Ideas para nombres

Nombres de niña con la letra S

Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 19 agosto 2019
Nombres de niña con la letra S

Si estás buscando un nombre para tu bebé y sabes que va a empezar por la letra S, en esta serie de artículos de nombres de niña con cada letra del abecedario, encontrarás muchas ideas. ¡Elegir el nombre para tu bebé es muy emocionante!, es el nombre que va a llevar durante toda su vida. Nombres con la letra S hay múltiples opciones y para todos los gustos, aunque no todos son muy comunes, tienes opciones clásicas y opciones más innovadoras.

En este artículo de paraBebés, encontrarás nombres de niña con la letra S, como Sara, Sandra o Silvia, junto con su significado y procedencia.

También te puede interesar: Nombres de niño con la letra S

Sabacia

Sabacia proviene de la forma griega Sabázios, dios frigio que se simbolizaba con cuernos y con el emblema de la serpiente. Este sobrenombre pasó en la evolución histórica a designar a Dionisio o Baco y a Júpiter.

Sabatina

Sabatina es la derivación femenina del latín sabbatum, es decir, "sábado", el día festivo heredado del hebreo shabáth, que quiere decir "descansar". Sabatino era el nombre adjudicado a los niños nacidos en este día de la semana.

Sabina

Sabina es el sobrenombre romano derivado de un nombre étnico. Sabinus era el antiguo pueblo itálico de los sabinos, que ayudaron a los romanos a formar la ciudad de Roma. La procedencia etimológica del nombre nos es desconocida, al no existir un paralelismo con ninguna raiz indoeuropea.

Sabrina

Sabrina es un nombre mitológico, cuyo significado es “la que vive al otro lado del río Severnio”. Esta llamativa traducción tiene que ver con la leyenda de la muerte de una infortunada joven hija de un rey de Escocia,…

Sacramento

Nombre de origen latino que significa "ofrenda a los dioses".Insistente. Se expresa en la independencia de acción y en la originalidad de conceptos. Ama los modales distinguidos, la ropa de calidad, todo lo que tiene valor.

Safira

Safira procede del bajo latín Sapphirus, que quiere decir "zafiro". Es el préstamo de una lengua semítica. Según el sanscrito, zafiro se define como "el amado por el planeta Saturno". Zafiro es el nombre de la famosa piedra preciosa.

Sagrario

Sagrario es otro de los nombres místicos femeninos, procede del latín sacrarium, "lugar donde se guardan los objetos considerados sagrados".

Sakae

Sakae es un nombre femenino de origen japonés que significa 'prosperidad'.

Salma

Salma significa “la mujer que está tranquila y a salvo” o “la mujer que es calmada y pacífica”. Se trata de un nombre que proviene del lenguaje arábigo utilizado en los tiempos antiguos.Este nombre inspira…

Salomé

Salomé parece a primera vista la forma femenina de Salomón, pero los estudiosos optan por derivarla del hebreo shalem, que quiere decir "completo, perfecto". Salomé es "la terminada de forma perfecta", "la magnífica", "la que reune la belleza moral y física".

Salud

Salud es uno de los nombres místicos de género femenino. Es una de las Advocaciones a la Virgen María, Nuestra Señora de la Salud. Procede del latín salus, "salud, consevación". La diosa mitológica Salus era la que aseguraba la conservación (relación estrecha entre juventud y salud).

Salustiana

Salustiana procede del latín Sallustianus, patronímico de Sallustius o Salustius. No tiene una definición etimológica concreta, corresponde al nombre romano de Salustio. San Salustiano fue un mártir de origen sardo del siglo IV.

Salvadora

Salvador es el sobrenombre de Jesucristo, por lo que guarda una estrecha relación con los conceptos cristianos.

Salvina

Salvina es la derivación del latín Salvus o Salvo, que quiere decir "el incolume, el bien conservado", "el entero, el intacto". Puede relacionarse con "la juventud y la belleza eterna" de forma metafórica, pero su sentido es principalmente místico.

Samanta

El significado de Samanta es el mismo que el de Samantha, puesto que se trata de una variante del nombre original. De esta forma, el nombre Samanta significa "la que sabe escuchar" o "la destinada a escuchar".

Samara

Si nunca has escuchado el nombre Samara, puede que ahora te enamores de él, pues es un nombre lleno de significado y con unos orígenes de lo más interesantes. Samara es un nombre bíblico que significa "la protegida de…

Samira

El significado de Samira varía en función a su origen, por ello, podemos decir que Samira puede significar: "Amiga de la noche o compañía agradable" (origen árabe)."Brisa fría" (origen hindú)."Dios…

Sancha

Sancha es el gentilicio de Sanctus; "el que pertenece a Sanctus". Santo o sanctus es el participio pasado de sancio, "hacer algo sagrado o inviolable", es decir, "santificar"; "santificado".

Sandra

Sandra es el apócope de Alessandra y significa "la protectora".En otras palabras, a Sandra también se le atribuye el significado "la que aparta a los enemigos".

