menu
Compartir

Actividades para niños con discapacidad motora

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 3 noviembre 2021
Actividades para niños con discapacidad motora

Cuando un niño o niña tiene una discapacidad motora, su funcionamiento físico se ve limitado, puesto que su sistema óseo, nervioso y/o muscular presentan algún tipo de alteración. En este sentido, las actividades inclusivas y lúdicas son esenciales para fomentar el desarrollo de los infantes que tengan este tipo de discapacidad. Además, es importante incluirlas en sus rutinas diarias como una estrategia para su estimulación.

En este artículo de paraBebés, hemos recopilado 10 actividades para niños con discapacidad motora. Cada una de ellas se adapta a distintas edades e intereses. Asimismo, lo mejor es empezar la estimulación desde una edad temprana para poder desarrollar, fortalecer y mejorar las habilidades que les servirán para otros aspectos de su cotidianidad.

Cómo trabajar con niños con discapacidad motora

La discapacidad física, motora o motriz se da cuando un individuo presenta un estado físico que le impide moverse con plenas facultades y que, además, es una condición permanente e irreversible.

Cuando los niños o niñas presentan este tipo de discapacidad, hay que poner en práctica actividades de estimulación que ayuden al aparato locomotor a desarrollar y fortalecer ciertas habilidades. Además, se deben ejecutar actividades que los beneficien a nivel sensorial, cognitivo, social y emocional.

Se trata de un trabajo continuo, coordinado y progresivo, el cual merece mucha dedicación. Es importante seguir ciertas sugerencias para potenciar la autonomía del niño/a y fomentar sus habilidades motoras. Dentro de estas recomendaciones están:

  • Debe hacerse un trabajo conjunto: los padres y representantes deben estimular desde muy pequeños los movimientos de los niños/a, siguiendo las recomendaciones del especialista tratante.
  • La paciencia debe estar presente: en todo el proceso es necesario tener paciencia para no causar frustración en los pequeños y las pequeñas.
  • Se pueden adaptar las actividades a distintas edades: ir aumentando poco a poco el grado de complejidad.
  • Premiarlo cuando mejore: cada vez que el niño o la niña logre algún avance, deberás premiarlo o incentivarlo para aumentar su motivación.
  • No se debe aislar al niño o la niña que presente la discapacidad: hay que incorporarlo/a, en la medida de lo posible, a distintas actividades sociales como paseos, fiestas infantiles o actos escolares.

Lo más importante es llenar de afecto y optimismo al menor para que se sienta motivado y apoyado para lograr sus objetivos. A continuación, te dejamos algunas de las actividades para niños con discapacidad motora sugeridas.

El Balancín

Empezamos con esta actividad para niños o niñas con discapacidad motora, esencial para aquellos que están en silla de ruedas. El objetivo de la dinámica es fortalecer el equilibrio y la fuerza. Puede hacerse al aire libre o en un sitio cerrado, pero que tenga un balancín adecuado para la silla de ruedas. Esto puedes hacerse fácilmente con una tabla de madera y un soporte central.

Para realizar la actividad hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Crea 2 o 3 grupos de 2 personas.
  2. Dile que se coloquen en cada extremo del balancín.
  3. Cada uno de los participantes deberá empujar la silla de ruedas y ver quien logra la mayor cantidad de veces.

Recuerda que siempre debe haber un adulto presente y verás que los participantes pasarán momentos muy divertidos.

El globo que vuela

Este es otro entretenido juego para niños y niñas con discapacidad motora. Además, es muy fácil de ejecutarlo y solo necesitarás varios globos. Si el menor presenta inamovilidad en los extremos superiores, puede jugarlo con las extremidades inferiores o viceversa. Se puede jugar de la siguiente manera:

  1. Ordena a los participantes que formen un círculo.
  2. Pueden estar de pie, sentados o en su silla de ruedas.
  3. Lanza varios globos al aire, pero tratando de que caigan dentro del centro del círculo donde están los participantes.
  4. El objetivo es que agarren la mayor cantidad de globos posibles y que la pasen en grande.

