Alimentación del bebé

¿Es malo darle avena a un bebé?

¿Es malo darle avena a un bebé?

Últimamente, la sociedad se encuentra muy concienciada con todo aquello relacionado con el medio ambiente y con la alimentación sana. Es muy habitual ver en cualquier supermercado productos ecológicos y libres de azúcares o edulcorantes que están sustituyendo a productos procesados. La avena, por ejemplo, es un cereal que cada vez se usa con más frecuencia en los hogares españoles para elaborar diversas recetas o añadirlo a la leche o yogures como sustituto a los cereales industriales. Pero, ¿pueden tomar avena nuestros bebés?

En este artículo de paraBebés vamos a ver si es bueno o no darle avena a un bebé, si se puede dar papilla de harina de avena a un bebé, si pueden tomar leche de avena y cómo prepararla para su consumo.

También te puede interesar: ¿La avena produce gases en los bebés?

Índice

  1. ¿Se puede dar papilla de harina de avena a un bebé?
  2. ¿Se puede dar leche de avena a los bebés? 
  3. Cómo preparar avena para bebés

¿Se puede dar papilla de harina de avena a un bebé?

La avena es un cereal que cuenta con multitud de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Tiene un alto contenido en fibra, puede ayudar a controlar el colesterol y es un alimento que tiene un gran poder saciante.

Por lo general, las cajas de cereales industriales que vienen expresamente preparadas para los bebés y que podemos adquirir en cualquier tienda de alimentación, llevan avena entre sus ingredientes, pero, además, suelen llevar mucho azúcar añadido. Por lo tanto, hacer papilla de avena casera a nuestro bebé, es una de las formas más saludables de ofrecerle cereales, es más económico y sabemos todos los ingredientes que contiene. Al final de este artículo podrás ver la receta para elaborar la papilla de harina para bebés.

¿Se puede dar leche de avena a los bebés? 

La leche o bebida de avena original está compuesta únicamente por dos ingredientes básicos: agua y avena. Por lo tanto, se puede ofrecer a partir del inicio de la alimentación complementaria, que según la Organización Mundial de la Salud es alrededor de los 6 meses de edad siempre y cuando los bebés cumplan el resto de requisitos (haber perdido el reflejo de extrusión, mantenerse sentado sin apoyo, mostrar interés por la comida).

Hay que tener en cuenta, que los bebés son lactantes y hasta el año de edad su alimento principal debe ser la leche, ya sea materna o de fórmula artificial, y esta no se puede sustituir en ningún caso por otro tipo de bebidas. Por lo tanto, hasta los 12 meses podremos usar la bebida de avena para preparar recetas y, a partir de esa edad, los niños y niñas pueden beber pequeñas cantidades siempre y cuando no interfiera con la cantidad recomendada al día de leche materna, de fórmula o de vaca.

Cómo preparar avena para bebés

Una vez que hemos visto los beneficios de la avena tanto para los bebés como para los adultos, vamos a descubrir algunas recetas para ofrecérsela a nuestros bebés:

Papilla de harina avena

Es importante cocer la harina para que no resulte indigesta a nuestro hijo o hija. Puesto que las leches de fórmula y la leche materna no es aconsejable llevarla a ebullición porque pierden propiedades, la mejor opción es cocer la harina durante 15 o 20 minutos en agua y luego, si queremos, podremos añadir la leche que consideremos oportuna. Si deseamos darle más sabor, podemos cocerla directamente en bebida de avena, ¡le dará un sabor muy dulce!

Porridge de avena

Esta es una receta tradicional de Inglaterra que no nos llevará más de 10 minutos. Solo tenemos que cocer a fuego lento copos de avena en la bebida que elijamos (agua, bebida de avena, leche de vaca...). Durante el tiempo que lo tengamos puesto en el fuego, debemos remover para que no se pegue al fondo del cazo y, así, la avena irá soltando una especie de gelatina que dará la textura ideal al porridge. Después, podemos añadir fruta a trozos, canela, cacao puro en polvo... ¡tiene un montón de posibilidades!

Galletas de avena y plátano

Esta es, quizás, una de las recetas favoritas de las familias que practican Baby Led Weaning, un método que se caracteriza por dar comida sólida a los bebés desde los 6 meses dejando que ellos se autorregulen y tomen una actitud totalmente activa en su alimentación. Estas galletas tienen una consistencia blanda y son muy saludables. Bastará con machacar un plátano con un tenedor, añadir una cucharada de copos de avena y hornear a 170 grados durante 10-15 minutos. Podemos añadirlas canela, coco rallado... ¡a los peques les encantarán!

Tortitas de avena

Las tortitas pueden ser otra opción de desayuno saludable siempre y cuando nuestro bebé tenga todos los ingredientes previamente introducidos. Para ello necesitaremos:

  • Un huevo
  • 45 gr de harina de avena
  • 90 gr de leche de avena
  • 75 gr de manzana rallada
  • Una pizca de canela

Mezclamos todos los ingredientes y echamos una cucharada de la mezcla en una sartén antiadherente con una gota de aceite hasta que se dore por ambos lados.

