menu
Compartir

Tristeza postparto: síntomas, duración y tratamiento

 
Por Yurisbeth Zanotty. 27 octubre 2021
Tristeza postparto: síntomas, duración y tratamiento

Después del nacimiento del bebé ocurren muchos cambios en la vida de toda mujer, desde el punto de vista físico, pero sobre todo emocional. Las variaciones en el estado de ánimo son normales y se conocen como tristeza postparto.

Esta condición se hace más evidente las primeras semanas posteriores al parto, en las cuales las madres pueden sentirse alegres con su bebé y minutos después experimentar desánimo, temor, molestia e incluso culpa, por pensar que no serán buenas cuidadoras. En este artículo de paraBebés, profundizaremos acerca de la tristeza postparto: síntomas, duración y tratamiento.

Qué es la tristeza postparto

La tristeza postparto es una situación inesperada que se da frecuentemente durante los primeros cinco días después del parto. Puede extenderse hasta diez días después del nacimiento del bebé. Coloca a las mujeres en una situación bastante incómoda, pues en lugar de sentirse felices y plenas por convertirse en madres, lo que experimentan es miedo, confusión, abatimiento y tensión.

Es importante diferenciar la tristeza, de la depresión postparto, ya que esta última es mucho más grave. La principal diferencia es que los síntomas de la depresión postparto son más intensos, como llantos constantes sin causa aparente, fatiga, duda, temor, cansancio, preocupación y sensibilidad aumentada. En cambio, tristeza se supera con el paso de los días, cuando las madres se sienten más seguras y reconocen que son las madres que sus bebés necesitan.

Causas de la tristeza postparto

Las hormonas son responsables de mucho de los procesos que las mujeres experimentan en el embarazo y la tristeza postparto no es la excepción.

Durante el embarazo los niveles estrógenos y progesterona son muy elevados para garantizar el desarrollo y crecimiento del bebé. Después del nacimiento, los niveles de estas hormonas disminuyen considerablemente y esto desestabiliza el cuerpo durante unos días hasta que logran estabilizarse. Además, también existen otros causas de la tristeza posparto que veremos a continuación:

  • El tipo de parto: si fue traumático, si fue cesárea, si fue en el tiempo estimado, etc.
  • Si el embarazo estuvo planificado o es un bebé deseado.
  • El estado emocional de la mujer: si cuenta con el apoyo de la pareja, cómo se siente con el bebé, etc.
  • Si duerme o descansa lo suficiente.
  • Si el niño nació saludable: no presenta ningún tipo de malestar ni afección grave.

Como vemos, los factores son variados, pero lo más importante es identificar las razones que puedan intensificar los síntomas y conducir a situaciones más graves como una depresión prolongada.

Síntomas de la tristeza postparto

La tristeza postparto se manifiesta de diferentes formas en cada mujer. A continuación, veremos cuáles son los síntomas de la tristeza postparto más frecuentes:

  • Sentirse molesta sin razón aparente.
  • Estar cansada o con muchas ganas de dormir.
  • Desánimo para atender al bebé o así misma.
  • Llorar sin motivos suficientes o con mucha facilidad
  • Sentirse agobiada, triste, ansiosa.
  • Sentirse confundida y con preocupación acerca del futuro del bebé.

Duración de la tristeza postparto

Los síntomas de tristeza postparto no suelen durar mucho tiempo. Comienzan a desaparecer conforme las hormonas también se normalizan. Se estima que la duración de la tristeza postparto es de entre una o dos semanas. Generalmente, es un proceso que transcurre sin complicaciones y no amerita tratamiento médico.

No es incapacitante, es decir, la madre puede llevar a cabo sus actividades como de costumbre, solo debe estar atenta a si los síntomas empeoran o si se extienden por más de dos semanas. En ese caso, se recomienda buscar ayuda profesional para descartar una posible depresión postparto. Si se diera el caso, en este artículo, te contamos cómo superar la depresión postparto.

Tratamiento de la tristeza postparto

Si sientes que puedes tener tristeza postparto, procura no angustiarte. La tristeza postparto es algo frecuente, sobre todo en madres primerizas. Generalmente, es una condición que se resuelve a los pocos días del nacimiento del bebé y no requiere tratamiento médico, pero las siguientes recomendaciones le serán muy útiles para superar la tristeza después del parto.

Date tiempo para establecer un vínculo afectivo con tu bebé

Convertirse en madre es una experiencia maravillosa, pero no siempre la conexión madre e hijo se establece de inmediato. Los motivos pueden ser diversos como, por ejemplo, el dolor que experimentaste en el parto o el cansancio. No te sientas culpable y date tiempo para establecer un vínculo afectivo adecuado con tu bebé.

Descansa y recupera energía

Los últimos meses no han sido fáciles, debido a los múltiples síntomas y molestias del embarazo. A todo esto le sumamos el trabajo de parto y sus consecuencias, por que es normal que los primeros días después del parto te sientas agotada. Así pues, una de las maneras de superar la tristeza posparto es descansar y recuperar energía para que puedas disfrutar de tu bebé. Si es necesario, puedes pedir ayuda para cuidar al bebé.

Pensamientos negativos

En ocasiones, las madres imaginan que no podrán cuidar de su bebé adecuadamente, tal vez por falta de experiencia. Por este motivo, es importante contar con el apoyo de otras madres que tengan más experiencia o buscar los consejos de profesionales de la salud para minimizar estos temores. En este artículo encontrarás más información sobre cómo eliminar pensamientos negativos.

Pida y acepte ayuda

¿Cómo superar la tristeza postparto? Los primeros días o dos semanas posteriores al nacimiento es cuando los bebés son más demandantes, pues se están adaptando a la vida fuera del útero de su madre. Durante este periodo, puedes pedirle ayuda a familiares o personas de confianza para realizar las tareas del hogar o cuidar del bebé.

Mantén la calma

Los primeros días postparto suelen ser difíciles para alimentar al bebé con el pecho, porque tal vez esta no baja adecuadamente, aparecen grietas en los pezones o la alimentación es insuficiente. En estos momentos, los episodios de estrés e irritabilidad, tanto en las madres como en los bebés, son frecuentes, lo que aumenta la tristeza y frustración. En estas situaciones, lo mejor es mantener la calma, no desesperase y pedir ayuda si lo necesitas. Estas técnicas de relajación para adultos pueden ayudarte a mantener la calma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tristeza postparto: síntomas, duración y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Mora M. (2016). Depresión postparto y tratamiento. Ginecología Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica lxxiii (620) 511 – 514.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tristeza postparto: síntomas, duración y tratamiento
Tristeza postparto: síntomas, duración y tratamiento

Volver arriba