menu
Compartir

Baby blues: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo

 
Por Yurisbeth Zanotty. 27 octubre 2021
Baby blues: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo

El nacimiento del bebé desencadena una serie de emociones únicas en las mujeres, debido a que finalmente conocerás al nuevo miembro de tu familia, podrás verlo y sostenerlo en tus brazos como lo has imaginado por los últimos nueve meses, ¡qué alegría!

Sin embargo, existe un estado que puede hacer que esos días no sean como los soñaste. Se trata de una condición muy frecuente que experimentan las madres conocida como baby blues, en la cual pueden pasar de sentirse felices y plenas, a temerosas, inseguras y tristes. Si es tu caso, ¡no te preocupes! Es normal y en el siguiente artículo de paraBebés, te daremos toda la información necesaria sobre el baby blues: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo.

Qué es el baby blues

El baby blues es una situación que se identifica por los cambios de humor que ocurren en la madre a los pocos días de haber tenido a su bebé. Involucra cambios repentinos de emociones que van desde la euforia, alegría y satisfacción hasta la irritabilidad, temor, insomnio, ansiedad y tristeza.

Es importante diferenciar el baby blues de la depresión postparto, pues en este último los síntomas son muy parecidos, pero más intensos y duraderos. Además, incapacitan a la madre para realizar las labores de la vida cotidiana, como atender a su bebé, su hogar y a ellas mismas.

Cuándo aparece el baby blues

El baby blues aparece con mayor impacto alrededor del tercer o cuarto día después del parto. Su aparición y duración depende de las condiciones del embarazo o del estado de salud del bebé. Afortunadamente, es una situación que se supera al transcurrir los días sin dificultades, aunque hay que mantenerse alerta ante la posible extensión u aparición de nuevos y más intensos síntomas de alarma.

Causas del baby blues

Hasta el momento las causas exactas parecen ser desconocidas, sin embargo, todo indica que los cambios de humor se relacionan con las variaciones que ocurren en el cuerpo como consecuencia de las hormonas maternas. Veamos concretamente cuáles son las causas del baby blues:

  • Niveles bajos de estrógenos y progesterona: desempeñan importantes funciones durante el embarazo, pero después parto su concentración disminuye, ocasionado cambios químicos en el cerebro que pueden llegar a influir en la aparición del baby blues.
  • Las condiciones del parto.
  • La planeación del embarazo.
  • Trastornos emocionales previos.
  • Las condiciones en las que nació el bebé: si se encuentra saludable, nació antes de tiempo o con alguna enfermedad.
  • La alteración de la rutina diaria: si a la madre le afecta los cambios de hábitos en el estado de ánimo.

Síntomas del baby blues

Algunas mujeres experimentarán sentimientos confusos los primeros días postparto. A continuación, te mostramos los principales síntomas del baby blues:

  • Sentirse incómoda o molesta sin razón aparente: el mal humor y la incomodidad hace que la convivencia con otros miembros de la familia se vea afectada negativamente y estos decidan alejarse.
  • Fatiga y cansancio extremo: son peligrosos porque al estar cansada no puede asistir al bebé adecuadamente.
  • Lloran sin razón: si se manifiesta por mucho tiempo, puede desencadenar en una depresión postparto.
  • Falta de apetito: al no alimentarse bien, no tendrá nutrientes para alimentar a su bebé.
  • Insomnio: la falta de sueño aumenta el cansancio durante el día. También afecta la memoria y la concentración. Para poder identificarlo, en este artículo, te contamos cuáles son los diferentes tipos de insomnio y su tratamiento.
  • Falta de ánimo para atender al bebé: el niño o la niña quedará desatendido y vulnerable ante cualquier peligro.
  • Sentir episodios de ansiedad: puede descontrolarse y caer en pánico. En este artículos, te mostramos diferentes ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad.

Si te encuentras con alguna de estas situaciones, no te sientas incómoda. El baby blues es un proceso normal que la mayoría de las mujeres experimenta después del nacimiento de su bebé, sobre todo si son primerizas.

Cómo superar el baby blues

Para superar el baby blues solo hay que tener paciencia y tener presente que este proceso es normal y disminuirá con el pasar de los días. Sin embargo, te ofrecemos algunos consejos para superar el baby blues:

  • Mantén el contacto con otras madres: es muy beneficioso, puesto que te brindarán información útil de la situación extraña que has estado atravesando. Esto te permitirá disminuir la sensación de culpa, al saber que no eres la única y que se trata de algo común.
  • Apóyate en tus seres queridos: te ayudarán a disminuir los niveles de estrés, aumentar tu autoestima, estar confiada que todo saldrá bien y mantener una actitud positiva después del parto para disminuir el temor y la ansiedad. En este artículo, te contamos cómo mejorar la autoestima.
  • Planifica asistir a grupos de apoyo después de dar a luz: pueden ser de lactancia, de crianza, etc. Estos te permiten escuchar y ser escuchadas. Las experiencias de otras personas pueden servir de mucha ayuda para superar tus propios temores y tristezas.

En definitiva, no debes sentirte culpable si al tener a tu bebé en brazos no sientes alegría, pues es una situación que dura pocos días. Sé gentil y comprensiva contigo misma.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Baby blues: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Meléndez M. y col. (2017). Depresión postparto y los factores de riesgo. Salus, vol. 21, núm. 3, pp. 7-12.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Baby blues: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo
Baby blues: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo

Volver arriba