Compartir

¿Puede un bebé dormir boca abajo?

 
Por Sheila Peón. 19 diciembre 2019
¿Puede un bebé dormir boca abajo?

Pocas cosas en este mundo dan tanta paz y ternura como ver a tu bebé dormir. Pero cuando llega la noche y los padres también tienen que descansar, ¿de qué manera se puede mantener la seguridad del bebé mientras está dormido? ¿Cuál es la postura más recomendada por los pediatras?

En este artículo de paraBebés te ayudamos a salir de dudas. Veremos si puede un bebé dormir boca abajo, a partir de qué edad pueden dormir en esta postura y te contamos una serie de recomendaciones para prevenir el temido síndrome de muerte súbita del lactante.

A mi bebé le gusta dormir boca abajo

Algunos padres descubren que a su bebé le gusta dormir boca abajo, de hecho, es más probable que esto ocurra si los papás también adoptan esta postura para dormir.

Hace unos años era muy común que a los padres les recomendaran poner al bebé boca abajo para dormir, sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a varios estudios realizados por profesionales, se ha descubierto que esto puede ser peligroso y puede llegar a tener consecuencias fatales.

La razón es que esta postura aumenta considerablemente el riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante, es decir, la muerte repentina de un niño aparentemente sano de menos de 1 año de edad, un problema que hace que sea imposible determinar la causa exacta del fallecimiento. La mayoría de estos casos se asocian con el sueño, por ello coloquialmente se le llama "muerte de cuna".

¿Los bebés pueden dormir boca abajo?

Los bebés pueden dormir boca abajo pero no deben, sobre todo si el bebé aún es muy pequeño, ya que esto duplica el riesgo de muerte súbita.

Se han realizado estudios con bebés en los que se ha demostrado que con esta postura se reduce la cantidad de sangre que llega al cerebro, baja la presión sanguínea y es más difícil que el niño o la niña se despierte. Al encontrarse la cara pegada al colchón, el pequeño también respira el aire que acaba de exhalar, reduciendo así el oxígeno que recibe su cuerpo y dificultando la respiración.

Que duerman de lado tampoco está aconsejado, ya que en cualquier momento podrían girarse y quedarse boca abajo.

La mejor posición que actualmente recomiendan los pediatras para dormir es colocar al niño en su cuna boca arriba. Al contrario de lo que muchos creen, no hay mayor riesgo de atragantarse en esta postura, aunque también tiene inconvenientes como las posibles deformaciones de cráneo (plagiocefalia posicional). Los niños tienen tendencia a apoyar la cabeza siempre hacia el mismo lado; ocurre durante un tiempo prolongado y al encontrase la cabeza aún blandita con la fontanela abierta, esta se va aplanando y deformando poco a poco. Para prevenirlo, lo mejor es ir cambiando la posición de la cabeza al dormir.

Mientras estén despiertos, es aconsejable hacer ejercicios durante un rato cada día; puedes ir poniendo a tu hijo o a tu hija boca abajo para que adquiera tono muscular y ayudarle así con el desarrollo. Gracias a estos ejercicios, pasado un tiempo logrará sostener la cabeza para luego empezar a girarse y gatear. Esto se debe realizar siempre bajo tu vigilancia.

¿Puede un bebé dormir boca abajo? - ¿Los bebés pueden dormir boca abajo?

¿A qué edad pueden dormir boca abajo los bebés?

Se recomienda que duerman boca arriba hasta los 12 meses de vida. Aunque lo cierto es que cuanto más pequeños sean, sobre todo durante sus primeros meses, más fácil será poder colocarlos así. Una vez ellos mismos aprenden a girarse esto puede resultar más complicado.

Cuando son un poco más mayores no hay que obsesionarse con que no duerman boca abajo, ya que como ya saben voltearse ellos solos no pasa nada. Si está incómodo durmiendo, este se moverá a su gusto. Además, la mayoría de muertes súbitas se producen durante los 2-4 primeros meses y son más habituales durante los meses de frío, ya que la tendencia es taparlos y abrigarlos más de lo debido.

Consejos para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante

A continuación te explicamos una serie de recomendaciones para reducir el riesgo al mínimo:

  • Si aún no ha aprendido a darse la vuelta por sí mismo, cámbiale tú de posición.
  • El bebé, aunque duerma en la misma habitación que los padres, necesita su propio espacio en la cuna.
  • Utiliza un colchón de cuna firme y transpirable que no sea blando.
  • No abrigues demasiado al niño con mantas en las épocas de más frío. Para este punto puede interesarte también el siguiente artículo sobre Cómo arrullar a un bebé para dormir.
  • Evita que el bebé comparta cuna con muchos elementos; deja de lado los peluches, juguetes o almohadas extra.
  • Si tiene reflujo después de las tomas, eleva un poco el colchón por la parte de la cabeza.
  • El ambiente tiene que estar limpio y bien ventilado, libre de olores y sustancias tóxicas.
  • Se recomienda que duerma con chupete, pero si dormido se le cae, no hace falta volvérselo a poner. En este artículo llamado Mi bebé no quiere chupete: por qué y qué hacer te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puede un bebé dormir boca abajo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. 2000. Libro blanco de la muerte súbita infantil.
  • Asociación Española de Pediatría. 2013. Síndrome de muerte súbita del lactante.
  • KidsHealth. 2017. El síndrome de la muerte súbita en lactantes.
  • Wong F.; Yiallourou S.; Odoi A.; Braune P.; Walker A. M.; Home R. S.; 2013. Cerebrovascular control is altered in healthy term infants when they sleep prone.

Escribir comentario sobre ¿Puede un bebé dormir boca abajo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puede un bebé dormir boca abajo?
1 de 2
¿Puede un bebé dormir boca abajo?

Volver arriba