Repito y repito

Una de las actividades creativas para personas con discapacidad que consiste en repetir lo que la otra persona hace. Sin duda, una ejercicio para estimular distintas partes del cuerpo. Esta actividad debe adaptarse a las necesidades de cada niño o niña con discapacidad motora.

Actividades para niños con discapacidad motora - Repito y repito

Juguetes con sonidos

¿Qué actividades se puede realizar con personas con discapacidad? Los juguetes siempre son ideales para recrear y educar. Por eso, puedes utilizar cualquier juguete que tenga botones o pulsadores que hagan distintos sonidos al tocarlos. La idea es que el niño/a se estimule a pulsarlos a medida que le indicas el sonido que va escuchando.

Eso sí, trata de no indicarle muchos movimientos simultáneos, para que no se abrume o le resulte demasiado complejo.

Pasito a pasito

Esta es una de las actividades recomendadas para niños con discapacidad motora leve. Con la ayuda de un bastón o andador, ayuda al participante a ponerse de pie. Después, dile que dé un pasito como un ratoncito. Así vas poco a poco hasta completar al menos 5 pasos.

Este tipo de actividades realizadas diariamente fomentan la autonomía y la autoconfianza. Descubre diferentes juegos de confianza para niños de 3 a 5 años.

Actividades para la motricidad fina

Existen algunas actividades tradicionales para niños ideales para desarrollar la motricidad fina. Por ejemplo, moldear elementos con plastilina, el rasgado de papel y hacer algún tipo de manualidad sencilla. En este artículo, te contamos qué es la psicomotricidad fina y ejercicios para mejorarla.

En todo caso, las actividades deben adaptarse a la edad del menor para que le sea llamativo. Lo mejor es que son actividades que también sirven para el desarrollo de la coordinación viso-motriz, fomentan su creatividad y son entretenidas.

Actividades para niños con discapacidad motora - Actividades para la motricidad fina

Juegos deportivos adaptados

El deporte es ideal para mejorar la salud mental y física de las personas. Por ello, resulta una de las mejores actividades para niños con discapacidad motora. Hay que buscar actividades deportivas adaptadas que el menor pueda realizar sin peligro. Los juegos deportivos le ayudarán a mejorar su autoestima y su confianza. En este artículo encontrarás otras actividades para mejorar la autoestima en niños.

Distintos juegos de mesa

¿Qué actividades se le realizan a los niños con discapacidad motora? Los juegos de mesa son perfectos para los niños/as que estén en silla de ruedas o que presenten poca movilidad en sus extremidades inferiores. Existen distintas versiones de ellos, los cuales se pueden escoger de acuerdo al gusto de los participantes. Por ejemplo, están los juegos de memoria, los rompecabezas o los puzles, entre muchos otros.

Aplicaciones y videojuegos

En la actualidad se puede hacer uso de la tecnología para propiciar actividades para niños con discapacidad motora. Por ejemplo, existen muchas apps gratuitas y que instruyen en distintas áreas del conocimiento como el vocabulario, las matemáticas o el pensamiento lógico, entre otras áreas del saber.

Actividades para niños con discapacidad motora - Aplicaciones y videojuegos

Los juegos sensoriales

Los juegos sensoriales para niños son ideales para desarrollar la capacidad sensorial en los menores con discapacidad motriz. Se puede invitar a los participantes a dibujar círculos con crema de afeitar para sentir la textura. También, puedes crear una caja sensorial en la que existan distintos materiales como tela, algodón, lija, etcétera.

La idea es que el niño o la niña identifique la textura de los materiales que toque para estimular sus sentidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para niños con discapacidad motora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Luque, D. (2013). Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del alumnado con discapacidades sensorial y motora. Summa Psicológica UST Vol. 10 Núm. 2 Pág. 57-72
  • MINEDUC (2007). Guías de apoyo técnico-pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de Educación Parvularia. Primera Edición, Santiago de Chile. http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/GuiaMotora.pdf.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para niños con discapacidad motora
1 de 4
Actividades para niños con discapacidad motora

Volver arriba