menu
Compartir

Cómo saber si estoy dilatando

 
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 30 agosto 2022
Cómo saber si estoy dilatando

La dilatación ocurre cuando el cuello uterino se abre y se prepara para el parto. Este proceso es una de las señales más inequívocas de que el trabajo de parto puede ocurrir en cualquier momento y de que el nacimiento del bebé está próximo.

A medida que se acerca el final del embarazo, en el cuerpo se producirán determinados cambios que indicarán que el proceso de dilatación ha comenzado. En el siguiente artículo de paraBebés te hablaremos acerca de cómo saber si estoy dilatando. Te explicaremos cuáles son los 8 síntomas que determinan que ha empezado el proceso de dilatación.

También te puede interesar: Los síntomas 15 días antes del parto

Encajamiento

Un de los síntomas para saber si estás dilatando es que se produzca el encajamiento, momento en el que se coloca la cabeza del bebé en la pelvis de la madre, lo que produce cambios en la forma del abdomen. Pude ocurrir semanas antes del parto o incluso, faltando horas para el nacimiento.

En las últimas etapas de embarazo es necesario que la cabeza del bebé descienda, lo cual significa que se coloca en la pelvis. Solo la futura madre puede notar que el bebé se ha encajado porque comienza a respirar mejor y la sensación de asfixia de las últimas semanas de embarazo disminuye. Además, la acidez o ardor estomacal también mejoran, debido a que los alimentos se digieren más rápido al disminuir la presión abdominal.

En este artículo encontrarás información sobre cuándo se encaja el bebé. Si el encajamiento no se produce, te recomendamos realizar estos ejercicios para que el bebé se encaje en el canal de parto.

Pérdida del tapón mucoso

Conforme avanza el embarazo, se forma una estructura en la parte baja del cuello uterino que se conoce como tapón mucoso. Esta formación protege el canal cervical de la entrada de bacterias u otros gérmenes. Cuando el cuello uterino comienza a adelgazar y dilatarse durante el último trimestre, el tapón mucoso es expulsado y desciende a la vagina, donde provoca un aumento en la cantidad del flujo muy notable.

Así pues, si te preguntas cómo saber si estoy dilatando, otra forma de corroborarlo es la expulsión del tapón mucoso en forma de secreción vaginal de color transparente, rosado claro, amarillento o marrón. No debe ser muy roja y abundante como la del período, ya que entonces podría tratarse de una condición más grave como, por ejemplo, un aborto.

Contracciones de parto

Antes que comience el trabajo de parto propiamente, el cuerpo se “entrena” con las contracciones de Braxton Hicks. Con estos episodios sentirás que el útero se contrae, al mismo tiempo que se endurece por unos segundos, y luego se relaja. Todo esto prepara el cuerpo para las contracciones de parto que ayudarán al bebé a nacer.

Generalmente, las contracciones falsas, o de Braxton-Hicks, son diferentes a las verdaderas en tiempo e intensidad, pues son irregulares, cortas y se pasan cuando la futura madre camina o, en caso de estar acostada, cambia de posición. Al preguntarte cómo se siente cuando se está dilatando, estas contracciones en las que el útero contrae sus músculos indican que la dilatación o borramiento cervical del cuello uterino empezará pronto.

Posteriormente, se presentan las contracciones de parto verdaderas. En esta fase latente, el cuello uterino se borra y se dilata entre 2 a 3 centímetros, aproximadamente. Durante la etapa activa de la dilatación, las contracciones serán más dolorosas, molestas, rítmicas y continuas en comparación con las anteriores. El objetivo es lograr que el cuello uterino se dilate hasta los 10cm, un proceso que tiene una duración variable de una mujer a otra. Generalmente, se produce el borramiento cervical de un centímetro por cada hora.

Cómo saber si estoy dilatando - Contracciones de parto

Rotura de membranas

Cuando el trabajo de parto empieza, la estructura materna que se forma para proteger al bebé dentro del útero, llamada bolsa amniótica, se rompe. Cuando esto ocurre, todo el líquido que contenía saldrá desde tu vagina y mojará tu ropa interior.

La rotura de membranas puede ocurrir antes del inicio de las contracciones verdaderas, o en cualquier momento durante el parto. Si ocurre al mismo tiempo, es una señal de que estás dilatando porque en esta fase se produce el borrado del cuello uterino y se dilata entre 2 a 3 centímetros.

Calambres y dolor la parte baja del vientre

¿Cómo saber si estoy dilatando? Sentirás calambres en la parte baja del vientre. Este dolor puede ser similar al que experimentas antes o durante la menstruación, pero durante el embarazo puede ser una señal de que el cuello del útero se está dilatando. La molestia la sentirás más intensamente en la parte baja del vientre, justo por encima del hueso púbico.

Aumento de la frecuencia urinaria

Seguramente habrás notado la necesidad de orinar ha ido en aumento durante el embarazo. Sin embargo, durante las últimas semanas la frecuencia es muy alta. Esto se debe a que la vejiga está muy presionada por el peso del bebé, por lo que se hace más pequeña al no poder dilatarse lo suficiente para almacenar la orina.

Cuando se produce la dilatación en el parto, notas un aumento notable de la frecuencia urinaria, lo que significa que el bebé está encajado y hay más presión en la zona baja.

Cómo saber si estoy dilatando - Aumento de la frecuencia urinaria

Dolor de espalda

Con el inicio de las contracciones uterinas verdaderas, las molestias en la espalda aumentan. Es normal sentir dolor de espalda impreciso e intenso e indica que el parto está próximo y, por lo tanto, que empecerás a dilatar en cualquier momento.

Sensación de cansancio excesivo, inquietud o aumento de energía

Durante las últimas semanas de embarazo es normal experimentar diferentes síntomas. Por un lado, las horas de descanso y sueño se reducen a causa del peso del bebé, por lo que te notarás más cansada. Por otro lado, la necesidad de acomodar el nido y los últimos detalles para recibirlo, harán que estés más activa.

En definitiva, ante la duda cómo saber si estoy dilatando, debes tener en cuenta todos los síntomas que hemos mencionado. Todas son señales de que la dilatación y el parto están cerca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy dilatando, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Cáceres D, Giménez M, Veiga M, López D, Toffolón N, Campos J. (2019). Manejo del Trabajo de Parto de Bajo Riesgo. Guía de Práctica Clínica División Urgencias. Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
  • Las etapas del parto y el nacimiento. Embarazo y parto Maternal. University of Washington Medical Center. 2012.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo saber si estoy dilatando
1 de 3
Cómo saber si estoy dilatando

Volver arriba