Actividades infantiles

Actividades para trabajar la tristeza en niños

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 30 noviembre 2021
Actividades para trabajar la tristeza en niños

La tristeza es una emoción primaria que en nuestra cultura se asocia con sentimientos y sensaciones negativas cuando, en realidad, todas las emociones cumplen una función y son necesarias. Cuando estamos tristes, físicamente adoptamos una posición más decaída, nos sentimos más vulnerables y, aunque a veces nos apetece estar solos, buscamos el abrazo y consuelo de las personas que son importantes en nuestra vida. Esta es la función principal de la tristeza: invitar a que las personas próximas a nosotros, se aproximen y nos ayuden a encontrarnos mejor.

La tristeza puede ser provocada por múltiples estímulos externos y los niños, desde que son pequeños, deben ir aprendiendo a manejarla y a gestionarla, así como de ser capaces de identificarla en otras personas para poder ofrecer su consuelo. En este artículo de paraBebés, os proponemos 11 actividades para trabajar la tristeza en niños.

Índice

  1. Supuesto práctico
  2. ¿Qué me pone triste?
  3. Espejo
  4. Lágrimas bajo la cama
  5. Combatiendo la tristeza
  6. Imagen
  7. Lectura comprensiva
  8. Emocionario
  9. ¿Qué hiciste?
  10. Taller de risoterapia
  11. Hay que expresar la tristeza

Supuesto práctico

Una de las actividades para trabajar la tristeza en niños que consiste en contar a los menores una historia a la que le acompañe cierta tristeza. Tras el relato, los niños y las niñas deben reflexionar sobre cómo se han podido sentir los personajes y de cómo se hubieran sentido ellos hacia la misma situación.

¿Qué me pone triste?

No siempre los niños y las niñas son capaces de identificar la emoción de tristeza, pudiéndola confundir con frustración. Por este motivo, una de las estrategias para manejar la tristeza en niños y niñas es que describan lo que han experimentado en una situación que les haya podido generar cierta tristeza.

Actividades para trabajar la tristeza en niños - ¿Qué me pone triste?

Espejo

Cuando los niños o niñas son muy pequeños/as, tienen el pensamiento muy concreto. Por lo tanto, hablar de emociones, consideradas como algo abstracto que no se puede percibir por los sentidos, resulta complicado. Aun así, los gestos y muecas que acompañan las emociones son fácilmente reconocibles e imitables por los menores, por lo que otra de las actividades para trabajar la tristeza en niños es jugar frente a un espejo a representar emociones.

Lágrimas bajo la cama

¿Cómo explicar la tristeza? Una de las maneras de hacerlo es mediante este precioso cuento, ideal para trabajar la tristeza en niños. Tras la lectura, se puede repartir una lágrima de cartulina en la que los pequeños y pequeñas deberán escribir qué les pone tristes.

Actividades para trabajar la tristeza en niños - Lágrimas bajo la cama
Imagen: Con un cuento te lo cuento

Combatiendo la tristeza

Cuando ya saben e identifican los motivos que causan tristeza, hay que transmitir una nueva enseñanza. Concretamente, cómo hacer para consolar a las personas que estén tristes. Una de las estrategias para enseñar a gestionar situaciones de tristeza en niños consiste en ir haciendo una lluvia de ideas sobre recursos de consuelo y ánimo.

Imagen

Seguimos con más técnicas para trabajar la tristeza en niños. Concretamente, para esta actividad, los niños y las niñas tienen que poner en marcha su creatividad. Se empieza el ejercicio mostrando la imagen de una persona triste. Entonces, los menores deben hacer una lluvia de ideas de los posibles motivos de esa tristeza.

Lectura comprensiva

Con la finalidad de que los niños y las niñas desarrollen la capacidad empática, se puede facilitar una breve historia en la que el personaje experimente la tristeza. Una vez leído el relato, los pequeños y pequeñas tienen que responder a una serie de preguntas que servirán para averiguar si es capaz de identificar el sentimiento de tristeza y los posibles motivos que la producen.

En este artículo encontrarás otras Actividades para mejorar la convivencia escolar y trabajar la tristeza en niños y niñas.

Actividades para trabajar la tristeza en niños - Lectura comprensiva

Emocionario

El cuento del Emocionario describe de una forma muy sencilla las emociones, va acompañado de unas ilustraciones muy sencillas y puede trabajarse con niños y adultos.

Así pues, si te preguntas cómo trabajar la tristeza en niños, utilizando este cuento, el menor puede aprender a reconocerlas. Para hacerlo, pueden utilizarse grandes contrastes como leer la descripción de la alegría y de la tristeza. De esta forma, aprenderá a distinguir el significado de cada una de ellas.

Si necesitas más ideas, en este artículo, te contamos cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas.

¿Qué hiciste?

Otra de las actividades para trabajar la tristeza en los niños en la que se les pide que piensen en una situación donde hayan visto triste a alguien que quieren. El objetivo es que expliquen por qué esa persona estaba triste y que hicieron para consolarla.

Lo importante de este ejercicio es que el niño o la niña reflexione sobre su capacidad para hacer sentir bien a las personas que quiere.

Actividades para trabajar la tristeza en niños - ¿Qué hiciste?

Taller de risoterapia

Hay motivos que provocan que la tristeza se alargue en el tiempo. Hay situaciones a las que los niños y las niñas se tienen que enfrentar que quizá se escapen a su entendimiento, cómo puede ser la pérdida de un ser querido. En ese momento, el o la menor puede actuar cobijándose en su propio caparazón y manifestando conductas que le aíslan del grupo.

En estas ocasiones, una de las actividades para trabajar la tristeza en niños que se puede realizar es un ejercicio de risoterapia siguiendo estos pasos:

  1. Sentarse en el suelo en fila apoyando nuestra espalda en la tripa del de atrás.
  2. El moderador empieza a reírse a carcajadas, contagiando por medio del sonido de su risa y el movimiento de su tripa al compañero de delante.
  3. Este a su vez contagiará al siguiente, y así sucesivamente.

La risa es el conector por excelencia. Aunque estemos preocupados, tristes o enfadados, la risa libera y permite que nos encontremos mucho mejor. En este artículo encontrarás más información sobre cómo superar la tristeza por la pérdida de un ser querido.

Hay que expresar la tristeza

La tristeza no tiene que reprimirse ni esconderse. No nos tiene que avergonzar y no pasa nada si se manifiesta mediante el llanto. De hecho, la tristeza es una emoción normal, sana y positiva. Por eso, tenemos que permitirnos los adultos, y permitirles a los niños y a las niñas, que la expresen sin temor ni vergüenza. Además, siempre podemos ayudar a encontrar remedios y estrategias para trabajar la tristeza en niños y enseñarles a consolar a los demás.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para trabajar la tristeza en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Vega, G. L. (2020). Castigar no es educar: Todas las ventajas de la Disciplina Positiva. La Esfera de los Libros.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Con un cuento te lo cuento
1 de 5
Actividades para trabajar la tristeza en niños