Posparto

Barriga caída después de una cesárea: causas y cómo eliminarla

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 1 marzo 2024
Barriga caída después de una cesárea: causas y cómo eliminarla

La flacidez del abdomen es un problema común para muchas mujeres después de una cesárea. Es una situación muy real a la que deberán enfrentarse después de tener a su bebé, ya sea mediante parto natural o por cesárea. El corte que realiza el médico en la zona abdominal durante la cirugía puede dejar una cicatriz evidente que debilita la piel de esa área. La mayoría de las madres tienen dificultades para recuperar la barriga que tenían antes del embarazo.ejercic

En este artículo de paraBebés te explicaremos qué significa la barriga caída después de una cesárea: causas y cómo eliminarla.

Índice
  1. ¿Es normal tener la barriga caída después de una cesárea?
  2. Por qué tengo la barriga caída después de una cesárea
  3. Cuánto tarda en bajar la barriga después de una cesárea
  4. Cómo eliminar la barriga caída después de una cesárea

¿Es normal tener la barriga caída después de una cesárea?

Sí, es normal tener la barriga caída después de una cesárea. La incisión realizada para extraer al bebé, la dilatación uterina durante el embarazo y la pérdida de tono en los músculos abdominales son factores que contribuyen a esta condición.

Es importante tener en cuenta que la recuperación completa del abdomen lleva entre 36 y 40 semanas después del parto. Sin embargo, restaurar su estado original previo al embarazo puede resultar desafiante, dado que la barriga se expande durante 9 meses para facilitar el desarrollo del bebé y permitirle moverse con libertad. Lo mismo ocurre con los órganos de esta área. Por esta razón, tras el parto se requieren varias semanas para que el útero regrese gradualmente a su estado natural y recupere su posición correcta.

Por qué tengo la barriga caída después de una cesárea

Durante el embarazo, el cuerpo pasa por una serie de cambios para que el bebé crezca, y el vientre es el que sufre más estos cambios. El crecimiento del abdomen es el cambio más notable que ocurre, porque va aumentando paulatinamente de tamaño hasta el parto. Las causas de la barriga caída después de una cesárea, incluyen las siguientes:

  • Cicatrices de la cirugía o incisión quirúrgica: la cicatriz de la cirugía debilita la estructura de los músculos abdominales, provocando flacidez en la piel.
  • Distensión del útero: a medida que el útero crece, ejerce presión sobre la pared abdominal, debilitando los músculos.
  • Pérdida del tono muscular: la falta de ejercicio durante el embarazo y el posparto, contribuyen a la flacidez del vientre.
  • Aumento de peso: aunque el aumento de peso no se puede evitar durante el embarazo, lo recomendable es no ganar más de 1 kg al mes, aunque esto puede variar en cada caso.
  • Edad: a medida que envejecemos, la piel pierde elasticidad y es susceptible a la flacidez.
  • Retención de líquidos: otra posible causa ide flacidez abdominal que desaparece después del parto través de la orina, los fluidos vaginales y el sudor.
  • Diástasis abdominal: es la separación de la cavidad abdominal que afecta a casi dos tercios de las mujeres embarazadas, y puede provocar flacidez.
  • Factores genéticos: la genética juega un papel importante en la elasticidad de la piel y la susceptibilidad a la flacidez.

También puede interesarte consultar el artículo Cómo bajar la barriga flácida después del embarazo.

Barriga caída después de una cesárea: causas y cómo eliminarla - Por qué tengo la barriga caída después de una cesárea

Cuánto tarda en bajar la barriga después de una cesárea

El proceso de recuperación comenzará después del parto, pero puede llevar desde unos meses hasta un año volver a la forma natural que tenía antes del embarazo. El tiempo que tarda en reducirse la barriga después de una cesárea es diferente para cada mujer.

También dependerá de la constitución genética de cada mujer; el tiempo necesario para volver a ponerse en forma puede ser mayor o menor. En general, se debe esperar al menos 6 semanas desde que diste a luz para comenzar a realizar ejercicios abdominales específicos.

Cómo eliminar la barriga caída después de una cesárea

Existen varias opciones para reducir la barriga caída después de una cesárea como hacer ejercicios, llevar una dieta saludable, recibir masajes y utilizar cremas reafirmantes. A continuación te las explicamos con más detalle:

  • Ejercítate: realizar ejercicios para reducir la presión abdominal fortalecerá tu abdomen sin aumentar la presión intraabdominal, por lo que son ideales durante el posparto. Por otro lado, actividades como caminar, nadar o bailar también ayudan a quemar calorías y mejorar el tono muscular general.
  • Practica ejercicios de fortalecimiento: fortalecer la espalda y los músculos abdominales ayuda a mejorar la postura y la forma del cuerpo. Aquí te explicamos Cuándo empezar a hacer ejercicio después de una cesárea.
  • Mantén una buena alimentación: procura seguir una dieta saludable y equilibrada y evitar alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas.
  • Hidrátate: beber suficiente agua ayuda a mantener la piel hidratada y eliminar toxinas.
  • Masajes: el masaje abdominal mejora la circulación sanguínea y estimula la producción de colágeno, contribuyendo a mejorar la elasticidad de la piel.
  • Aplica cremas reafirmantes: algunas cremas reafirmantes para la piel ayudan a mejorar la textura y reducir la flacidez.

Ante todo, te recomendamos consultar a tu médico antes de comenzar cualquier plan de ejercicio o dieta y realiza los ejercicios gradualmente, sin forzarte. Recuerda ser paciente y constante en tus esfuerzos y aceptar tu cuerpo y los cambios que has experimentado desde el embarazo, entre ellos la barriga caída después de una cesárea, que como has podido ver, es una condición normal en esta etapa.

Barriga caída después de una cesárea: causas y cómo eliminarla - Cómo eliminar la barriga caída después de una cesárea

Si deseas leer más artículos parecidos a Barriga caída después de una cesárea: causas y cómo eliminarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Bolívar-Rodríguez MA y col. (2023). Diástasis de músculos rectos abdominales. Revisión bibliográfica. Rev Med UAS; Vol. 13: 1.
  • Llewellyn D. Ginecologia y obstetrícia; Capitulo 5: Cambios fisiológicos y anatómicos durante la gestación. Séptima edición. 2000. Madrid. P-.31-36.
  • Mota P, Pascoal AG, Carita AI, Bø K. Normal width of the inter-recti distance in pregnant and postpartum primiparous women. Musculoskelet Sci Pract. 2018;35:34-7

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Barriga caída después de una cesárea: causas y cómo eliminarla