Compartir

Aprendizaje cooperativo: qué es, técnicas y ventajas

 
Por Lorena García Vega. 12 febrero 2021
Aprendizaje cooperativo: qué es, técnicas y ventajas

La manera en la que los niños y niñas aprenden posee una gran relevancia hacia cómo será su rendimiento académico futuro. Si se educa desde el individualismo y la competitividad, el menor tratará de sumar sus propios logros, procurando que los que están a su alrededor no lo consigan.

Hay otras formas de educar como las que defiende el aprendizaje cooperativo. En él se educa a los menores a trabajar en equipo y defiende la postura de que todos los integrantes de un grupo suman. En función de las competencias planteadas a lograr por los pequeños y pequeñas, se pueden escoger diferentes metodologías para aplicar en el proceso de aprendizaje.

En este articulo de paraBebés, os hablamos del aprendizaje cooperativo: qué es, técnicas y ventajas del mismo.

También te puede interesar: Juegos cooperativos divertidos para niños

Qué es el aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo enseña al alumnado a trabajar en equipo por medio de dinámicas donde se comparten objetivos comunes. De esta forma, el logro y superación de una persona está íntimamente relacionado con los logros del resto de su grupo.

¿Cuál es el objetivo del aprendizaje cooperativo? Con el fin de conocer mejor qué es el aprendizaje cooperativo, a continuación, veremos diferentes metodologías de aprendizajes y sus definiciones:

  • Aprendizaje competitivo: un alumno/a es capaz de lograr el objetivo propuesto si a cambio los demás compañeros no lo logran. Es un tipo de aprendizaje donde los triunfos se celebran en solitario.
  • Aprendizaje individualizado: el niño/a solo se centra en su tarea, sin que sobre esta repercuta en la de los demás.
  • Aprendizaje cooperativo: todos los alumnos/as trabajan en grupo, y se busca el beneficio de todo el grupo.

Competencias del aprendizaje cooperativo

A través del aprendizaje cooperativo, el niño o la niña adquiere una serie de competencias que tendrán un gran valor el resto de su vida y que le podrán acompañar en los diferentes contextos donde se desenvuelva. Las competencias del aprendizaje cooperativo son:

  • Búsqueda, selección, organización y valoración de la información.
  • Comprensión profunda de conceptos esenciales de la materia, así como un mayor interés por conocer y compartir conocimientos.
  • Adaptación y aplicación de conocimientos teóricos a situaciones prácticas.
  • Resolución creativa de problemas.
  • Resumir y sintetizar la información.
  • Mejora en la expresión y comprensión oral.
  • Habilidades interpersonales: capacidad de desempeñar roles y expresar acuerdos y desacuerdos, resolución de conflictos, trabajar conjuntamente, mostrar respeto e iniciarse el la capacidad empática para la mejora de la convivencia con su grupo de iguales. En este artículo, verás actividades y juegos para trabajar la empatía en niños.
  • Orden en sus tareas a partir de la organización temporal, entendiendo mejor la secuencia de los tiempos.

Técnicas para el aprendizaje cooperativo

Veamos cuáles son las técnicas para el aprendizaje cooperativo:

  • El puzzle: es una técnica de trabajo cooperativo, especialmente, adecuada para niños y niñas que ya se encuentran en primaria. Consiste en que el profesor reparte documentos a un grupo de alumnos, formando una unidad temática. Cada miembro del grupo, debe prepararse y aprenderse la parte que le ha tocado y enseñársela a sus compañeros.
  • Divisiones de rendimiento: el o la profesor/a explica una lección y, posteriormente, se trabaja en pequeños grupos con la finalidad de que todos lo entiendan y puedan participar. Una vez que los equipos han trabajado el tema, desarrollan una prueba individual para evaluar conceptos adquiridos.
  • Dramatización cooperativa: sobre un tema que se esté desarrollando en el aula, el o la profesor/a pide que los alumnos se reúnan por parejas y dramaticen el tema. Después de haber preparado una breve representación relacionada con el tema propuesto por el profesor, la representarán para el resto de la clase.
  • Grupo de investigación: el o la profesor/a propone diferentes temas. En el caso de estar en Educación Primaria para Educación Infantil, es preferible asignar los temas. Para esta técnica es necesaria la participación y la colaboración de la familia que intervendrá en la preparación de los temas que les corresponden a los niños y niñas, recabando documentación, información, investigando, aportando objetos y desarrollando materiales. El objetivo es que los menores aprendan, se motiven con un tema dentro y fuera del aula y perciban ese sentimiento de cooperación tanto en clase como en casa.
  • Grupos e intereses: si el o la profesor/a pide formar grupos, lo más probable es que los niños y niñas tiendan a agruparse con sus amigos. Sin embargo, para esta técnica el o la maestra, de forma individual, propone diferentes temáticas a elegir por el menor. De esa forma, trabajarán en pequeños grupos, en lugar de por afinidad entre amigos, por coincidir en gustos e intereses con otros compañeros y compañeras de clase.

En este artículo, encontrarás propuestas de juegos cooperativos divertidos para niños.

Ventajas del aprendizaje cooperativo

El desarrollo de una serie de competencias, lleva implícitas unas ventajas, que ayudarán al niño o la niña a aprender de una forma satisfactoria, atendiendo a su necesidad de interacción social, pero también al desarrollo de su autoconcepto en su relación con el grupo. Las ventajas del aprendizaje cooperativo son:

  • Desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
  • Desarrollo de habilidades intelectuales.
  • Desarrollo de habilidades sociales y afectivas. En este artículo, te contamos cómo mejorar las habilidades sociales en niños.
  • Responsabilidad, flexibilidad y autoestima.
  • Comprensión de un trabajo de todos y para todos. Cada alumno/a tiene una parte de responsabilidad dentro de la tarea. Se ayudan, participan y colaboran por un interés común, extrapolando esta forma de relacionarse, dentro y fuera del aula.
  • Generan redes de apoyo para los alumnos/as más vulnerables.
  • Genera un mayor entusiasmo y motivación. Descubre técnicas de motivación personal para niños.
  • El aprendizaje cooperativo promueve el aprendizaje profundo frente al superficial o memorístico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aprendizaje cooperativo: qué es, técnicas y ventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • V. (2012). Aprendizaje Cooperativo en Las Aulas. Fundamentos y Recursos para Su Implantación. Anaya.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aprendizaje cooperativo: qué es, técnicas y ventajas
Aprendizaje cooperativo: qué es, técnicas y ventajas

Volver arriba