menu
Compartir

Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo

 
Por Yurisbeth Zanotty. 17 octubre 2023
Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo

La aparición de los primeros síntomas de embarazo pueden variar de una mujer a otra, pero en general suelen manifestarse entre la primera y la segunda semana después de la concepción. El cuerpo manifiesta síntomas antes de que puedas realizarte una prueba de embarazo, incluso antes de la primera falta del período, hay algunos indicios tempranos de que puedes estar en la dulce espera.

Los primeros signos de un posible embarazo suelen manifestarse aproximadamente 2 semanas después de la concepción, cuando el embrión se ha implantado en el útero. Sin embargo, cada mujer lo vive de manera diferente y los síntomas pueden aparecer antes o después, dependiendo de diferentes factores. En este artículo de paraBebés, te explicamos cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo.

Cuándo se manifiestan los primeros síntomas de embarazo

Cada embarazo es diferente, pero en general estos son algunos de los primeros signos que suelen manifestarse. Suelen manifestarse entre la segunda y tercera semana después de la concepción, es decir, entre una y tres semanas después de haber ovulado y tenido relaciones sexuales.

Si quieres saber cómo manifiestan los primeros síntomas de embarazo, a continuación, te presentamos las señales más típicas de que un bebé está en camino:

  • Ausencia de menstruación: una de las primeras señales de un potencial embarazo es la ausencia de menstruación en la fecha prevista. Por lo general, ocurre entre una y tres semanas después de la concepción.
  • Cansancio y somnolencia excesivos: a medida que el cuerpo se prepara para albergar al feto, en este punto son frecuentes el cansancio y sueño excesivos.
  • Sensibilidad mamaria: los senos pueden hincharse o sentirse sensibles al tacto.
  • Náuseas matutinas: durante la segunda y tercera semana de embarazo, es frecuente experimentar náuseas y mareos.
  • Cambios en el sentido del olfato y el gusto: puedes volverte más sensible a olores y sabores, lo que puede provocar aversiones alimenticias.
  • Modificaciones del estado de ánimo: irritabilidad, ansiedad y cambios de humor.

Es importante recordar que estos síntomas pueden variar en intensidad y duración, y algunas mujeres pueden no experimentar ninguno de ellos. En este artículo encontrarás más información sobre Los primeros síntomas de embarazo.

Síntomas del primer mes de embarazo

Los posibles síntomas que pueden experimentar durante el primer mes de embarazo son los siguientes:

  • Primera semana: se produce un aumento del flujo de aspecto blanquecino y lechoso, inodoro y provocado por un aumento de las hormonas (estrógenos y progesterona). También es habitual experimentar fatiga.
  • Segunda semana: malestar digestivo, náuseas y vómitos como consecuencias de los cambios hormonales, dolor y sensibilidad en los senos y diarrea o estreñimiento.
  • Tercera semana: acidez de estómago, mala digestión, flatulencias y estreñimiento, debido a que los niveles altos de progesterona hacen que el tránsito intestinal se ralentice. También se suele notar hormigueo en el estómago, una sensación algo punzante que se asemeja al hambre, dolor en la parte inferior del abdomen y cambios y dolor en los senos.
  • Cuarta semana: los niveles de la hormona del embarazo (hCG) comienzan a aumentar, lo que puede provocar algunos síntomas tempranos, como agotamiento y somnolencia, micciones más frecuentes debido a un aumento del flujo sanguíneo hacía los riñones, mareos por la mañana, dolores de cabeza y cambios de temperamento.

Es importante destacar que estos síntomas pueden variar de una mujer a otra. Algunas pueden no experimentar ningún síntoma en las primeras semanas de embarazo. También es fundamental tener en cuenta que estas manifestaciones no se experimentan simultáneamente o en el mismo orden en cada caso. Podría haber semanas en las que ciertos síntomas se repitan.

Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo - Síntomas del primer mes de embarazo

Qué pasa si no aparecen los primeros síntomas de embarazo

La ausencia de los primeros síntomas de embarazo, como náuseas, sensibilidad en los senos o fatiga, no es necesariamente motivo de preocupación. Cada mujer y cada embarazo son diferentes, y no todas experimentan los mismos síntomas ni en la misma medida.

Hay varias razones por las que es posible no presentar los primeros síntomas comunes de embarazo. Las vemos a continuación:

  • Variabilidad individual: cada mujer reacciona de manera diferente a los cambios hormonales y físicos del embarazo. Algunas son más sensibles a estos cambios y experimentan síntomas, mientras que otras no.
  • Embarazo temprano: en las primeras semanas de embarazo, los niveles de hormona hCG pueden ser bajos, lo que puede no ser suficiente para desencadenar síntomas notables. Los síntomas suelen intensificarse a medida que los niveles de hCG aumentan.
  • Diferencias en embarazos anteriores: incluso si has experimentado síntomas en embarazos anteriores, no necesariamente los tendrás en todos los embarazos. En este artículo, te explicamos cuáles son los Síntomas de los primeros días del segundo embarazo.
  • Otros factores de salud: los síntomas del embarazo pueden enmascararse o confundirse con otros problemas de salud, como el estrés, la fatiga o enfermedades gastrointestinales.

Si no experimentas síntomas de embarazo y estás preocupada, es una buena idea hablar con un profesional de la salud y realizar un test de embarazo para descartarlo o confirmarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Shagana JA, Dhanraj M, Ashish R, Jain y Nirosa T. (2018). Physiological changes in pregnancy. Drug Invention Today. (10):1594-97.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo
1 de 2
Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo

Volver arriba