Salud del bebé

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento

Sheila Peón
Por Sheila Peón. Actualizado: 3 enero 2024
Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento

La piel de los bebés suele ser muy suave y lisa, pero a veces esto no es así debido a problemas que pueden surgir en la piel. Entre las afecciones más habituales en la piel de los bebés nos encontramos los sarpullidos, que son erupciones cutáneas pasajeras, granitos, irritaciones, enrojecimiento de una zona, entre otros. Pueden aparecer por muchos motivos, siendo una gran preocupación para los padres. Si pudiéramos conocer la causas que ha provocado ese sarpullido en el bebé y el tratamiento que hay que seguir, nos ahorraríamos muchas visitas a la consulta del pediatra innecesarias, ya que algunos sarpullidos requieren una atención médica y otros no.

Por ello, en este artículo de paraBebés, hablaremos sobre el sarpullido en bebés: causas y tratamiento.

Índice

  1. Remedios caseros para el sarpullido en bebés
  2. Acné neonatal y acné del lactante
  3. Eritema tóxico
  4. Sarpullido en bebés por calor
  5. Estrenar prendas de ropa
  6. Dermatitis atópica
  7. Dermatitis seborreica
  8. Sarpullido en bebés por fiebre
  9. Picaduras de insectos
  10. Dentición
  11. Sarampión, escarlatina, varicela y rubéola
  12. Enfermedad de mano, pie, boca
  13. Alergias
  14. Molusco contagioso
  15. Impétigo
  16. Picazón del nadador
  17. Sarna y tiña
  18. Cuándo preocuparse por el sarpullido en bebés

Remedios caseros para el sarpullido en bebés

Siempre que haya salido un sarpullido en la delicada piel del bebé debemos observar si se acompañan de otros síntomas, tales como fiebre, irritabilidad, malestar general o dificultad para respirar. A continuación, veremos algunas recomendaciones para curar el sarpullido en bebés:

  • Lavar cada día con agua tibia: llevar a cabo una correcta higiene es la mejor forma para tener bajo control los sarpullidos.
  • Utilizar jabón de pH neutro: en el caso de que estén sucios o hayan sudado, se utilizará una pequeña cantidad de jabón respetuoso con la piel de los pequeños.
  • Cortar las uñas del bebé: si elsarpullido les produce picor se rascarán y se pueden producir heridas y como consecuencia infecciones. En este artículo, encontrarás cómo cortar las uñas a un bebé.
  • Evitar que se rasque: si se rasca puede empeorar el sarpullido y el virus puede propagarse a otras zonas.
  • Aplicar crema hidratante ligera: en los casos de que aparezca una erupción roja.
  • Evitar alcohol, mentol o sábila.
  • Mantener piel fresca e hidratada
  • Ofrecer mucho líquido: se deberán aumentar las tomas y si ya toma alimentación complementaria ofrecer sopas, zumos naturales, etc.
  • Utilizar prendas de algodón: hay retirar el exceso de ropa en el bebé, procurando que esta no sea demasiado ajustada y que sea de tejidos naturales como el algodón, para que la piel transpire.
  • Aplicar frío y aloe vera: para aliviar el picor y las molestias.
  • Acudir al pediatra o dermatólogo: para determinar cuál es el origen y si necesita algún tipo de tratamiento específico.

El resto de medidas para eliminarlo dependerá de la causa concreta que esté provocando ese sarpullido. En los siguientes apartados veremos los principales tipos de sarpullidos y sus causas.

¿Se puede usar crema para el sarpullido en bebés?

Cada sarpullido es diferente, ya que puede deberse a variedad de causas, pero por lo general no se recomienda la aplicación habitual de cremas hidratantes muy espesas, polvos de talco o similares para tratar el sarpullido en bebés. El motivo por el que se desaconsejan es que cuanta más cantidad de estos emolientes tenga la piel, menos transpira, ya que se obstruyen aún más los conductos de las glándulas, pudiendo exagerar aún más la erupción.

