Posparto

Síntomas de una cesárea abierta por dentro

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 13 marzo 2024
Síntomas de una cesárea abierta por dentro

Una cesárea es un procedimiento quirúrgico, que consiste en cortar el abdomen y el útero para extraer al bebé. Al igual que el parto vaginal, no está exento de riesgos, por lo que es necesaria una estrecha vigilancia después del nacimiento, para controlar el proceso de recuperación de la madre. En algunos casos, la herida de la cesárea puede abrirse por fuera y también por adentro, lo que se denomina dehiscencia uterina. Por este motivo, el tiempo de postparto es uno de los más difíciles en el que tendrás que afrontar muchos cambios y nuevas experiencias, mientras tu cuerpo necesita descanso para recuperarse.

Después de una cesárea necesitarás cuidados especiales, sobre todo a nivel de la herida quirúrgica, la cual debes mantenerla en buen estado, limpia, seca y lo más desinfectada posible, ya que de infectarse, tendrás una complicación que puede ser grave y necesitar atención médica inmediata. En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos en detalle cuáles son los síntomas de una cesárea abierta por dentro.

También te puede interesar: ¿Se puede abrir una cesárea por dentro?

Índice

  1. Dehiscencia de sutura
  2. Dolor abdominal intenso
  3. Istmocele
  4. Infección
  5. Sangrado vaginal anormal
  6. Salida de líquido por la herida
  7. Hinchazón

Dehiscencia de sutura

La dehiscencia de la herida, significa que la herida se abre o se separa antes de que haya sanado por completo. Es una complicación que no sucede con mucha frecuencia, pero se considera una situación grave y debe resolverse de emergencia. Los síntomas de una dehiscencia pueden incluir sangrado, dolor o la apertura de la piel en el sitio de la incisión. Normalmente, si la herida se desgarra, se requiere tratamiento adicional.

En algunos casos, las mujeres necesitan una cirugía adicional para ayudar a sanar la herida. Cuando la recuperación de la cesárea es inadecuada y se produce separación de la herida puede provocar un aumento de los días de hospitalización o ocasionar que debas regresar al hospital nuevamente para otra cirugía, generando una disminución de la calidad de vida e impidiendo la unión entre la madre y el bebé, que es de suma importancia para el desarrollo del recién nacido.

La dehiscencia se puede presentar en cualquier momento, aunque es más frecuente entre los primeros 25 días posteriores a la intervención. La intensidad con la cual se presenta es alta, porque se acompaña generalmente con infección de la herida quirúrgica, fiebre y dolor abdominal, que te describiremos más adelante en este artículo. Una cicatriz de cesárea que no sana bien, producirá complicaciones a corto y largo plazo. Por suerte, existen muchas formas de tratarlos y prevenirlos, desde la cirugía hasta la fisioterapia, masajes y ejercicio.

Síntomas de una cesárea abierta por dentro - Dehiscencia de sutura

Dolor abdominal intenso

En ocasiones, a pesar de recibir los cuidados necesarios y prevenir los riesgos, la salud de la madre se puede ver afectada y presentar complicaciones tras la cesárea. En estos casos, debes acudir al médico lo antes posible para identificar las causas y recibir la atención adecuada.

Esta peligrosa situación se puede detectar rápidamente, identificando algunos síntomas característicos básicos, entre ellos dolor abdominal intenso, generalmente ubicado en la parte inferior del abdomen, cerca de la cicatriz de la cesárea y que varía en intensidad. Puede presentarse como un dolor agudo y punzante o como un dolor sordo y constante y puede durar horas o incluso días. Este síntoma puede empeorar con la tos, la risa o los movimientos bruscos.

Síntomas de una cesárea abierta por dentro - Dolor abdominal intenso

Istmocele

Generalmente, el síntoma común es la incorrecta cicatrización externa de la herida. El problema principal radica en que cuando la herida no sana por fuera, tampoco lo hace por dentro. En este último ocurre porque el útero no sana normalmente, y comienzan aparecer síntomas a mediano y largo plazo (desde un mes hasta seis meses, e incluso más tiempo), mientras la mujer está en el período de recuperación de la cesárea, o cuando piensa que ya ha sanado por completo.

