Compartir

Dolor de vientre después de tener relaciones estando embarazada, ¿es normal?

Dolor de vientre después de tener relaciones estando embarazada, ¿es normal?

El embarazo es una etapa que supone un gran cambio hormonal, además de grandes cambios físicos y psicológicos, lo que provocará que haya momentos en los que no te apetezca nada mantener relaciones sexuales, y en cambio en otras ocasiones te encontrarás con la libido muy alta, siendo ambos casos completamente normales durante estos meses.

Pero el sexo durante el embarazo puede crear también dudas de si es seguro o no y muchas inseguridades, sobre todo si después de practicarlo aparece dolor en el bajo vientre o algún pequeño sangrado. Por ello, en este artículo de paraBebés vamos a ver si el sexo en el embarazo es seguro, en qué casos no está recomendado, si es normal o no sentir dolor al tener relaciones sexuales durante el embarazo y cuáles son las causas de que aparezca dolor en el bajo vientre después de tener sexo en esta etapa.

¿El sexo en el embarazo es seguro?

Sí, practicar sexo a lo largo del embarazo es seguro siempre y cuando no se considere un embarazo de riesgo. Es decir, que si tu embarazo transcurre de forma normal, sin ninguna complicación, y tu médico o matrona no te dice lo contrario, podrás mantener relaciones sexuales como antes de quedarte embarazada.

Al bebé no se le hace ningún daño, ya que se encuentra rodeado del líquido amniótico que amortigua cualquier movimiento brusco que se produzca. Además, el pene nunca va a entrar en contacto con el feto, ya que el cuello del útero está completamente cerrado y protegido por el tapón mucoso.

Sin embargo, existen algunos casos, que vamos a ver a continuación, en los que el sexo está contraindicado durante la gestación.

Contraindicaciones para practicar sexo durante el embarazo

Si te encuentras en alguno de estos casos, tu ginecólogo o matrona te aconsejará que no mantengas relaciones sexuales con penetración por el riesgo que conlleva:

  • Antecedentes o amenaza de aborto.
  • Riesgo de parto prematuro.
  • Si se tienen pérdidas de líquido amniótico.
  • Placenta previa, es decir, que la placenta está ubicada en la parte inferior del útero cubriendo total o parcialmente el cuello del útero.
  • Pareja sexual que tenga una enfermedad de transmisión sexual activa en ese momento.
  • Embarazo múltiple (de mellizos, gemelos, trillizos, etc.)
  • Si el cuello del útero se encuentra dilatado.
  • Sangrados por la vagina. Al final de este artículo explicamos las posibles causas de sangrado durante el embarazo.

¿Es normal sentir dolor al tener relaciones estando embarazada?

Puede que a veces no te sientas del todo cómoda durante la relación sexual ni que esta llegue a ser todo lo satisfactoria que esperabas, debido a que a medida que van avanzando los meses el volumen de la tripa y el peso del bebé aumentan considerablemente, o puede que aparezca algún dolor en concreto que antes no lo hacía en alguna parte del cuerpo. Por ejemplo, el pecho está especialmente sensible durante estos meses y a lo mejor te puede llegar a molestar que tu pareja los acaricie, e incluso puede llegar a doler.

Después del orgasmo femenino, también puede aparecer dolor en el bajo vientre y la zona de los riñones, debido a las contracciones del útero causadas por el clímax.

La vagina también ha cambiado, ya que se encuentra rodeada de mayor cantidad de vasos sanguíneos, lo que hace que aumente la sensibilidad. Además, con los cambios hormonales propios del embarazo puede haber una falta de lubricación, por lo que no sería raro encontrarse a veces con escozor o algo de quemazón en la zona si hay penetración.

Es estas situaciones, lo mejor es sentarte a hablar con tu pareja abiertamente sobre tus preocupaciones y sobre lo que te molesta durante la relación sexual, modificando así posturas o prácticas sexuales en función de vuestra comodidad y vuestro deseo. Recordemos que en el sexo no necesariamente tiene que haber coito, es un buen momento de disfrutar de los preliminares (besos, caricias, masajes…) si la penetración produce incomodidad.

Causas de dolor en el bajo vientre después de tener relaciones en el embarazo

El dolor en el bajo vientre después de tener relaciones en el embarazo se puede deber a:

  • El orgasmo femenino. El orgasmo es el pico del placer sexual, descargando la tensión sexual acumulada durante toda la relación sexual. El orgasmo en la mujer produce una serie de contracciones en el útero, esté embarazada o no. Estas son involuntarias, y no se puede hacer nada para evitarlas si se produce el clímax. A causa de estas contracciones puede aparecer algo de dolor justo después.
  • La estimulación de los pechos. Si tu pareja te acaricia los pechos o los estimula de otras formas puede aparecer un poco de calostro (el primer tipo de leche materna). Esta acción se produce por la acción de una hormona llamada oxitocina, que también provoca contracciones uterinas.
  • El semen dentro de la vagina. Este fluido contiene prostaglandinas, que al igual que en los casos anteriores puede causar contracciones en la mujer.
  • Dolor de músculos y ligamentos. La mujer está llevando un peso extra con el bebé en su interior, el líquido amniótico, la placenta y demás elementos, por lo que su sistema músculo esquelético está sometido a un trabajo extra, que puede provocar dolor en ciertas ocasiones o después de determinadas posturas.

Si después del sexo aparece sangrado vaginal, es importante acudir al médico para verificar que todo marcha bien.

En el siguiente artículo sobre las posturas para tener relaciones en el embarazo, explicamos los beneficios de las relaciones sexuales durante la gestación y consejos para practicarlo de forma segura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de vientre después de tener relaciones estando embarazada, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • KidsHealth (2016). Sexo durante el embarazo.
  • Navarro Gil, C. (2018). Sexualidad y embarazo.
  • Sedicias, S. (2018). ¿Cómo es el sexo durante el embarazo?

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ginka
Hola. Estoy embarazada de 8 semanas y hoy en la mañana después de tener relaciones sexuales con mi novio me han empezada a dar pinchazos en la vagina y en la noche cuando he ido a hacer pipi he visto que me sale un líquido rosado y me preocupa que podría ser un aborto
Su valoración:
Lizbeth
Tengo una pregunta, yo tuve relaciones sexuales pero una semana después me vino el periodo normal que dure 6 días y los primeros 4 días fue con sangrado fuerte (soy una persona muy irregular) pero un mes después me vino ese tipo de sangrado entre rojizo y marrón y dos semanas después me volvió a venir el sangrado marrón, no me a pasado solo una vez, si no como unas 3 así que estoy muy confundida
Sheila Peón
Hola Lizbeth,

Lo mejor es que acudas a tu médico y le comentes estos sangrados, ya que pueden deberse a infinidad de cosas. Desde aquí es muy difícil darte una respuesta acertada.

Gracias por tu comentario, un saludo.

Dolor de vientre después de tener relaciones estando embarazada, ¿es normal?
Dolor de vientre después de tener relaciones estando embarazada, ¿es normal?

Volver arriba