Ideas para nombres

Nombres de niña con la letra P

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 9 agosto 2019
Nombres de niña con la letra P

¿Estás embarazada?, ¡Enhorabuena! ¿Necesitas ayuda para escoger el nombre de tu bebé? En esta serie de artículos de nombres de niña con cada letra del abecedario, encontrarás muchas ideas. Puedes guiarte por el significado del nombre, por su procedencia o por su pronunciación.

Si elegir el nombre de la nueva miembro de la família está siendo una tarea complicada para ti, en paraBebés, te ofrecemos nombres de niña con la letra P, como Penélope, Paula o Paola, junto con su significado y procedencia.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra P

Paciencia

Paciencia encuentra su significado en el latín patientia, "paciencia, sufrimiento alargado, tolerancia". Como nombre de pila femenino es un nombre místico que simboliza el dolor permanente, el sacrificio del sufrimiento.

Paladia

Paladio es "lo relativo a Palas", o a Minerva, la diosa de la sabiduría y la inteligencia. Se presuponen significados paralelos a la mitología: es la persona sabia, la que renueva el intelecto, la que se guía por la razón.

Palma

El significado latino de palma es el que conservamos en la actualidad; "la parte inferior de la mano", "la parte del tronco donde salen las ramas" y, concretamente, "el tronco de la palmera".

Palmira

Palmira es un derivado de palma, con varios significados; "la parte inferior de la mano", "la parte del tronco donde salen las ramas" y, concretamente, "el tronco de la palmera".

Paloma

El nombre Paloma tiene como significado “gorrión salvaje”, “pichón salvaje” o simplemente “la paz”. Se trata de un nombre utilizado desde la antigüedad porque en la mitología griega se…

Pamela

Pamela es un nombre inventado por el poeta inglés Felipe Sidney en "Arcadia" (1590). Probablemente es la unión de las dos voces griegas pan, "todo", y méli, "miel". Es "la todo miel", es decir, "la enteramente dulce", "la que es totalmente deliciosa".

Pandora

Pandora es "la que tiene todos los dones". Este nombre debe su fama a la mitología griega; Pandora fue la mujer que de forma imprudente abrió la caja donde se guardan todos los dones de los dioses, quedando solo la esperanza.

Pánfila

Nombre de origen griego que significa "compañero, solidario".Es insistente. Se expresa en la independencia de acción y en la originalidad de conceptos. Ama los modales distinguidos, la ropa de calidad, todo lo que tiene valor.

Pantea

Pantea es la unión de las voces griegas pan, "todo", y Zeós, "Dios". Su interpretación es "la que tiene todo de los dioses", es decir, la que reune las cualidades y virtudes propias de los dioses; belleza, juventud, inmortalidad, poder y supremacía.

Paola

El significado del nombre Paola es "mujer pequeña" o "la que es pequeña".

Parisia

Parisia es una de las variantes de Paris. Paris tiene su correspondencia griega en Páris, pero es un nombre de origen prehelénico, por lo que su significado nos es desconocido. Mitológicamente Paris es el que provoca la guerra de Troya al raptar a la bella Helena, gracias a sus dotes de persuasión.

Parmena

Pármeno es una variante de Parmenio, la forma poética de paraméno, "perseverante, persistente" (la traducción literal es "quedarse al lado"). Es el hombre caracterizado por su constancia, por su permanencia ininterrumpida.

Pascuala

Pascuala es "la pascua", del griego y arameo pasja y del hebreo pesaj, que se interpreta popularmente como "pasaje". La pascua es el tiempo cristiano en el que se celebra la resurrección de Cristo tras su dura pasión y su muerte, es el pasaje de la muerte a la vida eterna.

Pastora

Pastora tiene el mismo significado que nuestro actual "pastor", es un derivado del participio pasado pastum, "apacentar, pacer". El pastor es el que ofrece cobijo y protección, el que guarda y ampara. Pastor era uno de los sobrenombres metafóricos de Jesucristo.

Paterna

Paterna siginifica "el perteneciente al padre". Este pater latino no está enfocado a recordar la paternidad física, sino más bien la social y moral del padre como cabeza de familia, como el que regenta el poder el el hogar.

Paternia

Paternia es en griego el sobrenombre de la diosa Palas Atenea. Palas es la diosa griega de la sabiduría y la inteligencia; se produce una traslación de símbolos propios de la diosa que complementan el significado del nombre.

Patricia

El significado del nombre Patricia es "mujer noble" o "aquella que es noble o aristócrata".

Patrocinio

"El protector". De origen latino.Es un gran artista, le encanta escribir y crear, ya que para él es un medio de comunicación con los demás. Es inteligente y práctico, y sabe utilizar al máximo sus habilidades naturales.

Paula

El nombre Paula significa "pequeña", aunque otro significado también puede ser "humilde".

