Salud del bebé

Mi bebé se pone de lado para dormir: ¿es normal?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 3 julio 2023
Mi bebé se pone de lado para dormir: ¿es normal?

Una de las recomendaciones que dan los pediatras antes de salir del hospital es que el bebé duerma boca arriba. Sin embargo, a pesar de que esta posición previene accidentes y mejora la oxigenación del bebé, en ocasiones puede resultar algo incómoda. Por esta razón, es normal que busque ponerse de lado para dormir.

Mi bebé se pone de lado para dormir: ¿es normal? En este artículo de paraBebés explicaremos por qué es normal que los bebés se pongan de lado para dormir, cual es el peligro que puede tener esta postura y cual es la edad en la que el bebé puede dormir de lado sin que esta posición suponga un peligro. Continúa leyendo.

Índice

  1. Por qué mi bebé se pone de lado para dormir
  2. ¿Es peligroso que mi bebe se ponga de lado para dormir?
  3. Cuándo puede dormir de lado un bebé

Por qué mi bebé se pone de lado para dormir

Dormir de lado puede resultar más cómodo para el bebé que dormir boca arriba, razón por la que muchos bebés adquieren esta posición al dormir. De hecho, algunos bebés ni siquiera logran conciliar el sueño si no duermen de lado.

Por otro lado, algunos padres se sienten más tranquilos cuando los bebés duermen de lado, pues se suele tener la idea que esta posición evita que los bebés se atraganten con su leche y se asfixien. Sin embargo, estudios respaldados por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos demostraron que esto no es más que un mito.

Lo cierto es que varias investigaciones realizadas en la última década demuestran que dormir boca arriba es la mejor posición para los bebés para reducir el riesgo de asfixia, ya que de esta forma sus vías respiratorias están más despejadas y tendrá más facilidad para que sus reflejos automáticos de toser o tragar se activen en caso de regurgitación. Por ello, es muy importante que el bebé duerma boca arriba durante el primer año, especialmente los 6 primeros meses de vida. Es decir, hasta que logre sostener su cabeza o girarse fácilmente de un lado a otro.

Mi bebé se pone de lado para dormir: ¿es normal? - Por qué mi bebé se pone de lado para dormir

¿Es peligroso que mi bebe se ponga de lado para dormir?

Según la Academia Estadounidense de Pediatría, dormir de lado no es seguro para los bebés y no ofrece beneficios para su desarrollo. El principal peligro de que un bebé se ponga de lado para dormir es que esta posición favorece que pueda girarse y quedarse dormido boca abajo.

En estos casos, existe un riesgo importante de que se produzca el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés). Este síndrome, que es más habitual que ocurra mientras duerme, provoca la muerte repentina e inesperada de bebés menores de 1 año de edad aparentemente sanos.

Asimismo, dormir boca abajo ocasiona que el bebé no respire adecuadamente y duerma profundamente, lo que puede alterar la rápida respuesta del bebé ante la falta de oxigenación cerebral. Todos estos factores incrementan notablemente el riesgo de muerte súbita. Para evitarla, el bebé debe dormir boca arriba.

Otras posibles consecuencias de dormir de lado para el bebé

Además de los problemas mencionados anteriormente, dormir de lado puede traer también otros problemas para la salud del bebé como:

  • Plagiocefalia, es decir, una deformidad en la cabeza que provoca que la parte trasera se vuelva plana, creando una asimetría craneal.
  • Tortícolis, afectación en el musculo esternocleidomastoideo, que conecta la cabeza con la clavícula.
  • Cambio de color de arlequín, condición transitoria donde la mitad de la cara y el cuerpo se vuelven rosados o rojos.
  • Asfixia. Aquí te explicamos Qué es la asfixia postural y cómo evitarla.

Cuándo puede dormir de lado un bebé

Los bebés pueden dormir de lado cuando sean capaz de voltearse ágilmente sobre su barriga y volver a girar sobre su espalda por sí solos, esto ocurre después de los 6 meses. Si no logra voltearse y se posiciona de lado al dormir, entonces debes acomodar su posición y ponerlo boca arriba, aunque este dormido.

Si tu bebé frecuentemente se posiciona de lado y aún no está en la capacidad de girarse fácilmente, toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Deja que llegue a un sueño profundo antes de acostarlo en su cuna: cuando hayas conseguido dormirlo, espera al menos 20 minutos y pásalo a su cuna, esto reduce las posibilidades que se despierte y voltee.
  • Envuélvelo: envolverlos le genera comodidad y seguridad, evitando que busque otras posiciones para lograr estas sensaciones.
  • Crea rutinas: las rutinas antes del sueño favorecen la relajación y el sueño profundo del bebé. Colocarlo constantemente sobre su espalda también ayudará a que se acostumbre a esta posición y logre dormir plácidamente sin cambiar su postura.

Ciertamente, la mejor posición para que el bebé duerma hasta el año es boca arriba, tiempo en que disminuye el riesgo de Muerte Súbita del lactante. Esta posición supina ayuda a que respire mejor, tenga mayor movilidad y su sueño sea más ligero, lo que ayuda a que despierte fácilmente en caso de apnea.

Que el bebé se posicione de lado para dormir es natural, sin embargo, dormir de lado o boca abajo es peligroso para el bebé en los primeros meses de vida, pues son posturas que aumentan el riesgo de asfixia y otras condiciones como la muerte súbita. Si tu bebé lo hace y aún no tiene la edad para dormir de lado, posiciónalo boca arriba y busca estrategias para lograr que descanse de esta manera.

Mi bebé se pone de lado para dormir: ¿es normal? - Cuándo puede dormir de lado un bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé se pone de lado para dormir: ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Asociación americana de pediatría (2022). Cómo mantener seguro a su bebé cuando duerme: explicamos la política de la AAP. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/sleep/Paginas/a-parents-guide-to-safe-sleep.aspx
  • Asociación española de pediatría (2013). Libro Blanco de la Muerte Súbita Infantil. Recuperado de: https://www.aeped.es/grupo-trabajo-estudio-muerte-subita-infantil/documentos/libro-blanco-muerte-subita-infantil
  • Instituto Nacional de Salud EEUU NIH (2015) Ponga a su bebé a dormir sin peligro. Recuperado de: https://www.nichd.nih.gov/sites/default/files/publications/pubs/Documents/SafeSleepforYourBaby_espanol.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi bebé se pone de lado para dormir: ¿es normal?