Salud en el embarazo

Estoy embarazada y tengo mis partes hinchadas, ¿es normal?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty, Enfermera UCIN. Actualizado: 10 julio 2024
Estoy embarazada y tengo mis partes hinchadas, ¿es normal?

El embarazo modifica la forma y función del cuerpo femenino. Los cambios que se producen son importantes para brindar al bebé el ambiente y espacio que necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente durante los nueve meses de gestación.

Es normal que las futuras madres se preocupen al observar cambios en su cuerpo que, en ocasiones, se convierten en molestias. La zona íntima es una de las partes que se inflama con más frecuencia. Entonces, estoy embarazada y tengo mis partes hinchadas, ¿es normal? En siguiente artículo de paraBebés, te contamos por qué sucede y qué hacer en estos casos?

Índice
  1. Por qué se hinchan las partes íntimas durante el embarazo
  2. ¿Es peligroso estar embarazada y tener las partes íntimas hinchadas?
  3. Qué hacer para bajar la hinchazón de las partes íntimas en el embarazo

Por qué se hinchan las partes íntimas durante el embarazo

El término médico que se utiliza para referirnos a la inflamación de la zona íntima durante el embarazo se conoce como várices vulvares. Esta condición se observa en la parte externa de los genitales femeninos y es común que aparezca durante la gestación.

¿Por qué se inflama la entrada de la vagina? La principal causa es que se produce un aumento de sangre en la zona pélvica, pues esta debe ser suficiente para abastecer el corazón de la madre y oxigenar al bebé dentro del útero. Así pues, se produce una mayor acumulación sanguínea en el área inferior, por lo que también abarca la vulva.

Es común que las varices vulvares se extiendan a las extremidades inferiores y provoquen dolor a causa del aumento del tamaño del útero. Este provoca presión vaginal debido al peso que debe sostener el suelo pélvico y los genitales. Esta presión en la vagina permite que las estructuras que sostienen al útero se estiren más de lo normal para poder sostener el peso del bebé.

Al estirarse, los ligamentos de toda la zona genital se tensan porque todo el aparato reproductor femenino está en contacto con el útero. Toda esta presión que soporta la pelvis, debido al peso del bebé y los órganos, causa debilitamiento y, por consiguiente, hinchazón vaginal. La inflamación se hace más intensa a medida que pasan los meses de embarazo, sobre todo entre el segundo y tercer trimestre.

¿Es peligroso estar embarazada y tener las partes íntimas hinchadas?

Tener las partes íntimas hinchadas en el embarazo no siempre representa riesgos. Los síntomas que se manifiestan son los siguientes:

  • Inflamación o aumento de volumen de la vagina.
  • Presión en el área vulvar.
  • Molestia para sentarse o permanecer mucho tiempo en unas sola posición.
  • Dolor.
  • Cambio de coloración (aspecto azulado).
  • Sensación de pesadez en la vulva.

Cuando las várices son muy grandes, los vasos sanguíneos se dilatan más de lo normal y se observan prominencias que producen incomodidad en el área del pubis, sobre todo después de tener relaciones sexuales.

Las várices vulvares, o inflamación de las partes íntimas, no afectan el embarazo ni tampoco el parto porque la irrigación sanguínea es baja, es decir, la cantidad de sangre que les llega es poca. Si existiera el caso de sangrado no hay riesgos de desarrollar hemorragia, ya que podría controlarse fácilmente.

Estoy embarazada y tengo mis partes hinchadas, ¿es normal? - ¿Es peligroso estar embarazada y tener las partes íntimas hinchadas?

Qué hacer para bajar la hinchazón de las partes íntimas en el embarazo

Existen varios métodos para disminuir la hinchazón de los labios genitales en el embarazo. Te recomendamos los siguientes:

  • Evita permanecer por largo tiempo en una sola posición: cambia de posición con frecuencia. No permanezcas períodos largos de pie o sentada.
  • Moviliza las piernas: intenta caminar distancias cortas cada día y estirar tus piernas.
  • Usa cinturón pélvico: puedes elegir cualquier modelo que ofrezca el mercado, lo importante es que te ayude a sujetar el peso del bebé y te brinde soporte en la parte baja del abdomen y la parte lumbar.
  • Mantén las piernas en alto: es un método sencillo, pero muy efectivo. Levantar las piernas a ratos mejora la circulación y alivia las incomodidades que vienen a consecuencia de las várices vulvares.
  • Cuida tu alimentación: evita subir de peso excesivamente durante el embarazo.
  • Alterna aplicando compresas de agua tibia y de agua fría: este método ayuda a disminuir las hinchazón y las molestias en la zona íntima.
  • Elige ropa adecuada: tanto la ropa interior como la de rutina no deben ser ajustadas ni oprimir la región inguinal y vulvar. Lo recomendable es que uses ropa interior de algodón y cómoda.

Estoy embarazada y tengo mis partes hinchadas, ¿qué hago? No te alarmes. Esta situación se resuelve sin necesidad de tratamiento médico en un lapso de dos meses después del parto. En el caso de no observar mejoría, lo recomendable es consultar con tu médico para descartar cualquier complicación y evitar daños.

Esta recomendación es importante porque, en ocasiones, la inflamación es consecuencia de varias situaciones más graves que necesitarán tratamiento. Durante y después del embarazo, identifica si tienes fiebre, dolor intenso o molestias constantes en la zona íntima, porque podría tratarse de las siguientes afecciones:

  • Vaginitis: inflamación vaginal causada por la presencia de hongos o bacterias en la vagina.
  • Infección urinaria.
  • Cistitis.
  • Enfermedades renales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y tengo mis partes hinchadas, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Díaz- Reyes CG. (2012) Várices pélvicas y síndrome de congestión pélvica en la mujer. Rev CES Med; 26(1): 57-69
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Estoy embarazada y tengo mis partes hinchadas, ¿es normal?