Paulina

Paulina es una variante de Paulus o Pablo, que significa "el pequeño". En un principio era un apodo más que un nombre de pila. Pablo debe su difusión popular a el apóstol San Pablo, que cambió su verdadero nombre Saulus en Paulus como señal de humildad ante Jesucristo.

Paz

El nombre de Paz tiene varios significados asociados. Por un lado se traduce como “la tranquilidad y la calma”. Asimismo, significa “la mujer de gran armonía y tranquilidad”. Algunos estudiosos de la antroponimia…

Pelaya

Pelaya es la forma popular española de Pelagio. Del latín Pelagius, quiere decir "el marino", "el hombre del mar". Comparte paralelismo semántico con el anglosajón Morgan/a.

Penélope

Penélope es el termino griego que designa a una especie de pato de rayas rojizas. Se sabe que el nombre proviene de una voz pregriega, pero su etimología nos es desconocida.

Peony

Peony es un nombre femenino que significa flor y proviene del griego.

Peregrina

Peregrina significa "la extranjera, la extraña, la peregrina", derivado del verbo peregre, "venir desde fuera". El peregrino es el hombre nómada, el que va errante por los caminos. En una interpretación simbólica es "el que busca", "el que persigue un ideal".

Perfecta

Pefecto es "el acabado, el perfecto, el completo". Su uso como nombre de pila se debe a que es un nombre místicos. Carga importantes significados religiosos relativos a "estar libre de todo pecado", "ser perfecto, limpio, sin manchas" en el más estricto sentido moral.

Perístera

Peristera significa "paloma". Como nombre de pila femenino es una metáfora a la dulzura y suavidad de la mujer, a la pureza y libertad. La paloma es ya símbolo de la paz es el Antiguo Testamento y símbolo del Espíritu Santo en el Nuevo.

Perla

Perla es un derivado del latín popular perna, que se refiere al hueso del anca con el muslo. El hueso del pernil da su nombre a las perlas porque tien un aspecto nacarado y brillante. En los dialectos napolitano y siciliano se ha consevado el término perna como perla.

Perpetua

Perpetua significa, de su origen latino, "el que avanza de forma constante", "el perpetuo". Perpetuus era el título de Augusto (perpetuus Augustus; "siempre Augusto"), que más tarde acogieron el resto de emperadores romanos.

Petra

Petra es la forma femenina de Petrius o Pedro, "piedra, roca". Su significado lo corrobora San Pedro, primera piedra de la iglesia católica, primer papa erigido en Roma. Pedro es, junto con Juan, el nombre más popular entre los cristianos; uno de los más utilizados universalmente.

Petronia

Petronia deriva del latín petronius, "piedra". La importancia y la fama de Petronio se debe a la familia Petronia, una gens romana plebeya.

Petronila

Petronila es el diminutivo de Petronius, es decir, "piedrecita". La importancia y la fama de Petronia se debe a que fue el nombre de una gens romana plebeya.

Pia

Pia proviene de la forma latina pius, "piedad". Etimológicamente "piedad" toma otro significado diferenciado del estrictamente místico; "el sentido del deber" o "la devoción hacia los dioses".

Piedad

Piedad es un nombre místico, corresponde a una de las advocaciones de la Virgen María; Nuestra Señora de la Piedad. En este sentido es la mujer que es permisiva con los necesitados y los pecadores.

Pilar

El nombre Pilar significa en castellano “la mujer que es soporte de los suyos” o "la que protege a los suyos". Está ligado a mujeres que tienen una personalidad dominante, pero que son de carácter generoso y caritativo.Pilar…

Pimpinela

Pimpinella es el nombre de la flor; como nombre de pila femenino se refiere a la belleza de la mujer emparentada con la naturalidad y hermosura de la naturaleza. Tiene una etimología que nos remite a términos de la ciencia botánica.

Pita

Pita es el diminutivo de Guadalupe, nombre con una etimología muy discutida. Parece ser que su origen más acertado es el árabe, significando "rio del amor", con la simbología que ello implica. Son desmentidas las traducciones de "rio de lobos" y "rio de cascajo negro".

Plácida

Placida es "el mórbido, el suave, el plácido, el manso". Antiguamente el significado de plácido se enfocaba hacia "el agradable, el placentero". El concepto de paz es predominante en el significado.

Plautina

Plautina es el diminutivo de Plauto. Plauto deriva del latín plautus, "el que tiene el pie plano o ancho". Los umbros llaman plautos a las personas que tienen los pies planos, precisamente este es el apodo de Plauto, el poeta cómico romano originario de Umbría.

Polibia

Polibia es la unión de las voces griegas polí, "mucho", y bios, "vida". La interpretación más adecuada es "la que tiene mucha vida", "el vivaz, el alegre, el excitado", "el vigoroso" o "el de larga vida".

Polixena

Polixena es la unión de los términos griegos polí, "mucho", y xénos, "extranjero, huesped". De esta etimología surgen dos interpretaciones posibles "la excesivamente extranjera" o "la muy hospitalaria".

