Salud del bebé

Mi bebé tiembla cuando se emociona, ¿es normal?

Leidy Mora
Por Leidy Mora. 25 septiembre 2023
Mi bebé tiembla cuando se emociona, ¿es normal?

Existen conductas del bebé que tienden a ser algo extrañas y que pueden causar preocupación en los padres, aunque se consideren normales en los primeros meses de vida. Una de ellas es que el bebé tiemble al sentirse emocionado. La razón principal por la que esta acción suele generarse, es porque el sistema nervioso del bebé es aún inmaduro para canalizar de manera adecuada los impulsos eléctricos que desencadenan las emociones. Sin embargo, se debe evaluar si se trata de un síntoma benigno o responde a una crisis convulsiva.

Mi bebé tiembla cuando se emociona, ¿es normal? En este artículo de paraBebés resolveremos todas tus dudas al respecto, como las causas y qué hacer si ocurre.

También te puede interesar: Por qué mi bebé cierra los puños y tiembla

Índice

  1. ¿Es normal que mi bebé tiemble cuando se emociona?
  2. Por qué mi bebé tiembla cuando se emociona
  3. Qué hacer si me bebé tiembla cuando se emociona

¿Es normal que mi bebé tiemble cuando se emociona?

Sí, es normal que un bebé tiemble cuando se emociona. Aunque no todos los bebés lo hacen, suele ser benigno que no responde a una enfermedad neurológica. Este tipo de temblor puede aparecer cuando el bebé ve a sus padres, su juguete favorito, su comida preferida o ante una nueva experiencia que considere excitante. El termino médico para esta condición es "estremecimiento infantil".

Estos temblores afectan la cabeza, los hombros y el tronco. En estos episodios, se puede observar al bebé agitar sus brazos, apretar sus puño o mover con vigor su cabeza, pero no suelen durar solo unos segundos, normalmente entre cinco y quince.

Los recién nacidos y lactantes pueden temblar o estremecerse con relativa frecuencia ocasiones incluso cuando no tiene ningún motivo aparente para estar emocionado. En este artículo te explicamos Por qué mi bebé hace como si tuviera escalofríos y qué hacer

Por qué mi bebé tiembla cuando se emociona

Algunas de las causas por las que el bebé tiembla cuando se emociona son las siguientes:

  • Sistema nervioso en desarrollo: es la causa más habitual de los temblores en bebés. Cuando el bebé se siente excitado al ver a una persona, un juguete o un sonido, su cerebro envía demasiados impulsos eléctricos. Como su sistema nervioso y sus músculos son aún inmaduros, puede reaccionar involuntariamente temblando o haciendo algunos movimientos un tanto particulares.
  • Desarrollo motor fino: los temblores de un bebé pueden ser una señal de sus intentos de practicar habilidades motoras finas como agarrar, patear o saludar. El temblor es causado por la estimulación de músculos y nervios a medida que se coordinan.
  • Aumento de adrenalina: al emocionarse, los bebés segregan adrenalina. Cuando esta hormona aumenta, los músculos aún inmaduros pueden contraerse y desencadenar estremecimientos en el bebé.
  • Cafeína: si todavía se amamanta al bebé, la cafeína puede ser la causa de estos temblores. Ocurre porque esta sustancia pasa a través de la leche materna, y aunque en baja dosis, puede estimular el Sistema Nervioso inmaduro del bebé.
Mi bebé tiembla cuando se emociona, ¿es normal? - Por qué mi bebé tiembla cuando se emociona

Qué hacer si me bebé tiembla cuando se emociona

Si el bebé solo tiembla ante una emoción no debes preocuparte. Como hemos mencionado anteriormente, esto remite por si solo cuando ha alcanzado un grado de maduración neurológica, por lo que no requiere un tratamiento específico. En todo caso, si el bebé se nota excitado y temblando cuando se emociona, se debe cuidar de que no se golpee mientras dure el episodio.

Además, es importante evaluar los síntomas con los que se acompañan estos temblores, la duración del mismo y la actuación del bebé durante y después del temblor para descartar una crisis convulsiva. De allí la importancia de evaluar algunas señales.

Cómo saber si mi bebé tiene una crisis convulsiva

A continuación te dejamos algunas señales que podrían indicar que el bebé padece una crisis convulsiva:

  • Si el temblor persiste por más de 20 segundos.
  • El temblor se acompaña de movimientos oculares inusuales, pérdida de conocimiento o vómitos.
  • Se notan cambios en la expresión facial, en la respiración, en el ritmo cardiaco.
  • Si el bebé duerme mucho después del temblor.
  • Si el temblor por emoción aparece posteriormente a una enfermedad, caída o lesión.
  • En una convulsión, el bebé puede dejar de responder o perder el conocimiento por completo, mientras que un bebé que tiene un temblor por estremecimiento está consciente y no está molesto.

El 10% de los niños pueden desencadenar trastornos motores paroxísticos no convulsivantes, es decir, temblores benignos que no obedecen a una crisis convulsiva. Sin embargo, en caso de dudas, lo ideal es que el pediatra realice una evaluación neurológica detallada del bebé. En este artículo te explicamos Por qué mi bebé cierra los puños y tiembla.

Mi bebé tiembla cuando se emociona, ¿es normal? - Qué hacer si me bebé tiembla cuando se emociona

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé tiembla cuando se emociona, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Asociación española de pediatra (2019) Estereotipias primarias. Consultado el día 12.09.2023. https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/estereotipias-primarias
  • Mosca, S., Martins, J., Temudo, T. (2022). Trastornos paroxísticos del movimiento de carácter benigno y transitorio en la infancia. Revista de neurología, 74, 135-140. https://neurologia.com/articulo/2021326
  • Pisón, J., Navarro, A., Fernández, E. (2009). Trastornos del movimiento no epilépticos en la infancia. Pediatría de atención primaria, 11 (17). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000700008

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi bebé tiembla cuando se emociona, ¿es normal?