Alimentación del bebé

Mi bebé no quiere comer: por qué y qué hacer

Mi bebé no quiere comer: por qué y qué hacer

A lo largo del desarrollo, los bebés, niños y niñas pasarán por ciertas crisis y brotes de crecimiento que afectarán directamente a su alimentación. Pueden pasar de comer fenomenal, a no querer comer absolutamente nada o a volverse muy selectivos con los alimentos que les ofrecemos. ¿Cuál es nuestro papel como adultos en estos casos? ¿qué podemos hacer para que nuestro hijo o hija coma?

En este artículo de paraBebés vamos a ver qué pasa si un bebé no quiere comer: por qué y qué hacer. Descubre las causas por las que un bebé no quiere comer de repente a los 2, a los 3 meses, a los 4 meses, a los 7 meses y al año de edad. También te daremos pautas y consejos para cuando un bebé no quiere comer.

Índice

  1. Qué pasa cuando un bebé no quiere comer nada
  2. Causas por las que un bebé no quiere comer
  3. Qué hacer si mi bebé no quiere comer

Qué pasa cuando un bebé no quiere comer nada

Mi bebé no quiere comer y comía muy bien. La alimentación infantil es una de las cuestiones que más preocupan a las familias hoy en día. Desde que nacen, los padres y madres se preocupan por que sus hijos e hijas se alimenten de una forma adecuada y que acepten alimentos de todo tipo. Los primeros 6 meses de vida, esta cuestión es más sencilla de llevar a cabo, ya que los bebés se alimentan únicamente de leche materna o de fórmula.

Una vez que empieza la alimentación complementaria, muchos niños y niñas muestran rechazo a los alimentos que se les presentan creando una gran angustia a sus progenitores. La alimentación es un proceso que necesita un tiempo de adaptación progresivo por parte del bebé, que tendrá que ir acostumbrándose a nuevos sabores y texturas que se irán incorporando a su dieta.

En este momento, debemos plantearnos una cuestión: ¿el bebé no come nada o no come lo que a nosotros nos gustaría que comiera? Su estómago es muy pequeño y no podemos crearnos altas expectativas en cuanto a la cantidad que deben ingerir. Comerá lo que necesite.

Si tu hijo o hija rechaza cualquier tipo de alimento, presentado en diferentes formatos (sólido o triturado) y se niega a comer, en un principio no debería preocuparte, ya que hasta el año de edad su alimento principal es la leche materna o la leche de fórmula, por lo que, de momento, sus necesidades nutricionales están cubiertas.

Causas por las que un bebé no quiere comer

¿Por qué mi bebé no quiere comer? Son muchos los motivos que llevan a los bebés a dejar de comer en ciertos períodos de tiempo. Entre el nacimiento y los 6 meses de edad, las causas más frecuentes de dejar de comer suelen ser las crisis de lactancia o la salida de los primeros dientes. Las crisis de lactancia suelen ser más evidentes en los bebés alimentados con leche materna, pero también las pasar los que toman leche de fórmula.

A continuación, te mostraremos las principales causas por las que un bebé no quiere comer en diferentes meses:

2 meses

¿Por qué mi bebé de 2 meses no quiere comer? Si tu bebé de 2 meses come menos que antes, debes saber que alrededor de las 7 semanas de vida, se produce una crisis de lactancia en la que el bebé necesita mayor cantidad de leche para su crecimiento.

Por su parte, la leche materna, cambia de composición para adaptarse a las necesidades del bebé y, también, cambia ligeramente su sabor. El bebé llora cuando come, le cuesta agarrarse al pecho, arquea la espalda. etc Con esto consigue aumentar la producción de leche aunque, a vista de los adultos, de la sensación de que no quiere comer.

3 meses

Mi bebé de 3 meses no quiere comer. Si a esta edad el bebé no quiere comer, puede deberse a la crisis de crecimiento más marcada en los lactantes. El bebé no come tan a menudo y reduce el tiempo de las tomas. Los padres y madres confunden este hecho con que el bebé no come, pero él ya sabe succionar perfectamente y extrae la leche muy rápido.

Además, empieza a recibir los estímulos del exterior con mucha claridad, lo que hace que se distraiga con facilidad. Hace años, cuando no se sabían todas estas cosas, la mayoría de los bebés eran destetados a esta edad, ya que coincidía con el total establecimiento de la lactancia materna, donde las mujeres dejan de notar los pechos duros y, sumado al comportamiento de los hijos e hijas, se atribuía a una retirada de leche.

Hoy en día, se sabe que es una crisis que puede durar hasta un mes, por lo que solo queda tener paciencia. En este artículo encontrarás información sobre cómo superar la crisis de lactancia de los 3 meses.

