Posparto

Tengo la cicatriz de la cesárea hinchada: causas y tratamiento

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 31 mayo 2023
Tengo la cicatriz de la cesárea hinchada: causas y tratamiento

La cesárea es una intervención quirúrgica mayor que deja una cicatriz de unos 15 cm en la parte baja del abdomen. Esta cicatriz requiere una serie de cuidados las primeras semanas, con de fin de favorecer su cicatrización y evitar que sus puntos de infecten, pues de ser así, esta se notará hinchada, roja y dolorosa. Esta inflamación de la cicatriz genera inquietud en las madres, pues no saben si se trata de un proceso normal de recuperación o si es resultado de una complicación como infección o problemas en la cicatrización.

En este artículo de paraBebés Tengo la cicatriz de la cesárea hinchada: causas y tratamiento te explicaremos las causas por las que la cicatriz de la cesárea se inflama, los síntomas de los que se acompaña, las consecuencias que trae la cicatriz hinchada y cual es el tratamiento en estos casos.

Índice

  1. Por qué mi cicatriz por cesárea está hinchada
  2. Síntomas de los puntos de cesárea inflamados
  3. Qué pasa si mi cicatriz de cesárea está hinchada
  4. Cómo curar la inflamación de la cicatriz por cesárea

Por qué mi cicatriz por cesárea está hinchada

La cicatriz de la cesárea es una herida que suele tardar al menos 3 semanas en mostrar los primeros signos de cicatrización. En este tiempo, es natural que notemos algunos síntomas resultantes del proceso normal de la regeneración de tejidos, como una leve hinchazón en la cicatriz y su alrededor, que esté de color rojo o rosada, además o incluso sentir dolor y molestia al rozarla.

Con el paso de los días, estos síntomas irán disminuyendo su intensidad y, por consiguiente, la inflamación y el dolor irán cediendo y la herida terminará cicatrizándose. Sin embargo, en algunos casos existen otras razones por las que la cicatriz de la cesárea puede notarse hinchada, entre estas:

  • Poco reposo de la madre: algunas mujeres pueden recuperarse más rápido que otras, lo que puede dar pie a que realicen algunos esfuerzos y contraindicaciones en esta etapa como cargar peso, agacharse, cocinar, subir y bajar escaleras, entre otros. Esto podría ocasionar que los puntos puedan tirarse, incluso, romperse, generando inflamación en la zona.
  • Alergia al material de sutura: es posible que la madre sea alérgica al hilo con el que se sutura internamente la herida. El tratamiento en estos casos dependerá de la gravedad de la alergia, aunque generalmente consiste tratamiento farmacológico.
  • Presión y roce de las prendas de vestir: cuando el área de la cicatriz operatoria se presiona o se roza con la ropa puede inflamarse y enrojecerse.
  • Infección en los puntos de la cicatriz: otra de las causas por las que podemos notar hinchazón en la cicatriz es por proliferación bacteriana en la herida quirúrgica o en alguno de sus puntos. Para determinar si esta es la razón tendremos que valorar los síntomas que acompañan a la inflamación.

En el siguiente artículo te explicamos Cuánto tardan los órganos en acomodarse después del parto.

Síntomas de los puntos de cesárea inflamados

A pesar de que, por lo general, es normal que la cicatriz de la cesárea este algo hinchada las primeras semanas, debemos descartar que esta inflamación sea producto de una infección en la herida operatoria. Estos son los síntomas que nos indican que los puntos de la cesárea están inflamados e infectados:

  • Los puntos de la cicatriz y sus alrededores se tornan de un color rojo intenso. Aquí encontrarás más información sobretener la cicatriz de la cesárea roja.
  • Dolor y ardor en la herida que se hace más intenso con el pasar de las horas.
  • El área está endurecida y caliente al tacto.
  • La cicatriz de la cesárea se llena de secreciones purulentas y sangre.
  • Sensibilidad en el área de la cicatriz.
  • Malestar general, fiebre y escalofríos.

La infección de los puntos de la cicatriz de la cesárea puede prevenirse llevando al pie de la letra los cuidados indicados por el médico y la matrona. Entre ellos, lavar la cicatriz operatoria con agua y jabón neutro, secarla con pequeños toques y dejarla en lo posible al aire, además de consumir fármacos antibióticos de prevención.

Ante todo, si observas que la herida está más inflamada de lo habitual y presentas algunos de los síntomas de infección anteriormente descritos, es importante que lo consultes con el especialista.

Tengo la cicatriz de la cesárea hinchada: causas y tratamiento - Síntomas de los puntos de cesárea inflamados

Qué pasa si mi cicatriz de cesárea está hinchada

Tener la cicatriz de la cesárea hinchada puede traer algunas consecuencias para la salud que variarán dependiendo de las causas. Si la hinchazón es producto de una alergia al material de sutura deberá tratarese con fármacos orales e infiltraciones. En muy pocos casos amerita volver a abrir el corte para reemplazarlo.

Por otro lado, si el área se hincha por el rompimiento del hilo de sutura o porque se ha aflojado por algún esfuerzo, se corre el riesgo de que la herida se abra, lo que se conoce como dehiscencia. Además de afectar la correcta cicatrización, esto puede traer infecciones en el área. Aquí te explicamos si Se puede abrir una cesárea por dentro.

Ahora bien, si la inflamación de la cicatriz de la cesárea es por infección deberá ser tratada a tiempo con fármacos antibióticos porque se corre el riesgo de que las bacterias que la estén causando ingresen al torrente sanguíneo y provoquen una infección sistémica, una condición bastante grave que, en caso extremos, podría ocasionar complicaciones mortales.

Cómo curar la inflamación de la cicatriz por cesárea

En el caso de que la inflamación de la cicatriz de la cesárea sea consecuencia de una infección deberá ser tratada con antibióticos aptos para la lactancia, como la Cefalexina, además de otros medicamentos para el dolor, como el paracetamol o la dipirona y antiinflamatorios como el ketoprofeno o diclofenaco.

Estos fármacos ayudarán a atacar las bacterias, disminuir el dolor y a desinflamar la cicatriz. Si la infección no se trata rápidamente podría requerir la administración de antibióticos intravenosos, el drenaje y la irrigación de la herida o la extirpación del tejido infectado.

En definitiva, recuerda que tener una ligera hinchazón en la cicatriz de la cesárea es normal durante las primeras semanas tras la intervención. No obstante, si esta inflamación aumenta y se acompaña de los síntomas anteriormente descritos, te recomendamos acudir a una revisión con el especialista lo antes posible para descartar otras patologías.

Tengo la cicatriz de la cesárea hinchada: causas y tratamiento - Cómo curar la inflamación de la cicatriz por cesárea

Si deseas leer más artículos parecidos a Tengo la cicatriz de la cesárea hinchada: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association (2015). El Cuidado Después de un Parto por cesárea. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/labor-and-birth/cesarean-aftercare/
  • Mayo Clinic (2023). Cesárea. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/c-section/about/pac-20393655
  • Schanapp, C. Robet, J. (2014) Operación Cesárea. Revista Médica clínica los Condes. Tema central: Obstetricia y ginecología Vol. 25. Núm. 6. Pp. 987-992. DOI: 10.1016/S0716-8640(14)70648-0
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tengo la cicatriz de la cesárea hinchada: causas y tratamiento