Salud en el embarazo

¿El sangrado después de tener relaciones puede ser embarazo?

¿El sangrado después de tener relaciones puede ser embarazo?

Algunas mujeres experimentan sangrado después de tener relaciones sexuales. En la mayoría de ocasiones, esto es señal de que algo no va bien y exista un problema de salud, por lo que es normal alarmarse. Ante esta situación, es recomendable que acudas a tu médico para explorar con detalle las posibles causas y, en los casos en los que sea necesario, establecer el mejor tratamiento para mantener en equilibrio la salud de la vagina y el cuello uterino.

Con el fin de resolver tus dudas al respecto, en el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos si el sangrado después de tener relaciones puede ser embarazo, cuáles son las causas de este tipo de sangrado y qué hacer si aparece.

Índice

  1. Causas del sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales
  2. ¿El sangrado después de las relaciones sexuales puede ser una señal de embarazo?
  3. Qué hacer si presento sangrado después de tener relaciones sexuales

Causas del sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales

¿Es normal sangrar al tener relaciones? El sangrado vaginal después de las relaciones sexuales puede producirse por alguno de los siguientes problemas:

  • Cuello uterino inflamado: puede ser una dolencia persistente e inofensiva o bien ser la primera señal de la presencia de infecciones de transmisión sexual que requieran un tratamiento adecuado como, por ejemplo, la clamidia o la gonorrea.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): la enfermedad inflamatoria pélvica o EIP generalmente es consecuencia de una infección de transmisión sexual que no ha sido tratada. Si quieres saber más sobre esta enfermedad, también puedes leer el artículo Enfermedad inflamatoria pélvica: síntomas, causas y tratamiento.
  • Sequedad vaginal: la vagina produce su propia lubricación durante el acto sexual para evitar que se seque y la fricción irrite los tejidos que la recubren. No obstante, en algunas circunstancias la lubricación vaginal puede ser escasa, como en la menopausia. Durante esta etapa, los niveles hormonales pueden causar una disminución de la cantidad de secreción vaginal, lo que puede ocasionar dolor y sangrado.
  • Tumor en el útero o revestimiento del cuello uterino: los pólipos son tumores de pequeño tamaño que aparecen entre el cuello uterino y la vagina. Generalmente, este tipo de tumores son benignos y pueden extraerse en una cirugía ambulatoria.
  • Sangrado uterino causado por la menstruación: justo antes o después de la menstruación es normal experimentar un ligero sangrado después del acto sexual. Este sangrado suele presentarse como una mancha pequeña de sangre.
  • Cáncer de órganos reproductores: los cánceres ginecológicos son una enfermedad que afectan principalmente la vagina, el cuello uterino y al útero. Por lo tanto, con el fin de prevenir y detectar el cáncer a tiempo, es importante acudir regularmente al médico para mantener las revisiones ginecológicas y citologías al día.
  • Otras causas: el sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales también puede ser consecuencia de otros factores como laceraciones o cortes ocasionados por una fuerte fricción durante las relaciones sexuales vigorosas, inflamación del revestimiento o la superficie del cuello uterino o enfermedades de la piel alrededor de la vagina, como por ejemplo la psoriasis.
¿El sangrado después de tener relaciones puede ser embarazo? - Causas del sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales

¿El sangrado después de las relaciones sexuales puede ser una señal de embarazo?

El embarazo produce cambios en el cuello uterino, por lo que es posible que, en estos casos, se produzca sangrado después del coito. No obstante, sangrar después del coito no es señal directa de embarazo, así que si tienes dudas al respecto deberías considerar hacerte una prueba de embarazo para confirmarlo o descartarlo.

El sangrado de color ligeramente claro que se produce durante o después de las relaciones sexuales en las primeras etapas del embarazo cuando no esperas la menstruación puede ser motivo de preocupación. La explicación de este sangrado se encuentra en el ciclo menstrual normal.

Cuánto dura el sangrado en el embarazo después de tener relaciones

El período ideal para la concepción dura entre 12 y 24 horas. Tras ese periodo de tiempo, los espermatozoides permanecen en los órganos reproductores femeninos hasta cinco días más, por lo que puedes quedarte embarazada en cualquier momento, incluso unos días antes de la ovulación.

A continuación, si el espermatozoide encuentra un óvulo y lo fertiliza comenzará la división celular. Alrededor del sexto día, la membrana que lo recubre se rompe y el óvulo ya estará listo para implantarse en el revestimiento uterino. Por lo tanto, si durante este tiempo mantienes relaciones sexuales es probable que sangres como consecuencia de la implantación y no por el coito propiamente.

Este sangrado generalmente se mantiene por uno o dos días. Si finalmente confirmas que se trata de sangrado de implantación, el embarazo será resultado del acto sexual que mantuviste aproximadamente unos diez días antes y no de ese momento, ya que este proceso tarda varios días.

¿El sangrado después de tener relaciones puede ser embarazo? - ¿El sangrado después de las relaciones sexuales puede ser una señal de embarazo?

Qué hacer si presento sangrado después de tener relaciones sexuales

Cualquier mujer en edad fértil es propensa a sangrar después del coito, no obstante, este sangrado es más preocupante si se ha confirmado que está embarazada o en la etapa postmenopáusica. De cualquier forma, el sangrado abundante después de mantener relaciones sexuales y sin tener la menstruación no se considera normal.

Por este motivo, es conveniente realizar un seguimiento de la frecuencia con la que cambias tu compresa, tampón o copa menstrual para verificar la cantidad de sangre y si hay presencia de coágulos. Si cambias tu toalla sanitaria cada una o dos horas y la cantidad de sangre es abundante, y presentas coágulos de sangre de más de 1 pulgada (2,5 centímetros), lo ideal es acudir al médico o a la sala de emergencias de urgencia.

Por otra parte, es importante que en estos casos te realicen alguna prueba para detectar enfermedades de transmisión sexual para descartar posibles infecciones causadas por otros motivos. Una prueba de VPH o de Papanicolaou, por ejemplo, permitirá obtener una imagen actual y general de estado de tu cuello uterino.

¿El sangrado después de tener relaciones puede ser embarazo? - Qué hacer si presento sangrado después de tener relaciones sexuales

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El sangrado después de tener relaciones puede ser embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Gutiérrez R, Gutiérrez B. (2019). Revisión bibliográfica Implantación embrionaria. Algunos aspectos moleculares en la receptividad endometrial. Multimed. Revista Médica. Granma. 23(1)
  • Rojas S and col. (2016). Infecciones vaginales en pacientes gestantes de una clínica de alta complejidad de Medellín-Colombia Archivos de Medicina (Col). 16: (1); 32-42.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Florentina
Por qué una mujer menstrua estando embarazada
Su valoración:
Tengo ya casi dos meses de retraso tune relaciones y al terminal tube in sangrado solo duro poco tiempo
Tengo ya casi dos meses de retraso tuve relaciones y al terminar tuve un sangrado pero duró poco tiempo
1 de 4
¿El sangrado después de tener relaciones puede ser embarazo?