menu
Compartir

Cómo se juega al escondite

 
Por Lorena García Vega. 8 febrero 2021
Cómo se juega al escondite

Hay determinados juegos con los que hemos crecido y a los que también han jugado nuestros padres, nuestros abuelos y que, en la actualidad, siguen jugando los niños y niñas. Estos juegos de origen tradicional suelen compartirse en todas las culturas y forman un legado que va pasando de generación en generación y nunca se pierde.

El escondite, es uno de estos juegos de origen popular que seguro todos hemos jugado siendo pequeños o pequeñas, y que, probablemente, si fuéramos a otro lugar del mundo, podríamos jugar con unas reglas muy similares por no decir idénticas. En este artículo de paraBebés, os contamos cómo se juega al escondite.

También te puede interesar: Cómo se juega al juego del pañuelo

Origen del juego del escondite

Es complicado poder determinar el origen del juego del escondite. La única orientación temporal para ubicarle en una época es a partir de los manuscritos que se conservan de siglos anteriores.

El juego del escondite se remonta, como primera publicación escrita, en los textos del escritor Julius Pollux en el Siglo II. El juego recibía el nombre de "apodidraskinda" y se jugaba exactamente igual que en la actualidad. Un jugador cerraba los ojos y, mientras contaba, el resto de los participantes se escondía.

Siglos después, en la obra de Shakespeare Hamlet, hacen alusiones al juego del escondite. En la Inglaterra Isabelina, recibía el nombre de "king by your leave". Por otro lado, hay quienes atribuyen su origen a China. Lo que es una evidencia, es que en cualquier continente se juega al escondite.

Objetivo del juego del escondite

Como cualquier otro juego, el objetivo fundamental del juego del escondite es divertirse y pasar un tiempo de disfrute con el grupo de iguales. Concretamente, el objetivo específico de esta actividad es esconderse y no ser descubierto hasta el final, eso en el caso de quien permanece oculto.

En el caso de la persona que busca a los demás, su objetivo es encontrar a todas los jugadores que pertenecen en algún lugar escondidos.

¿A qué edad se puede jugar al escondite?

Aunque posee unas reglas muy sencillas y fáciles de llevar a la práctica, la edad recomendada para jugar es a partir de los 4 o 5 años. A esta edad ya estén capacitados madurativamente para aplicar las normas de un juego. Siendo más pequeños, el hecho de esconderse o de no encontrar a sus compañeros, puede producirles algo de temor e incluso ansiedad.

Si el niño o la niña que se esconde permanece por un tiempo en un lugar oscuro, es susceptible de pasarlo mal. Además, el que busca a los demás puede no entender del todo bien si el resto del grupo va a aparecer. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que, los juegos están concebidos para disfrutar, es preferible esperar a que el niño o la niña esté preparado/a para jugar al escondite.

En este artículo, encontrarás más propuestas de juegos tradicionales para niños.

¿Dónde jugar al juego del escondite?

¿Qué material es necesario para jugar al escondite? Es un juego que no requiere de ningún material, solo de una pared o superficie donde el que busca a los demás pueda jugar. También es donde los jugadores escondidos deben tocar para salvarse.

Depende de la cantidad de jugadores, es preferible jugar al aire libre. Se considera principalmente un juego de exterior, aunque es perfectamente adaptable para jugar en el interior de un recinto o casa. En este artículo, te mostramos más juegos al aire libre para niños.

Reglas para jugar al escondite

¿Cómo se juega al escondite? A continuación, veremos cuáles son las reglas para jugar al escondite:

  1. El grupo elige quién será el jugador/a que busque a los demás. Se puede hacer mediante pares y nones, piedra papel o tijera, o sacando palitos.
  2. Una vez decidido, tiene que ponerse contra la pared y, sin mirar a su alrededor, contar. Lo más frecuente es contar 10, 20 o 50. Cuando termina, avisa al grupo de que va a empezar su búsqueda.
  3. Al encontrar a algún jugador, debe tocarle, nombrar en voz alta a quién ha encontrado y tomarle de la mano.
  4. Los participantes escondidos tienen la posibilidad de salvarse. Para que esto se produzca, tienen que ir corriendo sin que el que busca les atrape y tocar la pared donde se ha contado y decir "por mí".
  5. También puede salvar al resto del grupo y decir "por todos mis compañeros y por mí, el primero". Si esto ocurre, vuelve a buscar otra vez el mismo jugador/a y debe volver a contar, si no, buscará el primero que sea encontrado.

Variedad del juego del escondite

Para niños algo más mayores, quizá con 6 o 7 años, existe otra variedad del escondite que es preferible jugar en interior. El juego recibe el nombre de "tinieblas" y el funcionamiento es muy similar, nada más que a oscuras.

¿Cómo se juega al escondite a oscuras? El que busca a los demás debe contar como en el escondite. Una vez que termina, avisar a sus compañeros/as para irles a buscar, con la dificultad de que tiene que hacerlo a oscuras. Por eso, es preferible hacerlo en un espacio cerrado y no excesivamente grande para que no resulte muy complicado. Descubre más juegos y actividades para niños en casa.

Otra variedad de este juego es que si el que busca a los demás encuentra a un jugador escondido, este no puede decir de quien se trata. Concretamente, deberá reconocerlo palpándole.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se juega al escondite, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Gomez, M. E., & Olalla, I. N. (2015). Juegos populares y tradicionales para educación infantil (1.a ed.). Editorial CCS.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se juega al escondite
Cómo se juega al escondite

Volver arriba