Actividades infantiles

Los mejores juegos matemáticos infantiles

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 22 enero 2024
Los mejores juegos matemáticos infantiles

¿Estás buscando juegos matemáticos infantiles? No hay mejor técnica para que los niños y las niñas desarrollen el pensamiento lógico matemático que el juego. De esta forma, podrán aprender a la vez que descubren que las matemáticas también pueden ser divertidas. A través de las actividades lúdicas, los infantes pueden mejorar sus habilidades numéricas y poner en práctica distintos valores, como la cooperación y el trabajo en equipo.

En este artículo de paraBebés, te traemos una lista con los mejores juegos matemáticos infantiles, con el objetivo de brindarte distintas estrategias lúdicas ideales para desarrollar habilidades numéricas que les servirán para resolver los problemas a los que tengan que enfrentarse en sus clases o en la vida diaria.

También te puede interesar: Juegos de psicomotricidad infantil
Índice
  1. Beneficios de los juegos matemáticos infantiles
  2. Proof!
  3. Numberblocks
  4. Math Island
  5. Brain Box
  6. Reloj de aprendizaje Montessori
  7. Splittissimo
  8. Monkey Balance
  9. Las proporciones
  10. 10 lobitos
  11. Alfombra 120 Make a Splash
  12. Heladería de Juguete TOP BRIGHT
  13. Math Whiz
Ver más >>

Beneficios de los juegos matemáticos infantiles

Además de promover el pensamiento analítico, los juegos matemáticos infantiles pueden proporcionar una amplia gama de beneficios para el desarrollo de los niños y niñas, y estos son algunos de ellos:

  • Sirven para desarrollar habilidades matemáticas: los juegos matemáticos ayudan a los niños a familiarizarse con conceptos numéricos, como contar, sumar, restar y multiplicar. Estas actividades fortalecen su comprensión de los números y las operaciones básicas, fomentando de esta forma habilidades matemáticas fundamentales desde una edad temprana.
  • Trabajar el pensamiento lógico y resolución de problemas: los juegos de números requieren que los infantes analicen situaciones, identifiquen patrones y apliquen estrategias para resolver problemas. Esto promueve el pensamiento lógico, el razonamiento deductivo y la capacidad de resolver problemas de manera estructurada y creativa. Aquí encontrarás algunos Juegos de lógica y razonamiento para niños.
  • Propician el desarrollo del pensamiento abstracto: muchos juegos matemáticos involucran conceptos abstractos, como patrones, geometría espacial o pensamiento algebraico básico. Al jugar utilizando estos conceptos, los niños y niñas desarrollan su capacidad para comprender y manipular ideas abstractas, lo que les será muy útil en otras áreas académicas y la vida cotidiana.
  • Mejoran las habilidades cognitivas y sociales: este tipo de actividades estimulan las habilidades cognitivas básicas, como la atención, la memoria, el razonamiento y la concentración. Al interactuar con números y realizar operaciones matemáticas, los niños desafían sus mentes y mejoran su capacidad para procesar información de manera eficiente.
  • Sirven para el desarrollo del pensamiento crítico: estos juegos suelen implicar la toma de decisiones y el análisis de diferentes opciones. Esto favorece el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, como evaluar situaciones, tomar decisiones basadas en la lógica y justificar sus respuestas.
  • Ofrecen un enfoque lúdico y divertido para aprender matemáticas: experimentarán la satisfacción de resolver problemas, superar desafíos y obtener resultados positivos, lo que aumenta su motivación y entusiasmo por aprender más.

Ten en cuenta que estos juegos matemáticos deberán adaptarse a la edad y nivel de desarrollo de cada niño para que sean desafiantes, pero asequibles. De esta manera, se fomenta un ambiente positivo del aprendizaje y se promueve el disfrute de las matemáticas.

Proof!

Si lo que buscas es un juego matemático infantil, fácil de jugar y que sea perfecto para niños y niñas de entre 9 y 12 años, Proof! es el juego perfecto para tus requerimientos. Este juego incluye de 100 tarjetas numéricas interactivas que sirven para que los participantes aprendan a sumar, dividir, restar, multiplicar y hasta a calcular raíces cuadradas sencillas de una manera simple y entretenida.