Al igual que se desaconsejan utilizar remedios o productos que contengan alcohol, mentol o sábila, ya que pueden provocar aún más daño en la piel.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Remedios caseros para el sarpullido en bebés

Acné neonatal y acné del lactante

La primera causa del sarpullido en bebés es el acné. El acné sale debido a que las hormonas maternas estimulan las glándulas sebáceas, apareciendo esos pequeños granitos, sobre todo por el área de las mejillas. Normalmente se da a partir de la segunda semana de vida, más en varones y alrededor de los 3 meses desaparece por sí solo cuando la cantidad de hormonas de la madre disminuye, por lo que no precisa de tratamiento.

Podemos diferenciar dos tipos según la edad del bebé:

  • Acné neonatal: un tipo de sarpullido en bebés recién nacidos, ya que aparece en las primeras semanas de vida. Las hormonas maternas estimulan las glándulas sebáceas del recién nacido, haciendo que surja un sarpullido similar al acné de los adolescentes. Suele resolverse después de unas pocas semanas.
  • Acné del lactante: aparece más tarde que el anterior, entre el tercer y el sexto mes. La piel del rostro del bebé, en especial el área de las mejillas, la frente y la barbilla, presenta comedones típicos del acné (puntos negros y espinillas). Su duración es mayor que el acné neonatal, se va entre los seis y los doce meses. Existen casos en los que puede ser algo más difícil de eliminar y necesitará un tratamiento, ya que si no puede que el niño lo tenga hasta pasados los tres años. En el siguiente artículo encontrarás las causas y el tratamiento del acné del lactante.

Si se quiere acelerar el proceso, en estos casos, el tratamiento para el sarpullido en bebés consistiría en lavar a diario la piel con agua y jabón especial para bebés y evitar el uso de cremas que sean muy grasas.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Acné neonatal y acné del lactante

Eritema tóxico

Otra de las causas de sarpullido en bebés recién nacidos es el eritema tóxico. Una erupción roja que recuerda a las picaduras de mosquito. Aparece en casi la mitad de los recién nacidos durante sus primeros días de vida, cursando en brotes que desaparecen y vuelven a aparecer.

Normalmente desaparece por sí solo a partir de la primera semana después del parto. En caso de que no, el mejor tratamiento para este tipo de sarpullido en bebés es aplicar cremas hidratantes sobre el eritema.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Eritema tóxico

Sarpullido en bebés por calor

Si el culpable es el calor, aparecerá una erupción en la piel que esté cubierta con demasiada ropa. Es lo que se denomina sudamina o miliaria y aparece frecuentemente en bebés, ya que los padres tienden a abrigar demasiado a sus hijos.

La sudamina se produce porque los conductos de las glándulas que expulsan el sudor se obstruyen, apareciendo así pequeños granitos rojos o blanquecinos, especialmente en zonas como el rostro, el cuello, el pecho, la espalda o los pliegues corporales como codos y axilas, produciendo picor allá donde aparece.

¿Qué es bueno para el sarpullido en bebés por calor? Si el origen es el calor, hay retirar el exceso de ropa en el bebé, procurando que esta no sea demasiado ajustada y que sea de tejidos naturales como el algodón, para que la piel transpire. Además, hay que procurar que el ambiente del hogar sea agradable y fresco, sobre todo en los meses de más calor, así como mantener una adecuada higiene. Los bebés, cuanto más pequeños son, tienen menor capacidad de autorregular su temperatura, por lo que se debe evitar siempre el abrigado excesivo.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Sarpullido en bebés por calor

Estrenar prendas de ropa

Cuando se compran prendas de ropa así como disfraces, es conveniente lavarlos antes de su primer uso para evitar que salgan sarpullidos, irritaciones y rojeces en la piel delicada de los bebés (dermatitis por contacto). Además, si el disfraz va acompañado de maquillaje, se recomienda utilizar pinturas faciales especialmente fabricadas para tal fin, es decir, hipoalergénicas. Para lavar la ropa del bebé se aconseja no utilizar suavizantes y elegir un detergente para pieles sensibles.

