Posparto

Tengo la cicatriz de la cesárea hundida: causas y tratamiento

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 12 abril 2024
Tengo la cicatriz de la cesárea hundida: causas y tratamiento

Una cesárea es una marca permanente que queda en tu vientre, y te recuerda el nacimiento de tu bebé. No hay duda de que se lleva con mucho orgullo, porque refleja el amor y esfuerzo que representa ser madre. Conforme pasa el tiempo, te comienzas a preocupar por recuperar la figura que tenían antes del embarazo. La herida de la cesárea necesita un cuidado especial para que puedan sanarse adecuadamente y ese es el principio de todo. En algunos casos, las cicatrices pueden hundirse o verse más deprimida que la piel circundante, y por ello algunas mujeres se ven en la necesidad y el deseo de corregir las cicatrices de sus cuerpos para sentirse y verse estéticamente mejor.

Si tienes una cicatriz de cesárea hundida, es natural que te preguntes si es normal y qué puedes hacer para mejorar su apariencia. En el siguiente artículo de para bebés resolveremos todas tus dudas sobre la cicatriz de la cesárea hundida: causas y tratamiento.

Índice

  1. ¿Es normal tener la cicatriz de la cesárea hundida?
  2. Por qué tengo la cicatriz de la cesárea hundida
  3. Tratamiento de la cicatriz de la cesárea hundida
  4. Qué hacer para que una cicatriz de cesárea no se hunda

¿Es normal tener la cicatriz de la cesárea hundida?

Sí, es normal tener la cicatriz de la cesárea hundida como consecuencia de la pérdida de grasa y tejido muscular en el área de la incisión. Las cicatrices también pueden hundirse cuando se forman adherencias, que son bandas de tejido que unen la cicatriz al tejido subyacente.

Actualmente, la cicatriz de una cesárea suele realizarse por encima del pubis, en la llamada zona del bikini. De esta forma, es más sencillo ocultarla con ropa interior o con el bikini en verano. Generalmente, las cicatrices de cesárea no causan problemas estéticos en la mujer, pero existen situaciones en las que la recuperación y la cicatrización no evoluciona como se espera a pesar de realizar los cuidados pertinentes.

La herida de una cesárea se puede complicar con sangrado, infección o dehiscencia (reapertura de la cicatriz), entre otras causas. También es posible que la cicatriz no se cierre bien por hacerse hace más gruesa, es decir, se hipertrofia, o bien si se expande, se queda adherida (lo que hace que se hunda por dentro), muestra marcas de sutura e incluso puede hacer que una porción de piel se caiga.

Por qué tengo la cicatriz de la cesárea hundida

Las cicatrices de una cesárea son diferentes para cada mujer. Si bien algunas se desvanecerán con el tiempo, otras pueden volverse más prominentes o incluso hundirse, causando no solo problemas estéticos sino también molestias. Las cicatrices que se hunden son llamadas atróficas y pueden ser causadas por la pérdida de tejido subcutáneo durante el proceso de curación o por una contracción excesiva de la piel.

Hay varias causas por las que una cicatriz de cesárea puede hundirse:

  • Pérdida de grasa y tejido muscular: durante una cesárea, se puede remover una cantidad significativa de grasa y tejido muscular para acceder al útero y al bebé. Esta pérdida de tejido puede causar que la cicatriz resultante se hunda o se vuelva más prominente, especialmente si no se produce una adecuada redistribución de la grasa y el tejido muscular durante la cicatrización.
  • Formación de adherencias: las adherencias son bandas de tejido fibroso que pueden formarse durante el proceso de curación después de una cesárea. Estas adherencias pueden unir la cicatriz a los tejidos subyacentes, lo que puede tirar de la piel y causar que la cicatriz se hunda. Las adherencias también pueden limitar la movilidad de los órganos internos y causar molestias adicionales.
  • Infección: una infección en la herida de una cesárea puede retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de complicaciones, incluida la formación de cicatrices hundidas. La presencia de bacterias en la herida puede interferir con el proceso de curación natural y provocar la degradación del tejido circundante, lo que puede resultar en una cicatrización deficiente y una mayor probabilidad de que la cicatriz se hunda.
  • Genética: la predisposición genética de una mujer también puede influir en la forma en que su cuerpo cicatriza después de una cesárea. Algunas mujeres pueden tener una mayor propensión a desarrollar cicatrices atróficas o a experimentar problemas de cicatrización debido a factores genéticos heredados, como la calidad del colágeno en la piel o la capacidad de regeneración del tejido.