Como no incluye números primos ni complejos, es un juego perfecto para mejorar las habilidades numéricas sin presiones y al ritmo de cada participante. Además, se puede jugar en pareja, grupos o en solitario, por lo que podrás usarlo en el aula de clases, en casa e incluso te lo puedes llevar de vacaciones.

Los mejores juegos matemáticos infantiles - Proof!

Numberblocks

Con el juego matemático Numberblocks las matemáticas serán mucho más divertidas. Este juego contiene un pack de cubos MathLink de la serie CBeebies Numberblocks para niños y niñas de más de 3 años. Estos cubos se pueden apilar para contar, nombrar e identificar series numéricas.

Además, viene con numberlings y caras divertidas, pegatinas y numeración para que los más pequeños tengan la noción numérica necesaria que les permitirá desarrollar otras habilidades cognitivas. La imaginación y la creatividad serán las protagonistas durante las horas de aprendizaje.

El juego está fabricado con materiales duraderos para asegurar el entretenimiento durante mucho tiempo.

Los mejores juegos matemáticos infantiles - Numberblocks

Math Island

Nuestra tercera recomendación es el juego Math Islan de la marca Learning Resources, que nos presenta un novedoso reto matemático en el que los participantes deberán escapar de la isla aplicando el pensamiento lógico para resolver distintas operaciones básicas matemáticas de sumas y restas.

Sin duda, este juego matemático infantil es perfecto para mantener a los niños y niñas entretenidos mientras se divierten y aprenden, pues el tablero incluye distintos obstáculos que los mantendrán alerta y concentrados durante toda la partida.

Los mejores juegos matemáticos infantiles - Math Island

Brain Box

Para los que buscan un juego matemático perfecto para la familia, Brain Box tiene todo lo que necesitas y más. Se trata de un set de 55 tarjetas interactivas que incluyen 440 preguntas de desafíos matemáticos, por lo que es perfecto para los jóvenes y los niños de entre 9 a 12 años.

Las tablas de multiplicar, distancias, estadísticas y análisis de comprensión numérica básicos, son solo algunas de las preguntas emocionantes que te presenta Brain Box en cada ronda. Podrán jugar en pareja o en grupo de hasta cuatro o cinco personas. ¡Te aseguramos que se lo pasarán en grande!

Los mejores juegos matemáticos infantiles - Brain Box

Reloj de aprendizaje Montessori

Este reloj de aprendizaje de madera del método Montesorri es otro de los mejores juegos matemáticos infantiles. El set contiene distintas fichas con caras magnéticas que se pueden pegar en la pizarra o en el refrigerador para que los niños y niñas sumen, resten, multipliquen o dividan mientras se familiarizan con los signos numéricos.

Es recomendable para la etapa infantil o primaria porque introduce a los infantes en la noción numérica y en la seriación, estimulando ambos hemisferios cerebrales y desarrollando las habilidades cognitivas de concentración y memoria. Además, sus dibujos y colores llamativos ayudarán a que los infantes se entretengan y relajen al jugando y aprendiendo. ¡No te defraudará!

Los mejores juegos matemáticos infantiles - Reloj de aprendizaje Montessori

Splittissimo

En quinto lugar, te presentamos el juego matemático Splittissimo de la marca Falomir, que sirve para trabajar las fracciones y los porcentajes de una forma fácil y simple. Esta innovadora herramienta educativa les ayudará a aprender los decimales y las fracciones con problemas de la vida diaria para que los participantes asocien el aprendizaje con sus propias vivencias.

Sin duda, una forma muy singular de fusionar el amor por las pizzas con el aprendizaje de los números decimales.

Los mejores juegos matemáticos infantiles - Splittissimo

Monkey Balance

El juego matemático infantil Monkey Balance está fabricado con plástico de alta resistencia, lo que te garantiza su excelente durabilidad. Este juego cuenta con un diseño muy tierno e incluye diversas figuras de monos de distintos tamaños, además de tarjetas numéricas y un tablero muy colorido que te dará horas y horas de magnífica e interactiva diversión.

Es ideal para niños y niñas a partir de los tres años, puesto que sirve para aprender series numéricas y la noción del equilibrio. Además, si quieres formar a los participantes sobre los preconceptos de balance y proporcionalidad también puedes comparar la cantidad de figuras de monitos con el dígito que le corresponde. Sin duda, este juego matemático será una excelente inversión.