4 meses

Mi bebé de 4 meses no quiere comer. Con esta edad, los bebés pasan por una crisis de sueño que se traduce en múltiples despertares que afectan a la alimentación, ya que la succión les relaja, pero muchas veces no quieren comer. Descubre qué puede hacer un bebé de 4 meses.

7 meses

Si mi bebé de 7 meses no quiere comer, ¿qué hago? Puede deberse a que la alimentación complementaria ha empezado hace un mes, aproximadamente, y muchos niños muestran gran interés por los nuevos alimentos, aunque coman muy poquita cantidad, y pueden rechazar la leche momentáneamente.

1 año

Cuando los bebés tienen 1 año se produce una desaceleración en su crecimiento, ya que no pueden seguir evolucionando al ritmo vertiginoso que lo hacían hasta ahora. Al crecer menos, también necesitan ingerir menos cantidad de calorías y, además, se vuelven más selectivos con los alimentos. Normalmente, la demanda de leche se mantiene o, incluso, aumenta.

Además de estas crisis de crecimiento, los niños y niñas que pasen por alguna enfermedad o dolencia, pueden mostrar inapetencia durante días. Por tanto, otra de las causas por las que un bebé no quiere comer de repente puede ser un problema de salud o malestar. Vamos a ver a continuación qué hacer si tu bebé no quiere comer.

Mi bebé no quiere comer: por qué y qué hacer - Causas por las que un bebé no quiere comer

Qué hacer si mi bebé no quiere comer

Como podemos ver, un bebé puede dejar de comer, como lo hacía habitualmente, de un momento a otro por múltiples causas. Lo que debemos valorar, es que el bebé esté activo y contento, signos que nos mostrarán que lo poco que come, es suficiente en su etapa de desarrollo. Aquí te dejamos unas pautas sobre qué hacer si tu bebé no quiere comer:

  • No obligar a comer: cuanto más forcemos a los niños y niñas, peor. No queremos crear una relación negativa con la comida.
  • Seguir ofreciendo variedad y con diferentes presentaciones: a mayor oferta de comida, mayores posibilidades habrá de que coma en algún momento. Aquí encontrarás ideas de papillas para bebés de 6 meses y 10 ideas de desayunos para bebés de 1 año.
  • No usar la comida como premio o castigo ni enfadarse si no come.
  • Predicar con el ejemplo: comer en familia, que vea como comen las personas de su entorno fomentará su imitación y favorecerá sus ganas de comer.
  • Respetar los signos de saciedad: si nuestro bebé no quiere comer más, no presionarle. Por mínima que sea la cantidad que coma, es suficiente para él.
  • Evitar distracciones como la televisión o los teléfonos que puedan desviar su atención de la comida.
  • Paciencia: será nuestra mejor aliada para afrontar estas situaciones.

En el siguiente artículo encontrarás otros consejos para que los niños muestren interés en los alimentos sólidos.

No obstante, desde paraBebés te recomendamos que acudas al o la pediatra ante cualquier tema que te preocupe sobre tu hijo o hija, ya que debe valorar cada caso particular y descartar algún tipo de patología.