También puede interesarte Tengo la cicatriz de la cesárea hinchada: causas y tratamiento.

Tratamiento de la cicatriz de la cesárea hundida

En el proceso cicatrización las tendencias genéticas y familiares juegan un rol importante, por esta razón algunas personas regeneran más rápido y otras más lentamente. Si la cicatriz de su cesárea está hundida, existen varias opciones para ayudar a mejorar su apariencia.

A continuación, te mencionamos algunas opciones para tratar la cicatriz de la cesárea hundida:

  • Rellenos dérmicos: se inyectan materiales como el ácido hialurónico en las cicatrices para rellenarlas.
  • Injerto de grasa: se toma grasa de otras partes del cuerpo y se trasplanta a la cicatriz para rellenarla.
  • Cirugía: la cirugía se realiza para eliminar cicatrices angustiantes y crear cicatrices nuevas y más agradables desde el punto de vista estético.

También puede interesarte ¿Se puede abrir una cesárea por dentro?

Qué hacer para que una cicatriz de cesárea no se hunda

A pesar de que no hay una forma segura de prevenir que una cicatriz de cesárea no se hunda, existen algunas medidas que puedes tomar para reducir su riesgo:

  • Mantén la herida de la cesárea limpia y seca.
  • Sigue las instrucciones de su médico para el cuidado de las heridas.
  • Descansa los primeros días y evita la actividad física intensa durante algunas semanas hasta que la herida cicatrice por completo.
  • Consume una dieta saludable rica en vitamina C.
  • Masajea suavemente la cicatriz con aceite de oliva o crema hidratante.
  • Evita fumar y beber alcohol.
  • Utiliza una banda de compresión durante al menos unos meses, ya que ayudará a reducir el dolor abdominal.

Lo ideal en el cuidado es prevenir la formación de adherencias mediante la movilización y el masaje. Durante el primer año después de tener a tu bebé, el tejido de la cicatriz es muy maleable, por lo que debes comenzar a cuidarte durante este tiempo para prevenir y disminuir el riesgo de desarrollar adherencias, ya sean superficiales o profundas.

Otra complicación de la cesárea son los queloides, que es cuando se forma una cicatriz más gruesa. Para evitarlos, también se recomienda utilizar adhesivos de silicona en la zona, siempre con la supervisión médica. La cicatriz de la cesárea hundida es una condición común que puede afectar a la autoestima de las mujeres. Si tienes una cicatriz de cesárea hundida, consulta con tu médico para hablar sobre las opciones de tratamiento disponibles.

Tengo la cicatriz de la cesárea hundida: causas y tratamiento - Qué hacer para que una cicatriz de cesárea no se hunda

Si deseas leer más artículos parecidos a Tengo la cicatriz de la cesárea hundida: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Hoeksema H, De Vos M, Verbelen J, Pirayesh A, Monstrey S. Scar management by means of occlusion and hydration: A comparative study of silicones versus a hydrating gel-cream. Burns. 2013; 39(7): 1.437-48
  • Karmisholt KE, Taudorf EH, Wulff CB, Wenande E, Philipsen PA, Haedersdal M. Fractional CO2 laser treatment of caesarean section scars-A randomized controlled split-scar trial with long term follow-up assessment. Lasers Surg Med. 2017; 49(2): 189-97
  • Napoles D, Piloto M. Consideraciones actuales sobre la operación cesárea. Medisan 2012;16(10):1579
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Tengo la cicatriz de la cesárea hundida: causas y tratamiento