Cuidados del bebé

Por qué los bebés pujan cuando los carga una embarazada

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 28 abril 2023
Por qué los bebés pujan cuando los carga una embarazada

No parece haber una conexión fisiológica entre que una mujer embarazada cargue a un bebé y que este experimente pujos, pues forman parte de un proceso de adaptación normal del recién nacido. Aun así, los bebés pueden pujar cuando los carga una embarazada debido a la presión que sienten sobre su abdomen, causada por la postura de la gestante. De todas formas, también puede ser una respuesta natural del bebé al ser levantado o sostenido.

Es normal preocuparse cuando los recién nacidos hacen movimientos inusuales, especialmente en padres primerizos, porque no saben cómo actuar o qué significan. En este sentido, debes saber que es normal que después de comer los bebés pequeños pujen. Es un síntoma común que no es peligroso en la mayoría de los casos. En este artículo de paraBebés, te explicamos por qué los bebés pujan cuando los carga una embarazada.

Índice

  1. Qué pasa si a mi bebé lo carga una mujer embarazada
  2. Qué significa cuando los bebés pujan mucho cuando los carga una embarazada
  3. ¿Debo preocuparme si mi bebé puja cuando lo carga una embarazada?

Qué pasa si a mi bebé lo carga una mujer embarazada

Existen algunos mitos relacionados con qué pasa si a mi bebé lo carga una mujer embarazada. Aun así, debes saber que pujar es un fenómeno normal que ocurre durante las primeras semanas de vida de los recién nacidos, como consecuencia del proceso de adaptación de su sistema digestivo a la vida fuera del útero. Así pues, los pujos del bebé se manifiestan cómo consecuencia de la inmadurez del cerebro y de los intestinos.

Además, durante el primer mes de vida, los pujos de los recién nacidos pueden venir acompañados de otros síntomas cómo reflujo, gases y cólicos abdominales. A medida que el bebé crece y se desarrollo, y los intestinos se adaptan al proceso digestivo, la frecuencia de los pujos disminuye.

En este sentido, no hay evidencia científica y no tiene ningún efecto que una mujer embarazada cargue a un bebé. No parece haber una conexión fisiológica entre este hecho y los pujos en el bebé, por lo que se considera más un mito que una realidad.

El pujo es algo normal en casi todos lo bebés, especialmente en recién nacidos. Además, es temporal y suele durar hasta los 3 meses. Cuando los pujos son muy intensos se asocian con cólicos, deposiciones difíciles, gases o estreñimiento, pero son parte del proceso de adaptación del sistema digestivo del recién nacido.

Qué significa cuando los bebés pujan mucho cuando los carga una embarazada

Es poco probable que los bebés pujen más cuando los carga una embarazada, ya que este hecho no afecta el desarrollo digestivo ni la salud de los pequeños. Las causas del pujo en bebés suelen ser otras, como estreñimiento, gases o cólicos. Los vemos con detalle a continuación:

  • Estreñimiento: la dificultad para evacuar puede ocasionar que el bebé haga ruidos de pujo.
  • Acumulación de cólicos o gases. En este artículo, te explicamos Cómo sacar los gases a un recién nacido.
  • Reflujo gastroesofágico: está relacionado con la inmadurez del sistema digestivo inmaduro del bebé. Esto provocará que la leche se devuelva desde su estómago, y lo manifestará mediante el llanto y pujos intensos.

Un aspecto sobre por qué pujan los bebés cuando los carga una embarazada es que, probablemente, coincide con el momento en que los bebés deben hacer más esfuerzo. Durante las primeras tres semanas de vida, los bebés defecan con mucha frecuencia y facilidad porque el esfínter anal está abierto.

Después del primer mes de vida, el esfínter anal se cierra, por lo que el bebé tiene que hacer un gran esfuerzo para defecar. En este punto, la fuerza que ejerce el bebé hace que el ano se cierre y el bebé comience a pujar más y no pueda defecar. Así pues, es importante recordar que el pujo en los bebés tiene que ver con la adaptación del sistema digestivo, y no está relacionado con factores externos.

Por qué los bebés pujan cuando los carga una embarazada - Qué significa cuando los bebés pujan mucho cuando los carga una embarazada

¿Debo preocuparme si mi bebé puja cuando lo carga una embarazada?

Hay muchos mitos relacionados sobre por qué los bebés pujan, entre ellos, que lo hagan cuando los carga una embarazada. Aun así, como hemos mencionado anteriormente, el pujo en bebés es reacción normal que no está directamente relacionada con la acción de cargarlo gestando.

A pesar de que no debes preocuparte si tu bebé puja cuando lo carga una embarazada, existen algunas recomendaciones que es conveniente tener en cuenta:

  • No acuestes a tu hijo inmediatamente después de una comida, porque puede provocarle problemas digestivos.
  • Saca los gases al bebé después de comer para prevenir problemas de tipo gastrointestinal.
  • No alimentes m a tu bebé más de la cuenta:asegúrate de darle las medidas adecuadas.
  • Masajea su estómago en el sentido de las agujas del reloj para favorecer la digestión.
  • Permanece atenta/o ante síntomas inusuales: por ejemplo, si el bebé llora, está incómodo, hace mucho esfuerzo, se sonroja, está irritable y no quiere comer como de costumbre. En estos casos, es probable que tenga cólicos. Aquí te explicamos Cómo saber si mi bebé tiene cólicos.

Ante todo, recuerda que pujar es un proceso natural del cuerpo y que todos los bebés recién nacidos pasan por ello. De todas formas, si ves que tu bebé puja mucho y experimenta otros síntomas molestos, no dudes en consultarlo con un pediatra, para que te aconseje qué hacer para aliviar su malestar.

Por qué los bebés pujan cuando los carga una embarazada - ¿Debo preocuparme si mi bebé puja cuando lo carga una embarazada?

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los bebés pujan cuando los carga una embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Issell Nicolle Aguirre y col. (2020). Trastornos Funcionales Digestivos del Lactante. iMedPub Journals. 16: (2).
  • Ramos H, Ferrer J, Castillo L. Reflujo gastroesofágico en niños. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP. (19): 161-170.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué los bebés pujan cuando los carga una embarazada