Sara

Sara, nombre de origen hebreo, significa literalmente "princesa", aunque son muchas las personas que defienden que también puede traducirse literalmente como "aquella que es sagrada".En cualquier caso, Sara es un nombre muy popular aún…

Sarai

El nombre femenino Sarai, en hebreo "שָׂרַי" o bien "Śāray", puede traducirse como soberana, princesa y señora, no obstante, podría traducirse como "la mujer noble".

Saskia

El nombre Saskia significa "protectora de la humanidad".

Satarah

El nombre femenino Satarah es de origen árabe y significa 'princesa de la colina de rocas'. Alguna de sus variantes son Sataria y Satarra.

Saturnina

Sarturnina es "el perteneciente a Saturno", deidad itálica que corresponde al Krónos griego y que representa al mítico rey del Lacio. Saturno se ha convertido en el dios de las siembras por la etimología popular y el parecido con satus, "siembra".

Saula

Saula es la forma femenina de la voz Shaul, uno de los nombres hebreos más bellos, tanto por su forma como por su significado. Del hebreo shaul es "la deseada", "aquella que es solicitada", "la elegida", "la esperada".

Scarlett

El nombre femenino Scarlett significa claramente "de color rojo escarlata" o "color rojo intenso". Se trata de un color muy usado desde los inicios de la Historia para describir la calidez y la pasión, así como el color de la sangre.

Sebastiana

Sebastiana procede de la forma griega sebastós, "el digno de respeto", "el venerable", "el majestuoso". En la antigüedad Sebastos era, como Augustus, el título que se le daba al emperador y a los miembros de su familia o estirpe.

Séfora

Séfora es uno de los nombres hebreos que no tienen un significado estrictamente religioso, de la voz zipporah, "ave". De una forma metafórica se ha inentado a ver a Sefora como la que emprende el vuelo, la que aspira a nuevos objetivos y situaciones.

Segismunda

Segismunda es un nombre de origen germánico formado por la unión de dos voces diferenciadas: de sigus, "victoria, triunfo, éxito", y de mund, "mano", "protección" (divina). "es la protección divina del triunfo", "o el que protege con al victoria".

Selena

El nombre Selena significa "la mujer de la luz".

Selene

Selene ha sido el nombre identificado en la cultura griega con al luna. Procede del término sélas, "luz, resplandor, brillo". Es la mujer ilustre, brillante, resplandeciente.

Selma

Selma es la aféresis o contracción de Anselma, literalmente sería "As o Dios" y "Yelmo". De forma metafórica podríamos decir que representa a la protección, "aquel que tiene un Dios como yelmo", "el que tiene un As como protección".

Semíramis

Semíramis es uno de los pocos nombre de pila que nos ha llegado directamente de la cultura asiria. Su traducción más apropiada es "amiga de las palomas", simbólicamente es la que ama la paz, la libertad y la belleza.

Sempronia

Sempronia es el nombre de una conocida gens romana. Se ha intentado hacer un paralelismo con el "semper" latino: "siempre", "eterno", pero no parece muy acertada. La interpretación general es que procede de una voz etrusca antigua.

Serafina

Este bonito nombre de niña proviene del término "saraf", cuyo significado es serpiente. Pero no una serpiente cualquiera, sino una serpiente que tenía como misión proteger a los demás. En la biblia se llamaba saraf…

Serena

Serena es la persona "tranquila, calmada, clara, serena". Utilizado en Roma en relación con el cielo y la atmósfera "cielo sereno". Curiosamente el valor primitivo de Sereno es "seco", ya que siempre se refería al cielo, calificándolo de "un estado calmado y seco".

Servia

Servia tiene una interpretación latina clara, es "el que se conserva dentro del vientre de la madre muerta". Así se llamaba a los nacidos en partos complicados que acababan con la vida de la madre.

Severa

Severa es "el estricto, el rígido, el constante, el que no se dobla". Procede de una voz indoeuropea y su sentido primitivo es "el inflexible". Quien lleva este nombre adquiere las connotaciones de persona estricta, que no se aleja de sus convicciones, que no cede ante lo estraño o ajeno.

Sharon

El nombre de Sharon en hebreo significa, literalmente, llanura. Sin embargo, el significado del nombre Sharon difiere un poco cuando es utilizado como nombre lejos de su significado religioso o histórico, y podría traducirse como "mujer…

Sheila

Sheila tiene varios significados. No obstante, el más generalizado es “la que vive en las alturas” el cual fue dado por los pueblos antiguos celtas. Aunque también, de acuerdo a su etimología puede significar…

Shirley

El nombre femenino Shirley significa 'brillante aclaramiento' y proviene del inglés antiguo. Es una persona soñadora, muy imaginativa e idealista.

Sibila

Sibila destaca por su sonoridad y ritmo lírico, proviene del griego Síbilla y significa "la profetisa, la sibila". De su origen anterior, el ático, se extrapola un significado más concreto; "la consejera divina".

Sibilina

Sibilina es "lo relativo o lo perteneciente a Sibila". Sibila significa "la profetisa". De su origen anterior, el ático, se extrapola un significado más concreto; "la consejera divina". En la mitología Sibila es precisamente el nombre de un espíritu profético.

