Posparto

Tengo un michelín sobre la cicatriz de la cesárea: causas y cómo eliminarlo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 3 abril 2024
Tengo un michelín sobre la cicatriz de la cesárea: causas y cómo eliminarlo

Una cesárea es una operación importante que puede dejar cicatrices visibles en el abdomen. Después de la cirugía, se requieren muchos cuidados no sólo a nivel externo (es decir, estético), sino también a nivel interno. Los cuidados que debes tener en el tiempo de recuperación, son muy importantes y necesarios. Por esta razón deben tomarse en serio, y no limitarse a los primeros días, sino que deben ser constantes hasta asegurar que la piel y las capas internas hayan sanado por completo.

En algunas mujeres, se pueden desarrollar situaciones como el caso donde la cicatriz se acompaña de un michelín, o un pliegue de piel que sobresale. En el siguiente artículo de paraBebés las causas de un michelín sobre la cicatriz de la cesárea y cómo eliminarlo.

Índice

  1. ¿Es normal tener un rollito encima de la cicatriz de la cesárea?
  2. Por qué tengo un michelín sobre la cicatriz de la cesárea
  3. Cómo eliminar el michelín sobre la cicatriz de la cesárea
  4. Cuándo acudir al médico por el michelín sobre la cicatriz de la cesárea

¿Es normal tener un rollito encima de la cicatriz de la cesárea?

Sí, es normal tener un "michelín" en la cicatriz de la cesárea. Este pliegue cutáneo puede formarse por varios factores, como la acumulación de grasa o el estiramiento de la piel durante el embarazo o en la propia cicatrización de herida.

Durante esta cirugía abdominal las capas más profundas de la piel se suturan con materiales absorbentes que nuestro cuerpo va asimilando con el tiempo, como grapas, suturas sueltas no absorbibles o suturas intradérmicas, entre otros. Lo más importante es cuidar la superficie de la herida durante los primeros días después de la cirugía, ya que de ello dependerá el resto de la recuperación de este procedimiento.

Por ello, vigila que la herida no tenga mal olor, no sangre ni tenga mal aspecto. La sensación de presión y picazón te indicará que el proceso de regeneración de la piel externamente se está realizando con éxito.

Tengo un michelín sobre la cicatriz de la cesárea: causas y cómo eliminarlo - ¿Es normal tener un rollito encima de la cicatriz de la cesárea?
Imagen: babycenter.com

Por qué tengo un michelín sobre la cicatriz de la cesárea

Existen varias causas por las que puede aparecer un michelín sobre la cicatriz de la cesárea. Te las detallamos a continuación:

  • Acumulación de grasa: la grasa se acumula fácilmente en el abdomen, especialmente después del embarazo.
  • Expansión de la piel: durante el embarazo, la piel abdominal se expande para adaptarse al crecimiento del útero.
  • Debilidad muscular: una cesárea puede debilitar los músculos abdominales, dificultando el ejercicio.
  • Cicatrices: las cicatrices de una cesárea pueden endurecerse, encogerse y formar pliegues en la piel.

También puede interesarte leer el artículo Barriga caída después de una cesárea: causas y cómo eliminarla.

Cómo eliminar el michelín sobre la cicatriz de la cesárea

La incorrecta cicatrización de la cesárea es una condición común que puede afectar a la autoestima de las mujeres tras el parto. Sin embargo, si tienes un michelín sobre la cicatriz de la cesárea existen varias opciones para eliminarlo. Consulta con tu médico para determinar la mejor opción para ti.

Una vez que se han formado el michelín sobre la cicatriz de la cesárea, existen varias formas de eliminarlos. A continuación te dejamos todos los detalles:

  • Practica ejercicio y come sano: el ejercicio regular, especialmente ejercicios abdominales, puede ayudar a desarrollar músculos y reducir la grasa abdominal. Por otro lado, una dieta sana y equilibrada puede ayudarle a perder peso y reducir la grasa corporal.
  • Crema reafirmante: una crema reafirmante puede ayudar a mejorar la elasticidad de la piel y reducir la apariencia de michelín. Usar aceite de coco junto con lavanda también puede ayudar a reducir la formación de cicatrices.
  • Estiramientos: te recomendamos realizar estos estiramientos diariamente hasta que notes una disminución del dolor y un aumento en el movimiento. A medida que notes este cambio, puedes aumentarlo a una vez por semana durante un mes, luego una vez cada dos semanas durante un mes y finalmente una vez al mes.
  • Procedimientos estéticos: existen diversos procedimientos cosméticos, como la liposucción o la radiofrecuencia, que pueden ayudar a eliminar la celulitis de forma permanente.
  • Masajes: para mejorar la situación, puedes realizar masajes sobre la herida y aplicar calor local el mayor tiempo posible. El masaje puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación en las zonas de la cicatriz. Recomendamos esperar hasta 6 semanas después de la cirugía y hasta que la herida haya cicatrizado por completo antes de masajear la cicatriz. Cuando haces el masaje, es normal sentir una sensación de tirón o ardor al estirar la piel de la cicatriz por primera vez. Si sientes que esa zona en particular no se mueve con facilidad, dedica un poco más de tiempo a estirarla, para evitar que se formen los rollitos.

Recuerda también que nunca es tarde para empezar a masajear. Si ya pasaron 12 semanas, se recomienda consultar con su médico para evaluar si se pueden utilizar inyecciones tópicas de esteroides o si es necesaria una cirugía para extirpar dicho nódulo.

Tengo un michelín sobre la cicatriz de la cesárea: causas y cómo eliminarlo - Cómo eliminar el michelín sobre la cicatriz de la cesárea

Cuándo acudir al médico por el michelín sobre la cicatriz de la cesárea

En general, los michelines por cesárea no requieren una visita al médico. Sin embargo, debe consultar a su médico si usted presenta las siguientes situaciones:

  • El michelín es doloroso o está inflamado.
  • Tienes fiebre u otros síntomas de infección en la zona, como enrojecimiento, secreción purulenta o mal olor.
  • El michelín aumenta de tamaño rápidamente y se nota como un bulto.
  • Observas cambios en la coloración o textura de la piel.
  • Te preocupa su apariencia.

Se puede formar tejido cicatricial hasta dos años después de la cirugía, por lo que es una buena idea revisarse cada mes y evaluarse hasta por los dos años siguientes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tengo un michelín sobre la cicatriz de la cesárea: causas y cómo eliminarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • González E. Cuidados de la herida quirúrgica tras cesárea. Matronas Prof. 2019; 20(2): 63-64
  • Kawakita, T., & Landy, H. J. (2017). Surgical site infections after cesarean delivery: epidemiology, prevention and treatment. Maternal Health, Neonatology and Perinatology, 3(1), 12. https://doi.org/10.1186/s40748-017-0051-3
  • Lidiane A (2013). Infección de herida operatoria tras cesárea en un hospital público de Fortaleza. Revista electrónica trimestral de enfermería. 29: 105-117
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: babycenter.com
1 de 3
Tengo un michelín sobre la cicatriz de la cesárea: causas y cómo eliminarlo