Pompeya

Pompeya es una gens romana, es decir, una familia de estirpe definida. Su significado lo obtenemos a través del numeral sabino; pompe es "cinco". Su interpretación más correcta es "el quinto hijo".

Pomposa

Pomposa proviene del latín pompa, "solemnidad, etiqueta, procesión". En la evolución histórica pomposo ha pasado a significar "magnífico, ostentoso" incluso "excesivo". Su uso como nombre de pila ha desaparecido practicamente al completo.

Porfirio

Porfirio es "purpúreo" y parece un préstamo de una lengua semítica. Se ha traducido como "el vestido de púrpura" o "de color púrpura", aludiendo al color de la cara de los recién nacidos, por la presión del parto.

Potenciana

Potenciana es el patronímico de uno de los nombres derivados de potens, "poder". Se traduce como "el apto, el idóneo, el adecuado, el poderoso". Es el hombre que se adapta a cualquier circunstancia o situación complicada.

Práxedes

Práxedes proviene del término griego praxis, "acción, práctica, empresa, éxito". Práxedes se interpreta como la mujer activa, emprendedora, práctica y funcional. Santa Práxedes fue una virgen romana, hermana de Santa Prudenciana, martirizada en el siglo II.

Preciosa

Significa "muy querida".De naturaleza emotiva y activa, se expresa por medio de la perseverancia, las asociaciones, el planteamiento y el asentamiento y ama las innovaciones y las realizaciones. Le gusta ser asistida y apoyada.

Presentación

Presentación es un nombre místico, es una de las advocaciones a la virgen María; en recuerdo de la Presentación de la Virgen María en el Templo. Deriva de la etimología latina praesentatio, "poner delante", "colocar frente a".

Prima

Al igual que sucede con el nombre de pila Primitivo, primo significa "el primero". Solía ser el nombre de pila de los hijos primogénitos. En la antigüedad era común numerar por orden de nacimiento a los nuevos miembros de la familia.

Primitiva

Primitiva tiene un significado originario distinto al actual; es "en primer lugar", "por primera vez". Solía ser el nombre de pila de los hijos primogénitos. En la antigüedad era común numerar por orden de nacimiento a los nuevos miembros de la familia.

Prisca

Prisca, derivado del latín priscus, quiere decir "viejo, antiguo". Se refiere a los bienes materiales o inmateriales que ya no existen en la actualidad, lo que estaba en el pasado, lo de otro tiempo.

Priscila

Priscila es el diminutivo de Prisca. Prisca, derivado del latín priscus, quiere decir "viejo, antiguo". Se refiere a los bienes materiales o inmateriales que ya no existen en la actualidad, lo que estaba en el pasado, lo de otro tiempo.

Privata

Privata es "lo relativo a una sola persona" en un concepto inicial del término. Con el desarrollo del derecho y de las normas jurídicas privado comenzo a designar no lo individual sino "lo no público".

Proba

Proba significa "la recta", "la correcta", aquella que no excede la norma. Es la persona de buenas costumbres, de educación apropiada. Se aplica como concepto en un sentido estrictamente moral.

Prodigiosa

Prodigiosa es un nombre místico en honor a una de las festividades de la Virgen María; los prodigios de Maria, el nueve de julio. De su origen etimológico se traduce como "la señal profética", "el prodigio".

Próspera

Prospera procede del latín prosper, que significa "feliz, afortunado, próspero, con suerte". Es la persona venturosa, aquella que encuentra fácilmente lo que desea. Existe otra etimología que emparenta el nombre con el sanscrito sphiráh, "rico, abundante".

Protógena

Protógenos significa "nacido el primero", "el primo". Solía ser el nombre de pila de los hijos primogénitos. En la antigüedad era común numerar por orden de nacimiento a los nuevos miembros de la familia.

Prudencia

Prudencia procede de la forma latina prudentia, "conocimiento, práctica, sabiduría, audacia", derivado de prudens-, "prudente, previsora". Prudencio es el que se adelanta a los acontecimientos de manera audaz, con conocimientos previsorios.

Publia

Publia, frente a Privatoa, es "el hombre o niño dedicada al pueblo". Es el hombre público, dotado de unas cualidades sociales magníficas, con carácter extrovertido y gran poder de persuasión a través de la palabra.

Pura

Pura es el femenino de purus, "pura, limpia, blanca, luminosa, casta, sin manchas, inocente". Es uno de los nombres de pila femeninos de carácter místico; representa a la mujer pura en la fe e inocente en el pecado.

Pureza

Pureza es otro de los nombres en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Festeja el atributo de pureza y castidad máxima de la virgen el nueve de julio. Pureza representa a la "pura, limpia, blanca, luminosa, casta, sin manchas, inocente".

Purificación

Purificación es un nombre dedicado a la Virgen María, se refiere a la fiesta católica de la Purificación de la Virgen cuando presentó a Jesucristo en el Templo, exactamente a los cuarenta días de su nacimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niña con la letra P, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Nombres de niña con la letra P