Para evitar eccemas, la mejor opción es vestir al bebé con prendas compuestas de algodón, para que la piel respire, y lavar estas prendas con detergentes suaves, que no contengan sustancias que puedan irritar como perfumes. Se puede aplicar una crema suave sin fragancias para mantener hidratada la piel y que no se reseque aún más.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Estrenar prendas de ropa

Dermatitis atópica

La dermatitis es la irritación de la piel y puede ser de diferentes tipos. La dermatitis atópica o eczema es una afección crónica que hace que la piel afectada se reseque e irrite, se vuelva roja y escamada, produciendo picor.

Por lo general aparece detrás de las orejas, por las mejillas, el codo o la parte trasera de la rodilla y en el pliegue del cuello, y tiende a empeorar en los meses que hay menos humedad ambiental. En el siguiente artículo encontrarás 6 remedios naturales para la piel atópica en bebés.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Dermatitis atópica

Dermatitis seborreica

Este tipo de sarpullido en bebés se muestra mediante síntomas como la sequedad, la irritación y el enrojecimiento que sale en zonas que tienen gran cantidad de glándulas sebáceas, como en la cabeza o las cejas, se la conoce como dermatitis seborreica. Si es en el cuero cabelludo se denomina costra láctea.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Dermatitis seborreica

Sarpullido en bebés por fiebre

Los sarpullidos también pueden salir a causa de la fiebre. La fiebre de los tres días, también llamada por los pediatras exantema súbito o roséola, es una enfermedad común de bebés lactantes y niños menores de 2 años, cuyos causantes son dos virus. Se da con más frecuencia en primavera y en otoño, y se transmite a través de las gotitas de saliva cuando hablamos, estornudamos o tosemos.

Se la conoce por ese nombre porque durante tres días el niño o la niña presenta fiebre alta, de unos 40°C, que después desaparece de forma repentina. Cuando ya no se tiene fiebre, a menudo surgen unas manchas pequeñas de color rojizo que desaparece en uno o dos días, primero por la espalda y el pecho y más tarde por el cuello, a veces por las extremidades.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Sarpullido en bebés por fiebre

Picaduras de insectos

Otra de las causas de sarpullido en bebés son las picaduras. Muchos insectos pueden picar a los bebés, sobre todo cuando llega el verano. Los mosquitos, abejas, avispas y garrapatas entre otros, dejan picaduras en la piel que causan mucho picor y molestias en la zona, a veces con hinchazón.

En algunos casos, estas picaduras pueden desencadenar una reacción alérgica, que entre sus síntomas contempla un sarpullido y urticaria. Estas molestas picaduras pueden aliviarse de diferentes formas, por ejemplo, aplicando frío o refrescándola con agua, aplicar un poco de vinagre, aloe vera o baños con avena. Aquí encontrarás 10 remedios para desinflamar picaduras de mosquitos en bebés.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Picaduras de insectos

Dentición

La aparición de los primeros dientes de los bebés suele llegar alrededor de los seis meses de vida. Cuando va a salir una pieza dental, se produce una mayor cantidad de saliva que el niño no es capaz de tragar por completo, lo que hace que resbale sobre las mejillas, la barbilla, el cuello y el pecho. Esto puede producir una irritación sobre la delicada piel y termina en un sarpullido, agrietando la piel o apareciendo manchitas rojas.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Dentición

Sarampión, escarlatina, varicela y rubéola

Todas ellas son enfermedades exantémicas, es decir, que cursan con lesiones en la piel de color rojo, y están producidas por un virus.

