menu
Compartir

Cómo sacar los gases a un recién nacido

 
Por Yurisbeth Zanotty. 29 marzo 2021
Cómo sacar los gases a un recién nacido

El llanto es la forma que tienen los bebés para avisarle a sus padres que tienen hambre, calor, sed, su pañal está húmedo o están incómodos de alguna manera. Esta necesidad de atención se resuelve cuando son atendidos y la mayoría vuelve a su estado de tranquilidad. Los cuidadores deben aprender a identificar cuándo el llanto no es el habitual.

En el caso de los bebés que tienen gases el panorama es distinto. Generalmente, después de atenderlos siguen llorando inconsolablemente. Este hecho preocupa a los padres al no saber qué medidas tomar para calmarlos. En este artículo de paraBebés, te contamos cómo sacar los gases a un recién nacido con 7 métodos.

Los gases en recién nacidos

Los gases o cólicos pueden definirse de muchas formas. Una de las más utilizadas es “la regla de tres”, es decir, un llanto que se prolonga por más de tres horas en el día, más de tres días en la semana y puede durar más de tres semanas.

Los cólicos afectan a los bebés a partir de los quince días de vida, siendo más intensos entre los tres y cuatro primeros meses, para desaparecer en el quinto mes aproximadamente. Los síntomas de los gases en bebés son los siguientes:

  • Irritabilidad.
  • Llanto intenso o nerviosismo.
  • Enrojecimiento del rostro.
  • Piernas flexionadas.
  • Manos cerradas.
  • Abdomen duro.

El llanto del bebé causado por los gases

Estos síntomas se presentan sin ningún fundamento aparente. El llanto es el principal factor que resalta en los episodios de gases. Es importante saber identificarlo observando cuatro características principales en los bebés:

  • Son repentinos: tienen inicio y final definido, incluso puede ser a la misma hora, independientemente de lo que el niño o la niña haya estado haciendo antes.
  • El llanto es más fuerte, vigoroso e intenso que los habituales.
  • Los músculos del cuerpo se tensan y se inclina hacia atrás.
  • No puede ser consolado. Llora sin poder evitarlo de ninguna forma.

Causas de los gases en recién nacidos

La razón exacta por la cual los bebés sufren gases es desconocida, algunas teorías postulan que las causas de los gases en recién nacidos son:

  • Inmadurez del aparato digestivo.
  • Alergias a los alimentos: cuando reciben solo lactancia materna y la madre ingiere comida que le producen gases o alergias. También ocurre cuando los bebés son alimentados con fórmulas artificiales porque se basan en proteínas derivadas de leche de vaca.
  • Intolerancia a la lactosa: si la lactosa no se absorbe en el intestino, producirá lactobacilos y bifidobacterias que alteran la composición de la lactosa y se generará ácido láctico e hidrogeno. Estos dos compuestos promueven la distensión abdominal y, por consiguiente, los gases.
  • Estreñimiento: puede ser causado por inmadurez neurológica del colon y esto conlleva a que exista lentitud en el vaciado gástrico y, por consiguiente, las evacuaciones se retrasan.
  • Componente psicológico: es considerado no por parte de los niños, sino por el inadecuado manejo de los padres ante el estrés, que los vuelve ansiosos y agobiantes ante situaciones que son fáciles de resolver. Aunque no es la causa cierta, sí contribuye a que aumenten los episodios de llanto y dolor en casos de cólicos.
  • Malas técnicas de alimentación empleadas: alimentarlos más de la cuenta o hacerlo de forma muy rápida.
  • Bebés prematuros.
  • Depresión de la madre antes o después del parto. Conoce los síntomas de depresión postparto en mujeres.

Métodos para sacar los gases a un recién nacido

Para sacar los gases a un recién nacido es muy importante hacer eructar al bebé al finalizar con la alimentación. ¿Hasta cuándo se le sacan los gases a un bebé? Es recomendable sacar los gases hasta que los bebés se muevan por sí solos porque esto permitirá que el intestino también tenga movimiento y los gases se expulsen de forma espontánea. Cada caso es diferente, pero generalmente ocurre entre los 3 a 4 meses.

