Salud en el embarazo

¿Es normal tener los labios mayores inflamados en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 29 julio 2022
¿Es normal tener los labios mayores inflamados en el embarazo?

Es evidente que el cuerpo femenino cambia durante el embarazo. Puede notarse con el paso de las semanas y es común hablar sobre ello, sin embargo, la transformación que ocurre en los genitales muchas veces pasa desapercibida y es un tema poco conocido.

Durante el embarazo a las mujeres les resulta complicado observar sus genitales constantemente, por lo incómodo que puede llegar a ser, sobre todo durante el último trimestre. Lo normal es que aparezcan cambios en el olor, color o forma de los mismos y es importante identificarlos. En el siguiente artículo de paraBebés hablaremos sobre si es normal tener los labios mayores inflamados en el embarazo, por qué ocurre y cómo bajar la inflamación.

Índice
  1. Qué cambios se producen en los labios genitales durante el embarazo
  2. Por qué se inflaman los labios mayores en el embarazo
  3. Cómo bajar la inflamación de los labios genitales en el embarazo

Qué cambios se producen en los labios genitales durante el embarazo

Durante el embarazo los genitales experimentan cambios en cuanto a la cantidad o la textura, pero ¿es normal tener los labios mayores inflamados en el embarazo? Descubre qué cambios se producen en los genitales durante esta etapa a continuación:

  • Cambia el color de la piel y las mucosas de los genitales: el aumento del flujo sanguíneo produce que la piel de los genitales oscurezca, por lo que se vuelven morados, azules o rojos oscuros. Después del nacimiento del bebé, el color vuelve a ser el mismo de siempre, aunque el tono oscuro puede permanecer por un tiempo después del parto.
  • Aumenta la cantidad de flujo vaginal: se producen cambios en la consistencia del flujo tales como un olor más fuerte y cambios en el pH, con la sensación constante de tener la zona íntima húmeda.
  • Aumento en la sensibilidad de los genitales: los vasos sanguíneos de los genitales se hacen más grandes para garantizar un buen flujo de sangre en la zona. Esto hace que las sensaciones sean más placenteras, mayormente durante el primer y segundo trimestre del embarazo. Aun así, también aumenta la probabilidad de sentir punzadas en la parte íntima.
  • Inflamación de los genitales: la vascularización de los genitales produce mayor inflamación en la zona. Por esta razón, algunas mujeres sienten los labios mayores y menores mucho más prominentes.
  • Varices vulvares: a pesar de no ser tan frecuente, algunas embarazadas presentan venas varicosas en la vulva que desaparecen después del nacimiento del bebé.
  • Vello vaginal abundante y grueso: el crecimiento del vello en la zona genital es más acelerado, condición que se revierte después del parto.
  • Cambios en la excitación sexual: existen diferentes opiniones relacionadas con la actividad sexual y la forma de percibir el placer durante el embarazo. Algunas mujeres señalan que las sensaciones y caricias a nivel genital no son como antes del embarazo, por lo que la excitación y el placer sexual disminuye. Por el contrario, otras experimentan mayor placer debido al aumento de irrigación sanguínea en esa zona. El aumento del tamaño en los genitales, tanto en la vagina, vulva o el clítoris, debido al crecimiento del feto, también puede asociarse a la disminución del placer sexual.

Por qué se inflaman los labios mayores en el embarazo

Descubre los principales motivos por los que duelen los labios mayores en el embarazo.

Presión vaginal del feto

La presión que ejerce el peso del feto sobre la pelvis y los vasos sanguíneos adyacentes puede causar que la vagina se inflame, debido a que afecta la circulación de la sangre y el adecuado drenaje del sistema linfático. Sin embargo, el tener los labios mayores inflamados en el embarazo no siempre es debido a la presión vaginal que se produce después al aumento de peso.

Aumento de los niveles de relaxina

Durante el primer trimestre de embarazo los cambios en los genitales se atribuyen a los altos niveles de la hormona relaxina, la cual contribuye a que el óvulo fertilizado logre implantarse en el revestimiento uterino con éxito. No obstante, en algunos casos, el aumento de los niveles de relaxina puede provocar dolor o o tensión muscular, tanto dentro como alrededor de la vagina.

Adicionalmente, también puede debilitar los ligamentos que sostienen la pelvis, lo que produce una sensación de presión sobre la vagina. Al principio del embarazo solo será la impresión, pero a medida que avance, el útero ejercerá cada vez más presión sobre la parte baja y el piso pélvico, el cual se puede debilitar.

A su vez, la sensibilidad del piso pélvico puede causar presión en la cadera y dolor de pelvis en el embarazo. Estos síntomas pueden causar dolor e inflamación en los labios genitales.

¿Es normal tener los labios mayores inflamados en el embarazo? - Por qué se inflaman los labios mayores en el embarazo

Cómo bajar la inflamación de los labios genitales en el embarazo

Como ves, es normal tener los labios mayores inflamados en el embarazo, pero puede ser muy molesto. Si quieres bajar la inflamación de tus partes íntimas, sigue estas recomendaciones:

  • Estira la espalda y las caderas: ayuda a disminuir la presión sobre la pelvis para aliviar el dolor y la inflamación. Es importante realizar estiramientos cómodos y seguros como los que encontrarás en este artículo de yoga para embarazadas.
  • Haz un masaje alrededor: relaja los músculos de la zona aplicando una almohadilla térmica en la zona vaginal.
  • Realiza ejercicios de piso pélvico de Kegel: ayudan a fortalecer los músculos que el cuerpo necesita para ayudar a empujar al bebé hacia afuera. En este artículo encontrarás diferentes ejercicios de suelo pélvico para el embarazo.
  • Camina distancias cortas diariamente.
  • Evita mantenerte sentada durante largos períodos de tiempo.
  • Mantén el cuerpo hidratado y evita el consumo excesivo de sal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener los labios mayores inflamados en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Amankwah Y. (2010). Vulvar Edema. Dermatol Clin. 28:765- 777.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Es normal tener los labios mayores inflamados en el embarazo?