  • El sarampión se caracteriza por síntomas catarrales y manchas rojas en la piel, así como manchas de Koplik (puntitos blancos por dentro de las mejillas).
  • La piel de un niño con escarlatina puede parecer que tiene una quemadura producida por el sol, acompañada de picor. Primero aparece por el rostro y el cuello, para después extenderse por todo el cuerpo, de color rojo intenso. Cuando apretamos una zona afectada, se vuelve de color blanco.
  • En la varicela se generan granos por todo el cuerpo causando comezón, que más tarde pasan a ser ampollas rellenas de líquido y finalmente costras. Es la que aparece en la imagen.
  • La rubéola es una enfermedad que produce dolor de cabeza, secreción nasal, dolor de articulaciones y una erupción en la piel de color rosáceo que comienza en la cabeza para progresar por el resto del cuerpo.

Para prevenir la mayoría de estas enfermedades es necesario tener al día el calendario vacunal del niño.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Sarampión, escarlatina, varicela y rubéola

Enfermedad de mano, pie, boca

Es una enfermedad provocada por un virus que muchos de nuestros niños van a padecer, sobre todo en la guardería o en el colegio. Los casos suelen aparecer en mayor parte durante los meses de verano y el comienzo del otoño. Entre sus síntomas principales nos encontramos fiebre, moco líquido nasal, dolor de garganta y un sarpullido por varias áreas del organismo, como por ejemplo en la boca, las manos y los dedos, plantas de los pies y los glúteos.

¿Cómo quitar el sarpullido en bebés si se debe a una enfermedad de mano, pie o boca? Los bebés y niños con esta enfermedad necesitan beber mucho líquido, por lo que se deberán aumentar las tomas y si ya toma alimentación complementaria ofrecer sopas, zumos naturales, etc.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Enfermedad de mano, pie, boca

Alergias

Las dermatitis alérgicas son sarpullidos en la piel de los bebés como consecuencia de entrar en contacto directo con algo que nos dé alergia. Según el tipo de alergia que tengamos, las erupciones pueden salir inmediatamente después de ese contacto o tiempo más tarde. En las alergias pueden aparecer, además de otros síntomas, ronchas en la piel y urticaria, es decir, mucho picor. Si aparecen signos de alergia en nuestro bebé necesitará atención médica, especialmente si le cuesta respirar.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Alergias

Molusco contagioso

Es una infección frecuente en niños, causada por un virus. Aparecen en las zonas afectadas pequeños bultitos como si fueran perlas, del mismo tono que la piel. Pueden verse en cualquier parte del cuerpo, aunque es más fácil en la cara, el cuello, la zona axilar, los brazos y las manos. Parece que hay más probabilidades de contagio para los bebés que viven en climas calientes y húmedos y cuando se acude a piscinas que contengan el virus.

El principal tratamiento para este tipo de sarpullido en bebés es procurar que tenga las uñas cortas y evitar que el bebé se rasque, ya que de esta manera el virus puede propagarse a otras zonas. Para evitar contagios, nadie más debe utilizar la ropa, las sábanas o las toallas que utilice el niño o la niña.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Molusco contagioso

Impétigo

Otra causa de sarpullido en bebés es el impétigo. Se trata de una infección causada por una bacteria. Es más probable que aparezca en bebés que viven en climas húmedos y calurosos. El impétigo ocasiona un sarpullido que a veces supura un poco de líquido o presenta pequeñas ampollas o costras. Primero surge alrededor de la boca y de la nariz, antes de extenderse por más zonas.

Es muy raro que aparezca en piel sana, sin embargo es mucho más fácil en pequeños cortes, grietas, heridas, picaduras, es decir, donde la piel se haya visto afectada por algo.

En este caso, para curar el sarpullido en bebés se necesitará antibiótico que recete el pediatra. En casa podemos lavar la zona con agua y jabón, y posteriormente cubrirlo levemente con una venda que permita el paso del aire, para evitar así contagiar a otra persona por contacto directo. La persona que manipule esta zona infectada se deberá lavar muy bien las manos después.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Impétigo

Picazón del nadador

Si vas a ir con tu bebé a jugar en plena naturaleza donde haya agua ten cuidado, ya que puede aparecer la picazón del nadador. Es una erupción de la piel que no está cubierta por el bañador, en forma de granitos o ampollas que produce picor.

