian Government (2023) Varicose veins. Pregnancy Birth and Baby. https://www.pregnancybirthbaby.org.au/varicose-veins