Caca con moco en bebés: por qué y qué hacer

Caca con moco en bebés: por qué y qué hacer

Las cacas de los bebés son muy variables. Hoy puede que nos encontremos en el pañal unas heces de determinadas características y a la mañana siguiente pueden cambiar completamente en cuanto a forma, color, consistencia y en su aspecto en general, incluso a veces presenta cierta mucosidad que desconcierta y preocupa a los padres y a las madres. ¿Nos tenemos que preocupar? ¿Es grave que aparezcan mocos en las deposiciones de los bebés?

En este artículo de paraBebés vamos a resolver las dudas. Veremos por qué razón sale moco en las heces de un bebé, qué pueden indicar las deposiciones con moco acompañado de gases, estreñimiento o diarrea y qué hacer si el bebé ha hecho caca con moco.

¿Es normal que mi bebé haga caca con moco?

Las causas de la mucosidad en las heces de los bebés dependerán de la cantidad y el color de los mocos. Si se observa una cantidad pequeña de moco en las heces de nuestros bebés, lo más habitual es que no se trate de ninguna patología.

La mucosidad es producida por nuestro intestino para mantenerlo lubricado y favorecer el movimiento de las heces por el final del aparato digestivo. Por el contrario, si aparece de forma abundante o excesiva, puede que indique que existe algún problema que hay que analizar.

El moco en unas cantidades normales, puede aparecer recubriendo en parte a las deposiciones y se puede presentar en diferentes tonalidades como blanco, verde, amarillo o transparente, haciéndose más visible en los casos de catarros y/o diarreas. Mucha mucosidad que el bebé no puede expulsar a través de la nariz o la boca puede pasar al estómago. Posteriormente, esto se observará en sus cacas, una de las vías de eliminación.

Por otro lado, si tu bebé tiene diarrea con moco es importante consultar a un médico o pediatra para que examine al bebé, realice un diagnóstico preciso y determine el tratamiento adecuado según sea necesario. La presencia de moco en las deposiciones puede ser un indicio de una infección gastrointestinal o de otra afección subyacente. En caso de que tu bebé tenga heces líquidos, te recomendamos el artículo remedios caseros para la diarrea en bebés.

Causas de la caca con moco en bebés

La mucosidad en las heces acompañada de gases, estreñimiento o diarrea puede deberse a varios factores. A continuación te mostraremos las principales causas de la caca con moco en bebés:

  • Intolerancia, alergia o mal absorción de alimentos: provocan un aumento de la cantidad de moco en las deposiciones, además de estreñimiento o diarrea, gases e hinchazón de vientre, por culpa de la inflamación que se desencadena en las paredes del intestino. Si te preguntas si la leche materna tiene lactosa, la respuesta es sí.
  • Gastroenteritis: es una infección causada por un virus estomacal o una bacteria que ocasiona diarrea, vómitos, dolor en el abdomen y fiebre.
  • Fisura en el ano: es un pequeño desgarro en la mucosa del ano que se acompaña de un ligero sangrado, dolor y moco. Está producida sobre todo por defecar heces duras y de gran tamaño, habituales si el bebé está estreñido.
  • Obstrucción intestinal: se trata de un bloqueo que impide que pase con normalidad el material digestivo a través de los intestinos, generando estreñimiento y mucosidad.
  • Enfermedad de Crohn: es una patología de carácter inmunológico que produce inflamación, en mayor parte sobre el colon.
  • Colitis ulcerosa: se caracteriza por la inflamación y la aparición de úlceras en el colon, provocando una irritación con dolor, diarreas y mucosidad en las heces.

Por qué mi bebé hace caca con moco y bolitas blancas

La presencia de moco y bolitas blancas en las heces de un bebé puede ser indicativa deberse a diversas causas y, ante la duda, lo más recomendable es buscar atención médica para llevar a cabo una evaluación adecuada. Algunas de las principales causas incluyen:

  • Infección gastrointestinal: una infección viral o bacteriana puede causar diarrea con moco y bolitas blancas en las deposiciones.
  • Intolerancia o alergia alimentaria: algunos bebés pueden tener intolerancia o alergia a ciertos alimentos, como la leche de vaca o el gluten, lo que puede provocar la producción de moco en las heces.
  • Problemas digestivos: los problemas en el sistema digestivo, como la malabsorción de nutrientes o trastornos intestinales, pueden causar cambios en las heces.
  • Medicamentos: algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios que afectan el sistema digestivo y se reflejan en las deposiciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo un médico o pediatra podrá realizar un diagnóstico preciso después de examinar a tu bebé y obtener más información sobre los síntomas y el historial médico.

Qué hacer si mi bebé hace caca con moco

Si quieres saber cómo curar el moco en las heces en bebés, aquí te dejamos algunas recomendaciones para poder tratarlo:

  • Evitar alimentos que causen intolerancia, alergia o mala absorción: si el niño o la niña es alérgico a la proteína de la leche de vaca, deberás eliminar de la dieta los lácteos y sus derivados, así como en intolerancias a la lactosa.
  • Mantener al bebé hidratado: en casos de gastroenteritis, hay que reponer los líquidos que haya perdido. Se le puede ofrecer más a menudo el pecho o el biberón. Si ya es más mayor se le puede dar agua, caldo suave, etc.
  • Darle baños de asiento: si el bebé tiene una fisura anal son muy recomendables. Hay que sentarlo sobre agua tibia hasta las caderas durante 5 o 10 minutos para favorecer que evolucione correctamente.
  • Ingerir una buena cantidad de líquidos: en las obstrucciones intestinales, el médico tendrá que valorar la situación para ver las posibles complicaciones. Se suele recomendar beber mucho líquido.
  • Vigilar la dieta: si se padece la enfermedad de Crohn, es importante vigilar la dieta para que ingiera menor cantidad de grasas, fibra, lácteos y sus derivados.
  • Acudir al pediatra: si se trata de colitis ulcerosa, será el pediatra quien valore el mejor tratamiento para tu hijo o hija. Normalmente suele recomendarse la ingesta de más cantidad de fibra.

Como hemos mencionado anteriormente, parte de los mocos se eliminan a través de las cacas. Por lo tanto, si la cantidad de moco no es excesiva en principio no hay que darle demasiada importancia , sobre todo si el bebé está acatarrado en ese momento.

Sin embargo, si esta mucosidad en las deposiciones aumenta considerablemente o bien si se acompaña de otros síntomas como dolor intenso de barriga, sangre, hinchazón del vientre o diarrea que no termina por desaparecer habrá que llevar al pequeño o pequeña al pediatra para conocer el origen y poder tratarlo correctamente, pues estos síntomas podrían ser indicios de patologías más graves.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caca con moco en bebés: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Morillo, G. (2019). ¿Cuáles son las causas de la presencia de moco en las heces?
  • Ramírez, G. (2019). ¿Qué puede causar moco en las heces?