Surge debido a una reacción alérgica a unos parásitos minúsculos presentes a veces en el agua de lagos, estanques e incluso en agua salada, después de haber estado en algunos animales como las aves acuáticas. Estos cavan en la piel del niño, sobre todo si este se encuentra cerca de la orilla, que es el lugar donde más posibilidades hay que se encuentren estos parásitos.

Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento - Picazón del nadador

Sarna y tiña

Por último, otras causas posibles de sarpullido en bebés son las infecciones:

  • La sarna es una infección parasitaria producida por ácaros que entran en la piel, depositan los huevos y como consecuencia aparece una reacción: erupciones y mucho picor. Es muy contagiosa por contacto directo, y es típico de perros callejeros o poco cuidados.
  • La tiña es más habitual en gatos, otra infección también por contacto directo, esta vez causada por un hongo. Aparece un sarpullido en forma circular, rojo y cursa con picor, en especial sobre los brazos y las piernas, el tronco y los glúteos.

Cuándo preocuparse por el sarpullido en bebés

Es natural que los bebés desarrollen sarpullidos en algún momento debido a diversas razones, como la irritación de la piel, alergias, calor, o una erupción común. Sin embargo, hay ciertos casos en los que deberías preocuparte por el sarpullido en un bebé y buscar atención médica. Aquí hay algunas señales de advertencia:

  • fiebre: si el bebé también presenta fiebre junto con el sarpullido, esto podría ser indicativo de una infección. En estos caso, es recomendable consultar a un médico para descartar complicaciones.
  • Se acompaña de ampollas o úlceras: si el sarpullido incluye ampollas o úlceras podría ser un signo de una infección viral como el herpes neonatal, que requiere atención médica inmediata.
  • Dificultad para respirar o tragar: si el bebé muestra signos de dificultad para respirar o tragar podría ser una reacción alérgica severa que requiere atención médica urgente.
  • Cambios en el comportamiento del bebé: si parece estar más irritable o letárgico de lo normal, o bien si muestra cambios en el comportamiento es importante acudir al médico cuanto antes.
  • Sarpullido en el área genital: si afecta el área genital y no mejora con cremas o cuidados habituales, puede ser una infección que requiera atención médica.
  • Descarga de líquido o pus: ante signos de infección, como la presencia de líquido o pus, es importante que un profesional de la salud lo evalúe.
  • Persistencia del sarpullido: si el sarpullido persiste durante varios días y no mejora con cuidados en el hogar es recomendable consultar a un pediatra.

En cualquier caso, si tienes preocupaciones sobre la salud de tu bebé siempre es aconsejable consultar a un pediatra o profesional de la salud para ofrecerte orientación específica basada en la evaluación del caso individual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • American Academy of Pediatrics. (2018). Sarpullidos cutáneos comunes en los niños durante el verano.
  • Asociación Española de Pediatría. (2011). Sudamina.
  • Ribes Bautista, C.; Moraga Llop, FA.; (2010). Recién nacido: lesiones cutáneas benignas transitorias.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Lorem ipsum 123 789
Lorem ipsum 123 789
Su valoración:
mervelina
Tengo mi bebe de 1 mes con 3 dias y le salio sarpullido en la carita y no se quita me dijieron por el calor o ropa alérgico al detergente peero evite eso aun sigue
Su valoración:
YTSADY GARCIA
Mi bebe tiene 8 meses de nacido esta muy activo, tiene un sarpullido con urticaria en la parte del cuello y pecho no se si sera una alergia u otra cosa que lo ocasiona por favor podrían indicarme que hacer?
1 de 17
Sarpullido en bebés: Tipos, causas y tratamiento