Posparto

Parto lotus: qué es, beneficios y riesgos

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 30 agosto 2022
Parto lotus: qué es, beneficios y riesgos

El parto lotus o lotus birth en inglés es una práctica cuyos orígenes se remontan a 1974, cuando la enfermera californiana Clair Lotus Day tomó la decisión de que después de nacer su bebé permaneciera unido a la placenta y que no se cortara el cordón umbilical, como es la costumbre.

Es un modelo previamente estandarizado en chimpancé que ha ganado simpatizantes, especialmente en países como Estados Unidos y Australia. En España la predilección es mínima, reservado principalmente para los partos que se realizan en casa. Este tipo de parto tiene beneficios y riesgos y es fundamental brindarle a la placenta los cuidados adecuados para evitar complicaciones. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de parto lotus: qué es, beneficios y riesgos.

Índice

  1. Qué es el parto lotus
  2. Beneficios del parto lotus
  3. Riesgos del parto lotus

Qué es el parto lotus

Al parto lotus también se le conoce como parto de no separación. Concretamente, consiste en evitar que se corte el cordón umbilical para que el bebé permanezca unido a la placenta durante más tiempo. En este proceso, el cordón umbilical se seca y se cae solo en el transcurso de tres a diez días, separándose por completo del ombligo del bebé. En este artículo verás cuándo se cae el cordón umbilical.

Concretamente, la placenta es una estructura que se forma en los embarazos de los mamíferos e interviene en la nutrición del bebé, así como en su crecimiento y desarrollo. Por medio de este órgano, la madre y el feto se intercambian nutrientes y otros productos de desecho.

Por su parte, el cordón umbilical es una estructura que conecta la placenta con el bebé y que internamente está formada por vasos sanguíneos umbilicales, a través de los cuales el bebé recibe los nutrientes necesarios para crecer. En un parto normal, el cordón umbilical se corta 10 segundos después de que nazca el bebé y, en caso de pinzamiento tardío del cordón, puede g 1 minuto después.

En cambio, en un parto lotus el cordón no se corta intencionalmente, si no que se espera a que se desprenda de forma natural, lo cual significa que el bebé debe estar con la placenta y el cordón umbilical hasta que este se separe del ombligo. Una vez que el cordón umbilical se desprende, debe guardarse con la placenta en un recipiente especial para tratarlo con hierbas y sal, o según las tradiciones que la madre elija, hasta que se desintegren.

Beneficios del parto lotus

Los partidarios del parto lotus argumentan que cortar el cordón umbilical es una separación traumática para el bebé. Afirman que separarlo de esta estructura le priva de la oportunidad de aprovechar la sangre y los nutrientes que quedan en la placenta después del nacimiento.

Los defensores de esta práctica afirman que tanto el bebé, la placenta y el cordón umbilical están constituidos como un ser unido, y tanto el cordón como la placenta “deciden” cuándo ha llegado el momento de separarse. En este sentido, afirman que los beneficios del parto lotus son los siguientes:

  • Los bebés no presentan una pérdida de peso inicial en el postparto: las madres cuyos bebés no se les cortó el cordón umbilical al momento del nacimiento alegan que sus hijos no perdieron peso después de parto, lo cual es común en gran parte de los bebés a los que se les corta el cordón tradicionalmente.
  • Conlleva beneficios mentales, espirituales y emocionales para el bebé: permite realizar la transición desde el útero al mundo exterior de una forma apacible y orgánica, lo que se evidencia en bebés más felices y pacíficos.
  • Proporciona nutrientes importantes al bebé.

Desafortunadamente, en la actualidad, no se cuenta con suficientes estudios científicos que respalden las afirmaciones realizadas por madres que han puesto en práctica el parto lotus. En conclusión, aun no existe evidencia suficiente para asegurar que el parto lotus sea beneficioso para el desarrollo físico, emocional y espiritual del bebé.

Parto lotus: qué es, beneficios y riesgos - Beneficios del parto lotus

Riesgos del parto lotus

¿Qué pasa si no se corta el cordón umbilical? El principal riesgo del parto lotus es la probabilidad de desarrollar infecciones en el período de postparto, tanto en la madre como en el bebé. La placenta sigue conteniendo grandes cantidades de compuestos biológicos y proteínas después del parto, lo cual supone un caldo de cultivo para las bacterias, que aumentan seriamente el riesgo de infección para el bebé.

Actualmente, incluso con el corte del cordón umbilical que se emplea en los partos, existe un pequeño riesgo de infección si la herida no se limpia y desinfecta adecuadamente. Este riesgo aumenta con el parto lotus porque la placenta es una puerta de entrada mucho mayor para todo tipo de infecciones. En este artículo encontrarás información sobre cómo detectar el cordón umbilical infectado: síntomas y tratamiento.

La tendencia natural de la placenta es degradarse y descomponerse. Una vez deja de recibir el oxígeno de la sangre puede ser colonizada por gérmenes, que a su vez podrían entran directamente a los vasos sanguíneos del recién nacido, provocándole una infección generalizada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parto lotus: qué es, beneficios y riesgos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Nacimiento Lotus: un ritual para nuestro tiempo [Internet]. Crianzanatural.com. 2010 [Consultado 26 agosto 2022]. Disponible en: http://www.crianzanatural.com/art/art139.html
  • Perry E, Cashion K, Lowdermilk D. Complicaciones relacionadas con el parto. En: Perry, S.E; Cashion, K; Lowdermilk,D.L. Maternidad y salud de la mujer. Manual clínico. Barcelona: Elsevier; 2008. p:173-202.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Parto lotus: qué es, beneficios y riesgos