En el siguiente artículo encontrarás otras 10 ideas para los desayunes de bebés.

Como podemos comprobar, dar avena a nuestro bebé es muy bueno y no tiene ninguna contraindicación, ya que es un excelente cereal natural que le aportará muchos bebeneficios a su organismo. Las opciones para consumirla son infinitas, por lo que solo tienes que elegir la que más te guste. ¿Cómo le gusta la avena a tu bebé?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo darle avena a un bebé?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Gomez, M. (2018) Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la alimentación complementaria. Recuperado de https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-aeped-sobre-alimentacion-complementaria
  • Gottau, G. (28 de mayo de 2018). Todo sobre la avena: propiedades, beneficios y su uso en la cocina. Recuperado de: https://www.vitonica.com/alimentos/todo-sobre-la-avena-propiedades-beneficios-y-su-uso-en-la-cocina
  • Llorca, J. (2018). Sin dientes y a bocados. España. Vergara.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Rosmeri
Mí bb ya tiene 6 meses y le preparo sus papillas con avena para que esté más espesita está bien o hice mal
Eva Martínez Fierro
Hola, la avena es un cereal muy bueno que pueden tomar desde el inicio de la alimentación complementaria, por lo tanto, no hay ningún problema. Un saludo
Su valoración:
Patricia León
Tengo un bebé de 6 meses el es alérgico a la proteína de la leche, quiero saber si le puedo dar avena o agua de arroz. Gracias
Eva Martínez Fierro
Hola, la bebida de avena sí que se la puedes dar, pero en ningún caso debe desplazar a la leche que toma habitualmente, ya que las bebidas vegetales no les aportan todos los nutrientes que necesitan para crecer. Un saludo
Su valoración:
Isabel Cristina
Hola quisiera saber si a mí bb de un mes le ase daño la avena echa en agua y licuada todos los días ya que no queda llena con la teta y mi suegra es la que me leda 4onsas o más al dia y meda miedo qué seme en ferme ya que soy primeriza y no sé de BBS tan pequeños por favor ayúdemen gracias
Eva Martínez Fierro
Un bebé de un mes sólo debe tomar leche materna o leche de fórmula, NADA más. Puede ser muy peligroso para su salud darle cualquier otro tipo de alimento o bebida. ¿Por qué afirmas que no se sacia con la teta? Los recién nacidos pasan horas y horas en el pecho por muchas más cosas que el alimento. La teta es apego, amor, cariño, tranquilidad... confía en tu cuerpo y evita darle otros alimentos. Un saludo
Su valoración:
Angelica
Qiciera saver si le puedo dar leche de avena a mi bebe de 4 meses que tiene bajo peso ...x favor. Me daria su comentario
Eva Martínez Fierro
Hola, un bebé de 4 meses debe alimentarse exclusivamente de leche de fórmula o de leche materna, por lo que no debes darle ninguna otra bebida o alimento por el momento. Nada va a tener más calorías que eso y, además, puede perjudicarle su salud.

Un saludo
Su valoración:
Jaquelin
Buenas noches, soy mamá primeriza y por seguir recomendaciones de mi suegra cometí el error de darle avena licuada a mi bebé de 5 meses y medio, fueron dos días pero un total de 4 cucharitas. Quisiera saber si esa cantidad le pudo hacer daño a mi bebé. Estoy muy angustiada por favor ayúdenme.
Eva Martínez Fierro
No te preocupes, la cantidad ha sido muy poca y con cinco meses y medio ya casi están preparados para tomar alimentos diferentes a la leche. No te preocupes. Un saludo
Su valoración:
Íngrid acosta
Buenos día, mi niña tiene dos meses y medio pero ella no mama yo quisiera saber si puedo darle la avena así clarita con su leche. espero su respuesta muchas gracias.
Eva Martínez Fierro
Hola, la respuesta es no. Bajo ningun concepto. Con dos meses debe tomar leche de forma exclusiva. Hasta los 6 meses de edad no deben comenzar su alimentación complementaria. Esto significa que antes de esa edad no debe de tomar ni agua, ni zumos, ni cereales, ni papillas, ni purés ni ningún alimento que no sea para el que están preparados, que es la leche.

Te dejo un enlace de un artículo donde lo explico de forma clara. Un saludo.

https://www.parabebes.com/tabla-de-alimentacion-para-bebes-de-0-a-12-meses-4774.html
Su valoración:
Kristen guerra
Tengo.un bebé de 7 mese y lo criado con esta página cualquier curiosidad que tengo la consultó y encuentro la respuesta y estoy satisfecha gracias a esta guía estoy viendo crecer sano y fuerte ami bebé
Eva Martínez Fierro
¡Muchas gracias! Nos alegra saber que con nuestros artículos os ayudamos a resolver todas las dudas que tengáis. Un saludo :)
¿Es malo darle avena a un bebé?