menu
Compartir

Cómo quitar el sarpullido por calor en bebés

 
Por Yurisbeth Zanotty. 12 julio 2022
Cómo quitar el sarpullido por calor en bebés

A los bebés que viven en zonas geográficas donde hace mucho calor les pueden aparecer pequeñas ampollas en la piel que son molestas para ellos y preocupantes para los padres. Esta condición se conoce por los diversos nombres como sarpullido, miliaria o erupción.

Aparecen de forma repentina y desaparecen por sí sola a los pocos días, sin embargo, es importante saber qué cuidados necesita la piel de tu hijo/a hasta que supere el episodio de sarpullido por calor. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de cómo quitar el sarpullido por calor en bebés, cómo se diagnostica y cuánto tiempo dura.

También te puede interesar: Sarpullido en bebés: causas y tratamiento

Cómo se diagnostica el sarpullido por calor en bebés

El diagnóstico del sarpullido por calor en bebés se basa en un adecuado examen físico y evaluación de los antecedentes familiares, puesto que no existe una prueba específica para identificarlo. En ocasiones, la causa principal causa de su aparición es el aumento de la temperatura corporal circundante, el diagnóstico se puede establecer mediante una prueba de calentamiento local durante varios minutos.

¿Cómo se ve un sarpullido por calor? El síntoma principal de la erupción por calor son ronchas de distintos tamaños, que pican o arden, y que se extienden por distintas zonas del cuerpo. Otros síntomas adicionales del sarpullido por calor en bebés son:

  • Inflamación de piel y mucosas como los ojos, boca y garganta, aunque esta es una condición más aguda denominada angioedema.
  • Raras veces se acompaña de síntomas sistémicos similares a la anafilaxia como son tos o dificultad para respirar.
  • Dolor estomacal.
  • Diarrea.
  • Náuseas o mareos.
  • Disminución de la presión arterial.

Cuando se manifiestan estos síntomas, se sospecha que el bebé puede tener algún cuadro alérgico de fondo.

Cuánto tiempo dura el sarpullido por calor en bebés

El sarpullido por calor en bebés puede aparecer incluso al ofrecerle alimentos o bebidas calientes, los cuales harán que su temperatura corporal aumente. Las lesiones en la piel producen picazón o ardor que, generalmente, desaparece en un máximo de 24 horas.

Sin embargo, existen otras situaciones que varían y pueden extender la duración del sarpullido por calor en bebés. Te las mostramos a continuación:

  • Sarpullido agudo: cuando las lesiones se mantienen hasta 6 semanas. No se manifiestan seguidas ni a diario, sino que van y vienen.
  • Sarpullido crónico: cuando las lesiones están presentes durante más de 6 semanas, no son seguidas ni se presentan a diario.

Estos casos son delicados y requieren de una mayor vigilancia, control y tratamiento médico. En este artículo encontrarás más información sobre los tipos de sarpullido en bebés: causas y tratamiento.

Cómo quitar el sarpullido por calor en bebés - Cuánto tiempo dura el sarpullido por calor en bebés

¿Se puede usar crema para curar el sarpullido por calor en bebés?

Las cremas hidratantes permiten que la piel no se reseque, y más si está expuesta al calor o si el bebé tiende a rascarse para calmar la picazón. Cuando la inflamación, el ardor y la comezón son extremos, las cremas a base de antihistamínicos son efectivas para reducir y prevenir los episodios de sarpullido por calor en bebés.

Sin embargo, no es conveniente automedicarse. Siempre es fundamental consultar con el pediatra, el cual te dará las indicaciones necesarias para cada caso.

Remedios caseros para el sarpullido por calor en bebés

Si quieres saber cómo curar el sarpullido por calor en bebés, no te pierdas las siguientes recomendaciones:

  • Aplica compresas o un baño de agua fría, no helada, y sin corrientes de aire para evitar resfriados.
  • Evita vestir al bebé con ropa ajustada o sintética que le dé más calor.
  • Evita que los alimentos y las bebidas estén muy calientes y puedan inducirle sensación de calor al pequeño o la pequeña.
  • Aplica gel de sábila sobre la piel: esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cicatrizantes que ayudan a aliviar la picazón y el ardor, además que humecta y protege las lesiones. Puedes comprarla en la farmacia o prepararla de forma natural, cortando 2 hojas a la mitad y retirando el gel de su interior. Una vez retirado, colócalo en un recipiente y, con la piel limpia y seca, aplícalo sobre las zonas afectadas.
  • Baña a tu bebé con agua de avena: sus componentes ayudan a desinflamar y calmar la piel irritada. El componente mayoritario es el almidón y actúa como humectante, aliviando el ardor y picazón. Puedes preparar media taza de avena en polvo y licúala hasta que se convierta en polvo. Luego mézclala con agua y déjala reposar durante 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, ofrecerle un baño refrescante a tu bebé.
  • Manzanilla: otro de los remedios caseros para el sarpullido por calor en bebés con componentes naturales que son calmantes, antiinflamatorios y antialérgicos. Ayudan a aliviar la picazón y el enrojecimiento de la piel. Para prepararla, hierve las flores secas de la manzanilla y déjalas reposar. Puedes darle un baño a tu hijo/a o humedecer una compresa y colocarla en la zona de la piel que tenga sarpullido, al menos 2 veces al día. Descubre más en este artículo sobre la manzanilla para bebés.
Cómo quitar el sarpullido por calor en bebés - Remedios caseros para el sarpullido por calor en bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el sarpullido por calor en bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Huffington Post. Qué es la urticaria por calor y cómo deshacerse de ella. Disponible en: https://www.huffingtonpost.es/2018/08/19/que-es-la-urticaria-por-calor-y-como-deshacerse-de-ella_a_23501917/
  • MSD. Urticaria. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-dermatológicos/abordaje-del-paciente-dermatológico/urticaria
  • Shenefelt, P. (2011). Herbal Treatment for Dermatologic Disorders. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects, 18. 2nd edition.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo quitar el sarpullido por calor en bebés
1 de 3
Cómo quitar el sarpullido por calor en bebés

Volver arriba