El istmocele generalmente se diagnostica con varias pruebas, afortunadamente existen algunos síntomas que ayudan a identificarlo:

  • Sangrado anormal después de la menstruación: causado porque la sangre de la menstruación, se queda retenida en los tejidos que no han sanado por completo dentro del útero. Esta sangre es expulsada al tener relaciones sexuales o practicar ejercicios.
  • Dolor durante las relaciones sexuales o dispareunia
  • Dolor durante la menstruación o dismenorrea
  • Dificultad para quedarse embarazada: esta infertilidad secundaria es resultado de que el sangrado, puede bloquear el paso de los espermatozoides o la implantación del embrión.
  • Dolor abdominal o pélvico crónico

Infección

La infección es una de las complicaciones más comunes después una cesárea. Esta situación se presenta en cualquier momento después de la cirugía, pero ocurre con mayor frecuencia en los primeros días después del nacimiento del bebé. Los síntomas de infección incluyen:

  • Dolor
  • Enrojecimiento de la herida
  • Hinchazón
  • Pus en la herida quirúrgica
  • Fiebre: la temperatura suele superar los 38 grados centígrados y durar varios días. Se acompaña de otros síntomas, tales como escalofríos, sudoración, náuseas y vómitos.

La infección después de la cirugía es un problema grave y puede amenazar la salud de la madre y el bebé. Si has pasado por una cesárea es importante estar atenta a cualquier signo de infección y mantenerse en contacto regular con su médico. Aquí encontrarás más información sobre la Cesárea infectada: causas, síntomas, consecuencias y tratamiento.

Sangrado vaginal anormal

Otra posible complicación de la herida de una cesárea es el sangrado. Esto puede suceder durante o después de la cirugía, e influyen varios factores, como una incisión que no está bien cerrada o una herida que no cicatriza adecuadamente.

Los síntomas de sangrado pueden incluir:

  • Dolor intenso en la incisión
  • Inflamación de la zona
  • Mareos
  • Sangrado intenso: el sangrado puede ser abundante, con coágulos, o escaso. El color será rojo brillante, marrón o rosado y la duración será más de lo habitual (más de 10 días).
  • El sangrado puede tener un olor desagradable.

Las mujeres que han tenido una cesárea deben saber que el sangrado después de la cirugía es una complicación común y estar preparadas para consultar a un médico si se presenta algún síntoma.

Salida de líquido por la herida

Recuerda que la cesárea es un procedimiento que implica literalmente "cortar y abrir" el abdomen para sacar al bebé. Esto incluye que antes de abrir el útero, el médico debe cortar o separar diferentes tejidos, y una de extraer al bebé y la placenta, hay que cerrar todo correctamente con suturas.

Es por eso que una complicación frecuente es la salida de líquido, que puede ser transparente, amarillo o verdoso. De cantidad variable y con olor fétido o desagradable. La secreción puede ir acompañada de dolor, enrojecimiento e hinchazón de la herida.

Hinchazón

Durante el primer mes, la parte de útero que ha sido abierta o separada estará en fase de cicatrización, por lo que se deben evitar movimientos fuertes y levantar objetos pesados, sin embargo, debido al material de sutura, es difícil abrir la herida interna sin un golpe o movimiento que lo ocasiones. Asegúrate de que tu piel no muestre signos de infección, como enrojecimiento alrededor de la piel, dolor, inflamación, pus maloliente y/o fiebre.

A pesar de ello, es probable que la zona abdominal se inflame, y este es considerado una complicación después de la cesárea. En estos casos se debe acudir a urgencias, sobre todo si adicionalmente presentas:

  • Dolor abdominal o pélvico
  • Fiebre
  • Sangrado vaginal abundante que no se debe a la menstruación
  • La hinchazón suele ser generalizada en todo el abdomen, puede ser de leve a moderada y durar varios días

Para más información puedes consultar Tengo la cicatriz de la cesárea hinchada: causas y tratamiento.

Síntomas de una cesárea abierta por dentro - Hinchazón

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de una cesárea abierta por dentro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Carmen Sánchez-Cabezón, Maria Isabel Montes-Olangua, Sara García-Suarez, Rafael García-Carretero. (2013). Dehiscencia de una herida abdominal tras una cesárea tratada con terapia de cierre al vacío en el domicilio. Enfermería Clínica. 23: 2. Pages 73-78. ISSN 1130-8621
  • Guzmán Llamas, José de Jesús. 2022. Factores asociados a dehiscencia de herida quirúrgica de cesáreas e histerectomías en el hospital de la mujer de Aguascalientes. Tesis (especialidad en ginecología y obstetricia)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Síntomas de una cesárea abierta por dentro