¿Qué pasa si mi bebé no eructa y lo acuesto? Los eructos contribuyen a sacar el aire del estómago de los bebés de forma eficaz. Cuando no eructan y se acuestan, lo más probable es que hagan reflujo, se les devuelva la leche por la boca. Posteriormente, comienzan episodios de cólicos. También resulta peligroso acostarlos sin eructar, porque al devolverse la leche, corren el riesgo de ahogarse si los padres no están vigilantes.

De esta forma se previenen dolores, vómitos, cólicos y otras complicaciones. Descubre qué hacer si el bebé vomita mucho. Para prevenirlo, en los siguientes apartados veremos 7 métodos distintos para sacar los gases a un recién nacido.

Darle toques suaves en la espalda

¿Cómo sacar los gases a un bebé recién nacido? Uno de los métodos para favorecer la expulsión de gases en un recién nacido es colocarlo recto sobre tu hombro y, con la mano ligeramente ahuecada, darle toques suaves en la espalada hasta que escuches que eructa o bota los gases. En este artículo, te contamos cómo hacer eructar a un bebé.

Toquecitos entre toma y toma

Otra de las posturas para favorecer al bebé la expulsión de sus gases. En esta ocasión, deberás darle toquecitos entre toma y toma, no importa que debas interrumpir la succión. Esta es la mejor forma de asegurar que está comiendo adecuadamente. En este artículo, encontrarás más información sobre cuánto debe comer un bebé recién nacido.

Boca abajo

¿Qué hacer para expulsar los gases rápido? Si ya ha terminado de comer, también puedes colocarlo boca abajo, sostenerlo en la palma de la mano y con la otra darle golpecitos en la espalda. De esta forma, garantizas que el bebé saque los gases en forma de flatulencias por debajo.

Masajear la espalda

¿Qué es bueno para sacar los gases de un bebé? Si lo vas a colocar boca abajo, procura que no se encuentre totalmente acostado por que la leche se le puede devolver. También puedes sostenerlo ligeramente sentado en tus piernas y masajear la espalda con movimientos hacia arriba. Sin duda, una buena técnica para sacarle los gases a tu bebé recién nacido.

Masajear el abdomen

¿Cómo sacar los gases a un recién nacido? Otros de los métodos para ayudar a los bebés a expulsar gases es masajear el abdomen. Entre toma y toma, nunca después de comer, puedes masajear su abdomen con tu mano en sentido contrario de las agujas del reloj. Estos movimientos ayudan a que la digestión se realice sin problemas y suelte los gases fácilmente.

Flexionarle las piernas

¿Cómo sacar los gases a un recién nacido? También entre toma y toma, nunca después de comer, puedes colocarlo boca arriba y realizar un ejercicio con sus piernas, flexionando ambas hasta que toquen su barriguita y luego las estiras con suavidad. Repítelo 5 veces, descansa y luego repítelo nuevamente para que tu bebé expulse todos los gases correctamente.

Movimientos circulares

Otro de los trucos para ayudar a expulsar gases a un recién nacido es hacer lo mismo que en el ejercicio anterior y ejecutar movimientos de bicicleta, como si le estuviera dando a los pedales. También puedes probar a realizar movimientos circulares de un lado al otro, siempre con delicadeza.

Por último, es importante recordar que si tu bebé es propenso a padecer de gases, no eructa con facilidad y devuelve la leche por la boca, es probable que esté presentando síntomas de reflujo gastroesofágico y probablemente requiera de cambios en su alimentación. Recuerde siempre consultar a su pediatra ante signos de alarma constantes y sin explicación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar los gases a un recién nacido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Cólicos en el lactante. (2005). Medwave. 5:(9):e1968 doi: 10.5867/medwave.2005.09.1968
  • Guerrero-Fdez J. Cólicos del lactante [Monografía en Internet]. Web PEDiatrica.com. [actualizado en septiembre 2007; consultado el 22/03/2021]. Disponible en: http://www.webpediatrica.com/infopadres/pdf/colicos.pdf
  • Issell Nicolle Aguirre y col. (2020). Trastornos Funcionales Digestivos del Lactante. iMedPub Journals, 16, (2):2.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo sacar los gases a un recién nacido
Cómo sacar los gases a un recién nacido

Volver arriba