Mi bebé comía muy bien y ahora no quiere comer, ¿por qué? En el siguiente vídeo te explicamos por qué tu bebé no quiere comer y qué puedes hacer para remediarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé no quiere comer: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Coulthard, H., Emmett, P., Harris, G. (2017). ¿Existen períodos sensibles para la aceptación de alimentos en la infancia?, 5(1):75-85. DOI 10.1007 / s13668-017-0203-0
  • Gomez M. (2018). Recomendaciones de la Asociación española de pediatría sobre la alimentación complementaria. Recuperado de https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-aeped-sobre-alimentacion-complementaria
  • Padró, A (fecha desconocida). Crisis o brotes de crecimiento. Recuperado de: https://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
67 comentarios
Su valoración:
Wendy Gómez
Buen día ni hijo tiene 2 meses y 6 días venía comiendo bien pero de un momento a otro ya no quiere comer en su tetero pensé que era el tetero se lo cambie al del doctor brown yo no e sido una mama que demande mucha leche cuando le voy a dar el tetero llora estira las piernas y le pongo el seno y si le come pero no da lo suficiente para el no sé qué hacer gracias
Su valoración:
Blanca
Buenas tardes Dra ,mi niño tiene 1 año y 2 meces y no quiere comer , pero el si toma su fórmula y líquido, pero no carne ni huevo que le puedo dar de comer,al igual que el se estriñe mucho y hace popó con moco blanco
Su valoración:
Jan
Hola doctora mi hijo tiene año 10 meses y no quiere comer carne, no tiene la talla ni el peso que le corresponde además de que las porciones que come son muy pocas que puedo hacer
Su valoración:
Karianny
Hola doctora. Mi bebe tiene 7 meses y no quiere comer nada ya tengo 1 mes dandole alimentacion complementaria y no me recibe nada. Ni formula me recibe ya. Y es poca la lactacia materna que me recibe que puedo hacer???estoy desesperada. Lo lleve al pediatra y lo que me dijo fue que tuviera paciencia y me le envio unas vitaminas. A parte que casi no me sale leche. Estoy desesperada por uqe se me ha bajado de peso. Ayudeme
Su valoración:
Abel
Mi hijo no quiere comer, comía muy bien pero de repente cambio pero toma leche con regulación no sé a qué se deba, tiene 2 años y medio
Su valoración:
Martha del valle
Mi nieta de año y medio me preocupa porque casi no quiere comer nada pero me preocupa más porque tampoco toma leche, solo aún toma materna pero solo para dormir, me da mucho miedo que pueda enfermar por mala alimentación
Eva Martínez Fierro
Hola, los bebés se autorregulan y, por lo tanto, la cantidad de comida que tú consideras que es poca, para ella es suficiente si no pierde peso, está contenta y se mantiene activa.
Por otro lado, si sigue tomando lactancia materna, que es lo recomendable mínimo hasta los 2 años de edad, no necesita tomar ningún lacteo más, puesto que la leche materna cubre todas sus necesidades en ese sentido. Un saludo
Su valoración:
Alejandra
Mi bb nacio prematuro...por edad corregida tiene 2 meses y por edad cronologica esta proximo a cumplir 4 meses....A la fecha toma 2 onzas cada 2 horas y no le he podido subir las onzas....Cuanto deberia estar tomando y cada cuanto tiempo?
Eva Martínez Fierro
Hola, la alimentación debe ser a demanda. No obstante, al tratarse de un bebé prematuro es el pediatra quien debe darte las pautas en función de las caracterósticas personales de tu hijo. Un saludo
Su valoración:
LEIDYS LONDOÑO
cuanto tiempo demora la crisis de alimentación para niños de 1 año?
Eva Martínez Fierro
Hola, no hay un tiempo determinado. En algunos niños durará tan solo unos días y, en otros, puede prolongarse durante meses. Un saludo
Su valoración:
Luisaperez
Mi bebé tiene 7 meses no me quiere recibir leche de forma y un muy poco alimento pero si recibe leche materna y entre otras cosas pequeñas estoy muy preocupada
Su valoración:
Sonia R
Mi bebé de 5 meses no quiere comer ,parece que no tiene apetito ,puedes pasar un día entero y el sigue sin pedir pecho ,esto sucedió después de un mes de nacido .Ahora lo alimento con un cuchara .Su estómago se hincha después de haber comido .Ya intenté con fórmulas y tampoco me recibe y su peso sigue igual que cuando tenía 3 meses
¿Que puedo hacer estoy preocupada ?
Eva Martínez Fierro
Hola, este caso debería ser valorado por su pediatra, necesita ver de dónde viene ese problema de no querer comer y de no ganar peso. Es impostante que siga du curva de crecimiento. Debes pedir cita para que le vean. Un saludo
Su valoración:
RITA MARIA
buenas tardes estamos desesperados mi bebe tiene 15 meses no quiere comer nada la hora de la comida es horrible se queja todo el tiempo y esta perdiendo peso . es muy dificil darle alimentos no le gusta nada y ya no quiere sopa no toma leche y el solido es un problema . alguien me podria ayudar
Eva Martínez Fierro
Hola, estas etapas son totalmente normales, pero si está perdiendo peso debería valorar su pediatra dónde está el problema. Un saludo
Su valoración:
Viridiana
Mi Niño tiene un año y medio y no kiere comer sera por que tiene diarrea y vomito k no crera comer
Eva Martínez Fierro
Hola, si está malo es normal que no quiera comer. Un saludo
Su valoración:
Laura Isela
Hola buena tarde.. Tengo un niño de 3 años, una niña de 1 año y un bebé de 22 días de nacido.. Mi niño el más grande se está empezando a portar muy mal es grosero desde que nos enteramos de él último embarazo, y mi niña de 1 año es muy berrinchuda, no quiere comer nada, ni fruta, ni verduras ni carne, nada y no me deja hacer nada.. Ya no sé qué hacer 😔.. Algún consejo por favor
Eva Martínez Fierro
Hola, el mejor consejo es la paciencia. Son niños muy pequeños que estám paaando por etapas totalmente normales y, ademas, con muchos cambios en su rutina. Sigue ofreciendo cosas saludables y que coman se ahí lo que lea apetezca, ellos solos se regulan. Un saludo
Su valoración:
Sara
Hola! Mi bebé lleva desde los 4 meses y medio comiendo bastante peor que antes. Ahora tiene casi 6 y lleva casi dos semanas peor que nunca...ya le hemos introducido los cereales con gluten y estamos introduciéndola la fruta...pero come muy poco de todo...(incluido el biberón)...eso sí, se lleva todo a la boca y muerde mucho todo...no sabemos si será la boca o una crisis...cuando cumpla los 6 meses la llevamos al pediatra a la revisión y a ver qué nos dicen...es cierto que nos ponemos nerviosos cuando no quiere comer...un saludo.
Eva Martínez Fierro
Hola, ante todo tranquilidad. ¿Está activo? ¿Contento? ¿Moja varios pañales al día? ¿Se mantiene o gana peso? Esos son los indicativos de que está bien. Hay muchas etapas en las que reducen su ingesta de alimentos, solo debemos seguir ofreciendo sin forzar, ya irán comiendo. Cuando están con la dentición suelen rechazar la comida, puede ser la causa de que tu bebé coma menos.
Lo más importante es la leche hasta el año, que es su alimento principal, no pasa nada si del resto come una o dos cucharadas. Un saludo
Su valoración:
Dahia
Hola mi bebé tiene 8 meses esta resfriada y no quiere comer nada solo teta nose si sea un factor para que no coma
Eva Martínez Fierro
Hola, es totalmente normal cuando están enfermos. Poco a poco irá recuperando el apetito. Además, la teta sigue siendo su alimento principal, por lo que no hay ningún tipo de problema. Un saludo
Su valoración:
Katty Palacios
Buenas noches, favor mi sobrino tiene 14 meses y no quiere comer nada, se niega a probar cualquier alimento, en cuanto se le ofrece algo se cubre la boca, solo toma leche, eso es normal?
Su valoración:
FLOR JARAMILLO
Buen día

