Preparación para el parto

Una vez encajado, ¿el bebé se puede desencajar?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 24 febrero 2023
Una vez encajado, ¿el bebé se puede desencajar?

El encajamiento del bebé en la pelvis es uno de los pasos necesarios para que ocurra un parto vaginal. Este se da en las últimas semanas de embarazo, por lo general pasadas las 33 semanas. Algunas mujeres pueden tener síntomas que les hagan pensar que su bebé ha descendido y se ha encajado, sin embargo, cuando el especialista realiza su evaluación, confirma que el bebé aun está flotando en su útero sin encajarse. Pero ¿puede un bebé desencajarse después de haberse encajado en la pelvis materna?

Una vez encajado, ¿el bebé se puede desencajar? En este artículo de paraBebés te explicamos cómo se mueve el bebé cuando está encajado, si se puede desencajar después de estar encajado y algunos consejos para actuar en caso de que el bebé se desencaje.

Índice
  1. Cómo se mueve el bebé cuando ya está encajado
  2. ¿Un bebé encajado se puede desencajar?
  3. Qué hacer si el bebé está encajado y se desencaja

Cómo se mueve el bebé cuando ya está encajado

El encajamiento del bebé en el canal del parto es el acto en el que el bebé introduce la parte más grande de la cabeza dentro de la pelvis materna. Concretamente, si la presentación es cefálica (con la cabeza hacia abajo), el bebé estará encajado cuando la parte más ancha de su cabeza, es decir, el diámetro biparietal de unos 9,5 cm de longitud, haya superado el estrecho superior de la pelvis, situando al feto al mismo nivel de las espinas ciáticas. Si se presenta de nalgas, el mayor diámetro estará entre las caderas del bebé.

El bebé se encaja de forma progresiva y, generalmente, lo hace durante las últimas semanas de embarazo, es decir, a partir de la semana 33 o 34 de embarazo. Esto puede variar, pues en algunas mujeres ocurre unas semanas antes, especialmente en las primerizas, o en mujeres que ya han tenido varios partos puede ocurrir después.

Ahora, ¿cómo se mueve el bebé cuando está encajado? El encajamiento ocurre en la última fase del embarazo, por lo tanto, el bebé no tiene mucho espacio para moverse. Si la presentación es cefálica, su cabeza descansará dentro de la pelvis y los movimientos que se pueden percibir serán de las pataditas en las costillas o en la parte superior del útero, además de movimientos de respiración y de hipo.

Puede que sientas que los movimientos son un tanto bruscos debido al gran tamaño del bebé. La presión que ejerce la cabeza en el cuello uterino cuando el bebé está encajado, junto a estos movimientos corporales, hacen que el bebé continúe su descenso y favorecen el inicio del trabajo de parto.

¿Un bebé encajado se puede desencajar?

Una de las dudas que tienen las mujeres que esperan un parto vaginal es, si una vez encajado el bebé, se puede desencajar. Esto dependerá del grado de encajamiento del bebé dentro de la pelvis. Específicamente, el descenso del bebé a través de la pelvis y el canal de parto se valora en una escala que va desde los -5 a los +5. Así pues, cuando el bebé está en -5, su cabeza está ubicada sobre el borde pélvico, encima de las espinas ciáticas, pero sin encajarse.

Poco a poco irá descendiendo hasta llegar a la posición 0, donde la cabeza del bebé estará a la altura de las espinas ciáticas, encajándose completamente en la pelvis, hasta el punto que quedará atrapada en los huesos púbicos. Finalmente, cuando la cabeza sale por el canal del parto, estará en la posición +5.

Entonces, si el bebé está en posición de salida, sea de cabeza o de nalgas, pero no ha llegado a encajarse completamente hasta su posición 0, podría darse el caso de que se mueva y se desencaje, pero no es lo habitual. Una vez que el bebé comienza el descenso, el peso del mismo, el poco espacio dentro del útero y otros factores fisiológicos del embarazo, favorecerán que el bebe se encaje por completo.

Ahora bien, el grado de encajamiento del bebé solo puede comprobarlo un médico, ya sea mediante la palpación o por ecografía. Si efectivamente el bebé está en posición 0, también conocida como tercer plano de Hodge, al realizar la palpación, la cabeza del feto estará fija, sin moverse libremente. Este descenso favorecerá que el trabajo de parto sea más rápido. En este artículo encontrarás más información sobre qué son los planos de Hodge y para qué sirven.

Una vez encajado, ¿el bebé se puede desencajar? - ¿Un bebé encajado se puede desencajar?

Qué hacer si el bebé está encajado y se desencaja

El momento en que el bebé se encaja es muy propio de cada embarazo. En algunas mujeres ocurre semanas antes, en otras, justo en el momento del parto. Sin embargo, para que el bebé se encaje conviene practicar los siguientes ejercicios, con el objetivo de que la pelvis se abra y el bebé se posicione en el canal de parto:

  • Utiliza una pelota de pilates: durante las últimas semanas de semana, puedes ayudar a que el bebé se encaje con una pelota de pilates. Siéntate sobre ella y dibuja círculos y ochos con la cadera varias veces al día.
  • Ponte en posición de cuclillas: la presión que ejerce la cabeza del bebé en esta posición ayuda a que el pequeño o la pequeña se encaje y se libere oxitocina, la hormona que produce las contracciones uterinas.
  • Camina o haz ejercicios de bajo impacto: caminar y ejercitarse ayuda a que el peso del bebé haga presión en el área pélvica, haciendo que ceda. Con esto, el bebé logrará encajarse y descender hacia el canal del parto.
  • Yoga prenatal: hacer estiramientos de yoga antes del parto es una buena opción para aflojar los músculos pélvicos y favorecer el descenso y encajamiento completo del bebé. En este artículo, te proponemos diferentes ejercicios de yoga para embarazadas.

Es importante que, antes de empezar este tipo de ejercicios preparto, tengas aprobación médica. Eso sí, no hay certeza de que estas actividades hagan que el bebé se encaje por completo, ya que pueden intervenir muchos factores. Aun así, ejercitarse y activar los músculos pélvicos facilitará el trabajo de parto y la recuperación en el postparto.

Una vez encajado, ¿el bebé se puede desencajar? - Qué hacer si el bebé está encajado y se desencaja

Si deseas leer más artículos parecidos a Una vez encajado, ¿el bebé se puede desencajar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Carvajal, J. (2018). Manual de Obstetricia y Ginecología. Chile. 9na Edición.
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de: https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
  • Manual MSD (2022). Posición y presentación anómalas del feto. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/complicaciones-del-parto/posici%C3%B3n-y-presentaci%C3%B3n-an%C3%B3malas-del-feto
  • Medline Plus (2022). Su bebé en el canal de parto. Recuperado de: https://medlineplus.gov/ency/article/002060.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Una vez encajado, ¿el bebé se puede desencajar?