Alimentación del bebé

Qué hacer si mi bebé se ha estancado en el peso

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 26 junio 2023
Qué hacer si mi bebé se ha estancado en el peso

Debido a que el crecimiento es gradual y no continuo, los bebés pueden presentar etapas de estancamiento que duren hasta tres meses. No obstante, esta no es una condición que deba permanecer en el tiempo, ya que es posible que nos encontremos ante un caso de retraso en el crecimiento que se evidencia por la disminución en el aumento de peso y el crecimiento físico, que con el tiempo produce efectos negativos en el desarrollo del niño o niña.

En esta etapa, es normal que los padres y madres del bebé quieran controlar su peso y crecimiento y se preocupen si han notado que ese desarrollo no se mantiene constante. Por ello, en el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos qué hacer si mi bebé se ha estancado en el peso.

Índice
  1. Mi bebé se ha estancado en el peso, ¿debo preocuparme?
  2. Por qué mi bebé se ha estancado en el peso
  3. Qué hacer cuando un bebé no aumenta de peso

Mi bebé se ha estancado en el peso, ¿debo preocuparme?

Existen diferentes razones por las cuales un bebé se estanca en el peso. La mayoría de las veces se debe a que no está recibiendo suficientes calorías. Por un lado, cuando comienza la alimentación complementaria es muy frecuente que los bebés coman menos debido a que no les agrada el sabor de algunas comidas. Por otro lado, es posible que el bebé necesite más energía, por ejemplo, si ha comenzado a ir a la guardería o está pasando por un proceso infeccioso. En este artículo te contamos Cómo ayudar a mi bebé a adaptarse a la guardería.

En cualquier caso, no suele ser motivo de preocupación, siempre y cuando se trate de una etapa transitoria y hayamos identificado la causa. En estos casos, es probable que al poco tiempo comience a ganar peso, sin necesidad de intentar obligarlo a comer de más. Recuerda que el aumento de peso debe ser gradual, por lo que no es conveniente someterlo a dietas hipercalóricas sin supervisión médica.

En cualquier caso, si tu bebé no aumenta de peso como se esperaba es importante prestar atención a los síntomas y pedir consejo a un profesional de atención médica. En este sentido, aunque el estancamiento de peso puede ser solo un problema pasajero y no significar un problema grave, en algunos casos podría ser una señal de que está ocurriendo algo irregular en su organismo.

Qué hacer si mi bebé se ha estancado en el peso - Mi bebé se ha estancado en el peso, ¿debo preocuparme?

Por qué mi bebé se ha estancado en el peso

A continuación te describimos diferentes razones, por las que un bebé puede estancarse en el peso:

  • Ingesta inadecuada de calorías: si su bebé no consume suficientes calorías de la leche materna o la fórmula, es posible que no pueda aumentar de peso como debería. Aquí te explicamos Qué hacer si mi bebé come bien pero no engordal.
  • Problemas de lactancia materna: la ingesta de alimentos de un bebé puede verse afectada por desafíos de lactancia, como un agarre deficiente del pezón o producción de leche insuficiente.
  • Alergias o intolerancias alimentarias: algunos bebés pueden experimentar alergias o intolerancias alimentarias, lo que puede afectar su capacidad para absorber nutrientes y aumentar de peso.
  • No le gusta comer: algunos niños tienen problemas para comer lo suficiente, son muy selectivos con la comida.
  • Condiciones médicas no diagnosticadas: en algunos casos, el estancamiento de peso puede ser un signo de una condición médica no diagnosticada, como una infección, un trastorno metabólico o una enfermedad cardíaca.
  • Problemas de salud relacionados con la digestión: la incapacidad de un bebé para aumentar de peso puede deberse a problemas digestivos.
  • Factores genéticos: algunos bebés pueden estar genéticamente predispuestos a un crecimiento más lento, lo que puede tener un impacto en la cantidad de peso que ganan.
  • Infecciones o enfermedades recurrentes: los niños pueden comer menos de lo normal cuando están enfermos, porque las infecciones pueden hacer que el cuerpo queme muchas calorías. El peso puede estancarse o incluso disminuir durante estos procesos.

Como hemos mencionado anteriormente, por lo general, los niños con retraso en el crecimiento no consumen suficientes calorías para desarrollarse y aumentar de peso de manera saludable, lo cual afecta también a su crecimiento. Los niños necesitan consumir suficientes calorías para crecer y engordar saludablemente.

En consecuencia, los niños con problemas de crecimiento pueden comenzar a caminar y hablar más tarde que otros niños, lo que podría afectar a su desarrollo y dificultarles el aprendizaje en la escuela. Sin embargo, recuerda que el estancamiento del peso del bebé no necesariamente tiene que ser sinónimo de enfermedad ni de un trastorno, sino una señal de desnutrición.

Qué hacer cuando un bebé no aumenta de peso

En este apartado te dejamos algunas sugerencias que pueden resultarte de ayuda si tu bebé no aumenta de peso como espera:

  • Consúltalo con un profesional de la salud: el primer paso en estos casos siempre debe ser hablar con un/a pediatra o enfermero/a especializado en lactancia para que evalúen la situación e identifiquen cualquier problema de salud que se esté presentando.
  • Lleva un registro del peso, la longitud y la circunferencia de la cabeza de tu bebé con la finalidad de detectar a tiempo cualquier problema de crecimiento.
  • Asegúrate de que está recibiendo suficientes calorías: si estás amamantando, trata de proporcionar un buen agarre del pezón. En el caso de ofrecerle leche de fórmula, sigue las instrucciones tanto para la preparación como para la administración.
  • Ten en cuenta la posibilidad de aumentar la frecuencia de alimentación: es posible que el bebé necesite comer con más frecuencia. Recuerda hablar con su pediatra de confianza antes de tomar cualquier decisión.
  • Ofrece una dieta balanceada y nutritiva si ya comenzó a comer alimentos sólidos.
  • Busca apoyo: habla con otros padres que hayan experimentado desafíos similares, buscar conocimientos y consejos puede ayudarte a lidiar con el estancamiento del peso de su bebé.
Qué hacer si mi bebé se ha estancado en el peso - Qué hacer cuando un bebé no aumenta de peso

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi bebé se ha estancado en el peso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • OMS, Retraso del crecimiento en la niñez: Retos y oportunidades. Informe de un coloquio sobre cuestiones operativas relacionadas con el establecimiento y la ejecución de las agendas nacionales para la reducción del retraso del crecimiento. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2014.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué hacer si mi bebé se ha estancado en el peso