Posparto

Cómo dormir después de una cesárea

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 10 marzo 2022
Cómo dormir después de una cesárea

La cesárea es una intervención quirúrgica donde se realiza una incisión en el abdomen y en el útero para extraer al bebé del vientre de la madre. Esta es considerada una cirugía mayor y suele ser bastante dolorosa en los días posteriores a su realización. Por esta razón, la cesárea puede afectar la conciliación del sueño de la madre, que también se ve interrumpido por el cuidado del recién nacido.

En este artículo de paraBebés, te diremos mo dormir después de una cesárea. Descubre varios consejos que te serán de gran ayuda a la hora de dormir en esta etapa postoperatoria como utilizar almohadas, buscar una posición adecuada para dormir o tomar analgésicos, entre otros.

Índice
  1. Cómo es la recuperación después de una cesárea
  2. Duerme en una habitación adecuada
  3. Ordena tu mesa de noche
  4. Utiliza almohadas extras
  5. Busca una posición adecuada para dormir
  6. Duerme con la cabecera elevada
  7. Usa una faja
  8. Toma los analgésicos recetados antes de acostarte
  9. Descansa cuando el bebé duerme

Cómo es la recuperación después de una cesárea

Las molestias después de una cesárea son habituales, pues una gran intervención abdominal requiere al menos unas 3 semanas para una recuperación inmediata y de 3 a 6 meses para la recuperación total. Este tiempo es muy propio de cada madre. Algunas se recuperan rápidamente, pero otras en cambio necesitan más unas semanas más, especialmente si se presentó una complicación durante la cirugía.

En estos casos, por un lado, es frecuente que durante las primeras semanas postparto el sueño de la madre se vea afectado, pues el dolor y la incomodidad en el área de la incisión suelen dificultar dormir después de una cesárea. Por otro lado, los cuidados y la alimentación del bebé que puede ser otro causante del insomnio postparto. Descubre cada cuánto debe comer un bebé recién nacido.

En líneas generales, eliminar totalmente estos malestares es casi inevitable, sin embargo, si se pueden tomar medidas que favorezcan la comodidad a la hora de dormir. En los siguientes apartados te daremos algunos consejos para dormir después de una cesárea y favorecer la pronta recuperación.

Duerme en una habitación adecuada

Ante la duda de cómo debo dormir después de una cesárea, conviene escoger una habitación en tu hogar a la que se acceda fácilmente, es decir, que esté cerca de las otras áreas de la casa como el baño o la cocina. Evita dormir una habitación lejana y que requiera subir o bajar escaleras para llegar a ella.

De igual modo, procura que la cama donde descanses en tu posparto tenga una altura adecuada en la que puedas acostarte sin esfuerzo, ni muy alta ni muy baja. De lo contrario, puede agudizare el dolor abdominal y disminuir la calidad del sueño después de la cesárea.

Algunas madres optan por descansar en sofás o sillas que les resultan cómodos. Esta también es una buena opción para dormir durante el día.

Cómo dormir después de una cesárea - Duerme en una habitación adecuada

Ordena tu mesa de noche

Para una mayor comodidad a la hora de dormir después de una cesárea, ordena todo lo que necesitas cerca de la cama antes de acostarte, ya sean medicamentos, agua, compresas, pañales del bebé, toallas sanitarias, almohadas y/a mantas.

Hacer esto evitará que tengas que levantarte para acceder a ellos, lo que requiere un esfuerzo que puede resultar doloroso e incidir en tus horas de sueño.

Utiliza almohadas extras

Las almohadas extras en la cama son de gran ayuda para dormir después de una cesárea. En muchas ocasiones, estas dan la comodidad que se necesita para el descanso, pues sirven para apoyar ciertas zonas del cuerpo que suelen estar adoloridas, como es el caso de la espalda baja.

