Salud en el embarazo

Cómo es el flujo en el tercer trimestre de embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 3 marzo 2023
Cómo es el flujo en el tercer trimestre de embarazo

La salud de la zona íntima se puede determinar por las características del flujo vaginal. Durante el embarazo, esta secreción se ve alterada debido a que las hormonas maternas afectan el tejido vaginal, por esta y muchas otras razones, cambia la textura y apariencia del flujo a lo largo de la gestación.

Es importante que una mujer aprenda a reconocer si su flujo vaginal es normal o no. y controlarlo regularmente, para acudir al médico cuando sea necesario, especialmente si experimenta picazón o ardor en la vagina. En el siguiente artículo de paraBebés te contamos cómo es el flujo en el tercer trimestre de embarazo y cuándo preocuparse.

Índice

  1. Cómo debe ser el flujo en el tercer trimestre de embarazo
  2. Qué significa tener mucho flujo en el tercer trimestre de embarazo
  3. Cuándo preocuparse por el flujo en el tercer trimestre de embarazo

Cómo debe ser el flujo en el tercer trimestre de embarazo

Generalmente, el flujo vaginal se vuelve más delgado y claro en el tercer trimestre de embarazo. Se puede percibir una secreción densa transparente, o ligeramente teñida de sangre, cerca de la fecha de parto. Este hecho hace que las mujeres se confundan y piensen que estas secreciones son consecuencia de una fisura o ruptura de la bolsa, ya que el flujo es claro y se puede confundir con líquido amniótico.

Al final del embarazo es crucial prestar atención al color del flujo vaginal, porque si el líquido es de color marrón significa que hay sufrimiento fetal hay que acudir al médico de inmediato. Además, la expulsión del tapón mucoso es una señal de que el cuello uterino ha comenzado a dilatarse para prepararse para el parto.

A continuación, te explicamos las características que puede tener el flujo en el tercer trimestre de embarazo qué indica en cada caso:

  • Flujo es pesado antes de la semana 37: se considera una señal de trabajo de parto prematuro. Si estás preocupada porque la secreción se acompaña de otros signos de trabajo de parto, como calambres, dolores de espalda y contracciones, o si la secreción tiene un tinte sanguinolento, es conveniente consultarlo con un médico.
  • Flujo grueso, transparente y con sangre: si el flujo en el tercer trimestre de embarazo tiene estas características, es muy probable que sea un componente del tapón mucoso, que protege la apertura en el cuello uterino. Esta es una de las primeras señales de que el momento del parto ha llegado.
  • Flujo abundante y repentino de color claro: indica que has roto agua. Es probable que experimentes contracciones de parto. Para saber qué hacer a continuación si esto sucede, ponte en contacto con un profesional sanitario de confianza. Si experimentas picazón o ardor, llama a tu médico de inmediato, ya que podría ser una infección.

Qué significa tener mucho flujo en el tercer trimestre de embarazo

La apariencia, textura y cantidad del flujo vaginal en una mujer embarazada puede cambiar de un trimestre a otro, tal como lo hace a lo largo del ciclo menstrual. Los cambios hormonales son los principales responsables de que esto suceda, ya que provoca que el líquido se vuelva más espeso y abundante en diferentes etapas.

La secreción vaginal suele ser clara y lechosa, pero también puede ser blanquecina. Las modificaciones y el aumento de flujo en el tercer trimestre de embarazo se producen para proteger el cuerpo de infecciones uterinas y/o vaginales. Por ejemplo, el flujo amarillento en el embarazo podría indicar la presencia de una infección.

Durante las últimas semanas de embarazo, el flujo vaginal también puede ser de color salmón o con manchas de sangre, y tiende a ser un poco más pegajoso. Esto se debe a que, a medida que el cuello uterino comienza a dilatarse para preparar el parto, el tapón mucoso desaparece gradualmente.

A continuación, te explicamos los diferentes significados de tener mucho flujo en el tercer trimestre de embarazo:

  • El cuerpo produce más estrógenos y aumenta el flujo de sangre en el área vaginal durante esta etapa, por lo que el flujo vaginal aumenta para mantener el área lubricada para el momento del parto.
  • Los cambios del cuello uterino durante todo el embarazo también afectan el flujo vaginal. A medida que el cuello uterino y las paredes vaginales se ablandan, cosa que sucede a lo largo de todo el embarazo, el cuerpo secreta más líquido para ayudar a prevenir infecciones.
  • La presión de la cabeza del bebé contra el cuello uterino en el último trimestre de embarazo puede provocar un aumento del flujo vaginal. En este artículo verás cómo saber si el bebé está encajado.
Cómo es el flujo en el tercer trimestre de embarazo - Qué significa tener mucho flujo en el tercer trimestre de embarazo

Cuándo preocuparse por el flujo en el tercer trimestre de embarazo

Si el flujo abundante en el embarazo aumenta de manera anormal, deberás consultarlo con un médico para determinar si hay algún riesgo o no. Lo más probable es que ordene una prueba de laboratorio para identificar o descartar una infección. Esto es crucial, pues ciertos microbios pueden poner en peligro el embarazo al debilitar las paredes del saco amniótico.

Otro motivo de preocupación es si, de repente, se produce flujo abundante alrededor de la semana 37 de embarazo, o si el flujo vaginal se vuelve gelatinoso ,y tal vez incluso con rastros de sangre, ya que puede ser un signo de parto prematuro. De manera similar, si observas flujo amarillo en el embarazo, así como verde, muy espeso y con mal olor, esto podría indicar que hay una infección.

Además, si el área vaginal se vuelve roja, está inflamada con picazón, sientes dolor y ardor al orinar, dolor en la pelvis y el abdomen, sientes fiebre y tienes un flujo vaginal abundante, acude a un médico de inmediato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el flujo en el tercer trimestre de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Álvarez Mesa, C. (2022). Flujo vaginal y embarazo. Memorias Curso De Actualización En Ginecología Y Obstetricia, 203–207.
  • Formentin, M. (2019). Intervención educativa sobre flujo vaginal en gestantes en el Puesto de Salud Santiago Ixcán. Rev. méd. (Col. Méd. Cir. Guatem, 158(2) 93-100.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo es el flujo en el tercer trimestre de embarazo