Sidonia

Sidonia es un gentilicio, quiere decir, "procedente de la ciudad fenicia de Sidón". El nombre de pila puede traducirse como "el pescador", ya que ésta era considerada la ciudad de los pescadores por su paralelismo etimológico con el fenicio sidonim; "pescador".

Siglinda

Siglinda es la unión de las voces germánicas sigus, "victoria, triunfo", y lind, "escudo" ( "protección" de forma metafórica). La interpretación que más se acerca es "la protección de la victoria". Este mismo significado lo tiene Segismundo y Sigfrido.

Sigrada

Sigrada es un nombre muy poco utilizado en la actualidad, corresponde a las voces germánicas sigus, "victoria, triunfo", y rada, "consejo". Es "la consejera de la victoria", es decir, la que predice las acciones para lograr el triunfo, aquella ilustre y sabia que ayuda a conseguir la gloria.

Silenia

Su etimología no es clara, pero toma todo su significados por sileno. Silenia es la perteneciente a los silenos, una especie de divinidad silvestre venerada por los antiguos habitantes del Lazio romano (Silvano tiene el mismo sentido simbólico).

Silvana

Silvana procede de la tradición romana, Silvano era una deidad campestre, protectora de los bosques y campos, adorada por los antiguos habitantes del Lazio. Es un nombre que aparece en el santoral; San Silvano fue un mártir romano del siglo II, que murió junto con sus seis hermanos y su madre.

Silvia

El nombre Silvia significa "la mujer del bosque".

Simeona

El origen de Simeona es el verbo hebreo shamah, "oir". Relaccionándolo con la tradición biblica quiere decir "el Dios escucha", ya que había atendido a las súplicas de Lía y Jacob y les había otorgado un hijo, al que llamaron Simeón.

Simona

Simona es una de las variantes de Simeón, su origen es el verbo hebreo shamah, "oir". Relaccionándolo con la tradición biblica quiere decir "el Dios escucha", ya que había atendido a las súplicas de Lía y Jacob y les había otorgado un hijo, al que llamaron Simeón.

Simoneta

De origen arameo. Derivado de “Shimeon” significa "aquel que escucha y obedece a Dios". En su forma masculina Simeón.

Sira

El nombre Sira significa «mujer de gran sabiduría» o «la que viene de Siria». En tiempos antiguos, era un nombre que se le atribuía a damas de grandes conocimientos y fortalezas espirituales. Aunque tambié…

Socorro

Socorro como nombre de pila femenino es una de las Advocaciones de la Virgen María: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Es un nombre muy extendido en Cataluña, donde es el nombre popular de una santa del siglo XIII; María de Carvelló o María del Socors.

Sofía

El nombre de Sofía significa "sabiduría", de hecho, proviene del griego de la palabra Sophia que su significado literal es "sabiduría". A partir de aquí, podemos decir que el nombre femenino de Sofía tiene los…

Sol

Sol es un nombre que proviene de la lengua latina, en donde se escribía “Solis”. Este vocablo se utilizaba para referirse a aquellas personas que tenían un brillo y una personalidad particular, pues significa “la mujer…

Solange

El nombre Solange significa "consagrada a Dios".

Soledad

El nombre Soledad significa “la que es única”, “la que está sola” o “a la que le gusta la soledad”. Otros de sus significados asociados serían: aislada, solitaria y sola.Aunque parezca que este…

Sonia

Sonia significa "sabiduría", al igual que el nombre Sofía, ya que es su hipocortístico ruso. Se interpreta que las mujeres llamadas Sonia son sabias, audaces e inteligentes.Puede tener otro significado si deriva del hindi Sona,…

Soraya

Las Pléyades, grupo de siete estrella en la constelación de Tauro. En mitología griega, hija de Atlas. De origen árabe.Es sensible, honesta, directa y generosa. A veces le gusta reflexionar sobre la vida y está siempre en continuo aprendizaje, ya que se interesa por todo.

Suemy

El nombre Suemy significa "blanco lirio".

Sujey

El nombre Sujey significa "estrella pequeña".

Sulpicio

Sulpicio era en la antigüedad el nombre de una gens romana. Procede de la voz sulpur, "azufre", préstamo de una lengua mediterránea. San Sulpicio fue un mártir romano del siglo I antes a. C., también un obispo francés, de Bourges, del siglo VII.

Susana

El nombre de Susana tiene muchos significados asociados. En el idioma egipcio hace referencia a dos expresiones que son “mujer bella como una flor” o “la mujer, flor de loto”. Para ambos casos, este nombre describe a la bellez…

Syra

Syra es una de las variantes gráficas de Sira. Syrus es "el perteneciente a Siria", "el sirio". Era muy común en la antigüedad apelar a las personas con denominativos foráneos, sociales, físicos, es decir, refiriéndose a sus características reales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niña con la letra S, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Génesis
porque no esta el nombre Schantal
Nombres de niña con la letra S