De ser posible, ten a la mano almohadas de distintos tamaños, como una almohada corporal, una para el apoyo del cuello y otra lumbar. Después, en el momento de dormir, ordénalas de forma que te sientas cómoda y te permitan conciliar el sueño.

Busca una posición adecuada para dormir

¿Cómo dormir después de una cesárea? Un punto de gran importancia es la posición que se adopta al acostarse. La posición más recomendable para dormir es boca arriba. De esta forma, la herida está estirada y sin movimiento.

Existen mujeres que se les hace más cómodo dormir de lado, especialmente si amamantan al bebé. Una buena técnica para hacerlo es usar almohadas entre las rodillas y junto al abdomen y, aunque momentáneamente puede resultar doloroso si la herida se comprime, después puede resultar una postura bastante cómoda. En este artículo encontrarás más información sobre las posiciones para amamantar después de una cesárea.

La posición que no se recomienda después de una cesárea es dormir boca abajo, pues esto hace que todo el peso del abdomen recaiga sobre la herida, intensificado el dolor y evitando la pronta sanación de los tejidos y recuperación de la herida.

Cómo dormir después de una cesárea - Busca una posición adecuada para dormir

Duerme con la cabecera elevada

Si quieres saber cómo dormir después de una cesárea, esta postura suele ser muy conveniente para mujeres que sufren apneas obstructivas del sueño durante el embarazo y el postparto. Para ello, busca una posición semisentada, usando una almohada extra que mantenga la cabeza y los hombros sobre el torso. Esta medida también puede ayudar a disminuir el dolor en el área abdominal.

Usa una faja

Si hablamos de cuidados después de la cesárea, el uso de fajas postparto mitiga el dolor y favorece la recuperación. Estas fajas ayudan a disminuir la inflamación, evitar la acumulación de líquido en el área y dan soporte a la espalda, ayudando así a prevenir malestares. Recomendamos elegir una faja que sea de material hipoalergénico para que no maltrate la piel.

No es recomendable dormir con faja, pero usarla durante el día puede ayudar a prevenir el dolor en la noche. Lo ideal es buscar una ropa ligera, así como sábanas y mantas que no pesen demasiado y que protejan la herida.

Toma los analgésicos recetados antes de acostarte

Otro de los consejos para dormir después de una cesárea es programar las horas de toma de medicamentos para el dolor y la inflamación, buscando que se ajusten al horario de dormir. Lo recomendable es que los tomes justo antes de acostarte con el objetivo de que el efecto analgésico dure mientras duermes. En este artículo, resolvemos tu duda sobre si se puede tomar ibuprofeno en la lactancia.

Cómo dormir después de una cesárea - Toma los analgésicos recetados antes de acostarte

Descansa cuando el bebé duerme

Un hábito necesario después de que el bebé nazca, especialmente si el parto es por cesárea, es intentar dormir cuando el bebé lo hace. El cambiar el pañal al bebé y alimentarlo varias veces durante la noche son tareas que hacen que el sueño se vea constantemente interrumpido, por lo tanto, intentar llevar el ritmo de sueño del bebé puede ayudarte a descansar durante estos días postparto.

Como has visto, ante la duda de cómo dormir después de una cesárea no existe una regla específica para conciliar el sueño, pues las semanas posteriores a la operación están cargadas de emociones, miedos y de malestares que incidirán, directa o indirectamente, en las horas de sueño.

Lo ideal es pedir ayuda a tu pareja y familiares para que te asistan en tus necesidades y las del bebé, Además de ayudarte en los quehaceres del hogar. Sin duda, sentirte apoyada luego del nacimiento del bebé te ayudará a dormir mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dormir después de una cesárea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association (2021). El Cuidado Después de un Parto por cesárea. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/labor-and-birth/cesarean-aftercare/
  • Mayo Clinic (2021) Recuperación después de una cesárea: qué esperar. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/in-depth/c-section-recovery/art-20047310.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo dormir después de una cesárea