Mi bebé tiene un año y es un caos cuando llega la hora de la comida, todo lo escupe y prácticamente no come inclusive ni leche solo quiere estar pegada, no se si eso sea un factor para que no coma.
Eva Martínez Fierro
Hola, al año se produce una crisis de alimentación que es tal cual la describes. Rechazan alimentos y parece que no comen nada. Paciencia, mucha paciencia y ánimo porque pasará. Confía en tu bebé y deja que regule él mismo su alimentación. Un saludo
Su valoración:
LEIDY ORTIZ
BUENAS....MI BB TIENE 4 MESES Y LLEVA DOS MESES SIN COMER MUY BN ES COMO SI NO LE DIERA HAMBRE TENGO Q DARLE EL BIBERON DE A PUCHITOS PARA Q COMA LLORA AL COMER AL IGUAL ELLA ES UNA NIÑA ACTIVA,DUERME BN,SE VE SALUDABLE PERO ME PREOCUPA EL Q NO QUIERA COMER,ELLA SE ALIMENTA DE FORMULA,
Eva Martínez Fierro
Hola, su alimentación debe ser a demanda y comer solo cuando ella lo pida. Es normal que con esa edad vayan espaciando más las tomas. Los indicativos de que está bien, ya los tienes. Un saludo
Su valoración:
Nan
Hola! Mi bebe apenas tiene una semana y hoy no ha querido comer en sus horarios (cada 3 hrs) la despierto le doy biberón pero de mi leche ya que los tengo irritados y tiempo después me la vomita, no se si esperar a que ella pida o sigo con sus 3 hrs
Eva Martínez Fierro
Hola, la alimentación de los bebés debe ser a demanda y no hay que forzarles a comer. Cuando tengan hambre, lo pedirán. Un saludo
Su valoración:
Carolina
Hola
Mi bebé tiene 18 meses
Pero desde hace 3 meses se niega a comer, solo lo hace si está muy entretenido por qué no se da cuenta.
Pero el tetero si le encanta, el está muy bien de peso.
Anteriormente comía muy bien de todo lo q le diera.
Que puedo hacer para q me reciba comida
Eva Martínez Fierro
Hola, los niños y niñas pasan por diferentes épocas en las que comen más y en las que comen menos. La clave está en seguir ofreciendo comida respetando su decisión de comer o no. Seguro que algo come aunque te parezca que es poco. Mientras esté activo, alegre, moje pañales y no pierda peso, está fenomenal. Un saludo
1 de 2
Mi bebé no quiere comer: por qué y qué hacer