Los mejores juegos matemáticos infantiles - Monkey Balance

Las proporciones

Uno de los conceptos más abstractos en el aprendizaje de la matemática es el de la proporción. Sin embargo, el juego matemático Las Proporciones hará que los niños y niñas aprendan el concepto sin problemas y de una forma divertida.

Se trata de un juego perfecto para niños y niñas de entre 3 a 5 años, edad a partir de la cual pueden manipular las figuras de forma segura. Su diseño es muy colorido e incluye cuatro tableros con distintas actividades interactivas que combatirán el aburrimiento y ayudarán a aprender las operaciones básicas de suma, resta, multiplicar y dividir con mayor facilidad.

Los mejores juegos matemáticos infantiles - Las proporciones

10 lobitos

Si el juego matemático infantil anterior te ha parecido interesante, este producto te va a fascinar. 10 lobitos es uno de los juegos más recomendados para aprender a sumar y restar. Este juego de cartas incluye distintas tarjetas numéricas, que se acompañan de los signos matemáticos para que el niño o la niña adquiera la noción de seriación, adición y sustracción.

Además, viene en un práctico paquete que podrás guardar en cualquier parte e incluso llevártelo contigo durante vuestras vacaciones familiares.

Los mejores juegos matemáticos infantiles - 10 lobitos

Alfombra 120 Make a Splash

Si lo que quieres es una actividad interactiva y divertida con la que trabajar las matemáticas, la Alfombra 120 Make a Splash es lo que estás buscando. Este juego matemático infantil es perfecto decorada con un bellísimo tema marino que también es relajante.

Todo el tablero contiene distintas cifras numéricas y varios dados de plástico para que los participantes puedan sumar o restar, a la vez que practican la pronunciación de las cifras matemáticas. Además, viene con tarjetas de marcadores, cubos inflables y marcos cuadrados para que la diversión no tenga fin en el proceso de aprendizaje.

Los mejores juegos matemáticos infantiles - Alfombra 120 Make a Splash

Heladería de Juguete TOP BRIGHT

Nuestra siguiente recomendación es la heladería de juguete de la marca TOP BRIGHT, que ofrece una gran cantidad de beneficios en el proceso de aprendizaje de las matemáticas durante la edad temprana. Es un juego de simulación que viene con figuras de conos de helados y billetes falsos para que los niños y niñas simulen que están en una tienda de helados y hagan las ventas de los productos.

Como ves, el juego fomenta la creatividad, la suma y la resta y desarrolla el pensamiento lógico y la interacción social. Por si fuera poco, también incluye un set de pinzas y servidores para que los jugadores desarrollen la motricidad fina a través de la prensión, el agarre y la coordinación óculo-manual.

Los mejores juegos matemáticos infantiles - Heladería de Juguete TOP BRIGHT

Math Whiz

Cerramos esta lista con Math Whiz, un juego electrónico de matemáticas para niños de 6 a 11 años. Está diseñado para ayudar a los niños a practicar la suma, resta, multiplicación y división. Incluye tres modos de juego que presentan una secuencia de problemas progresivamente más difíciles, en donde los jugadores deben responder los problemas para poder avanzar.

Este juguete es colorido, atractivo y tiene una pantalla LED que ayuda a mejorar las habilidades matemáticas, la concentración y la memoria. También puede usarse como calculadora y tiene distintos niveles de dificultad para que los niños y niñas puedan desafiarse a sí mismos a medida que aprenden. En definitiva, el juego Learning Resources Math Whiz es una forma divertida y efectiva de que los niños aprendan matemáticas.

Los mejores juegos matemáticos infantiles - Math Whiz

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores juegos matemáticos infantiles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Alsina i Pastells, À., & Domingo, M. (2007). Cómo aumentar la motivación para aprender matemáticas. Suma.
  • Lovatto, M., Zanabria, C., Municoy, M. C., Alaniz, B., & Huespe, M. A. (2016). Juego, ingenio y emoción: otra forma de aprender matemática. + E: Revista de Extensión Universitaria, (6), 336-343.
  • Tamayo, C. (2008). El juego: un pretexto para el aprendizaje de las matemáticas.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 13
Los mejores juegos matemáticos infantiles