Cuidados del bebé

Trucos para que no se le caiga el chupete a un bebé

 
Trucos para que no se le caiga el chupete a un bebé

Hay muchas razones por las que los padres pueden optar por darle un chupete a su bebé, particularmente debido a la asociación entre el uso del chupete con el sueño, además de ser un valioso aliado en la lucha contra el síndrome de muerte súbita del lactante[1]. A pesar de sus beneficios, mantener el chupete de tu bebé en su lugar puede resultar todo un desafío. Como especialistas en salud infantil, estamos aquí para proporcionarte consejos prácticos basados en evidencia y cuidadosamente seleccionados para evitar que el chupete de tu pequeño se caiga constantemente.

En este artículo de paraBebés te ofreceremos valiosas estrategias y Trucos para que no se le caiga el chupete a un bebé. Sabemos que estos pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia en la vida diaria de la crianza, y estamos
aquí para ayudarte.

Índice
  1. Escoge el chupete adecuado
  2. Asegura un buen ajuste
  3. Utiliza chupetes con agarres especiales
  4. Evita el uso excesivo de baberos
  5. Observa la succión del bebé
  6. Prueba con chupetes de diferentes materiales
  7. Evita el uso de lubricantes
  8. Mantén un ambiente tranquilo
  9. Fomenta la succión no nutritiva
  10. Consulta con un especilista si persisten los problemas
Ver más >>

Escoge el chupete adecuado

Los chupetes vienen en diferentes tamaños y formas de tetina. Es importante que elijas uno que se adapte bien a la boca de tu bebé. Un chupete demasiado grande o demasiado pequeño puede ser incómodo y más propenso a caerse. Consulta con tu pediatra para obtener recomendaciones sobre el tipo de chupete que mejor se adapte a la edad y la boca de tu bebé.

Realmente no existe una correlación entre el precio o estrategia de comercialización y la efectividad, así que simplemente se recomienda que ensayes uno y veas si a tu bebé le gusta[1]. En este artículo te explicamos Cuál es el mejor chupete para un recién nacido.

Asegura un buen ajuste

Asegurarte de que el chupete esté bien ajustado en la boca de tu bebé es esencial para evitar que se caiga. A menudo, los chupetes tienen anillos o arandelas que deben descansar suavemente contra los labios de tu bebé, por lo que deberás asegurarte de que estén en la posición correcta y que la tetina del chupete no esté torcida ni apretada en exceso.

Utiliza chupetes con agarres especiales

Algunos chupetes vienen con características adicionales, como anillos de sujeción o chupetes con formas que facilitan el agarre. Estos tipos de chupetes pueden ser especialmente útiles si tu bebé está en una etapa en la que quiere sostener el chupete por sí mismo.

Esto no solo evita que se caiga con tanta frecuencia, sino que también fomenta el desarrollo de la coordinación mano-boca de tu bebé.

Trucos para que no se le caiga el chupete a un bebé - Utiliza chupetes con agarres especiales

Evita el uso excesivo de baberos

Aunque los baberos son útiles para evitar que la ropa de tu bebé se ensucie, pueden interferir con el chupete. Por esta razón, procura que el babero no presione el chupete hacia fuera de la boca de tu bebé.

Si el chupete se encuentra debajo del babero y está presionado contra el cuello o el pecho de tu bebé, es más probable que se caiga.

Observa la succión del bebé

Es probable que, en ocasiones, el chupete se caiga porque la succión de tu bebé no es lo suficientemente fuerte como para mantenerlo en su lugar. Esto es común en los recién nacidos o los bebés prematuros cuya succión aún no está completamente desarrollada.

Si notas que tu bebé tiene dificultades para mantener el chupete en la boca debido a una succión débil, consulta con tu pediatra. Puede proporcionarte orientación sobre cómo fortalecer la succión de tu bebé.

Prueba con chupetes de diferentes materiales

Los chupetes están disponibles en una variedad de materiales, como silicona y látex y algunos bebés pueden tener preferencias por un tipo de material sobre otro. Si notas que tu bebé constantemente escupe un tipo específico de chupete, prueba con otro de un material diferente para ver si es más cómodo y efectivo. Siempre verifica que sean libres de BPA.

Evita el uso de lubricantes

Algunos padres aplican sustancias pegajosas como miel o jarabe de maíz en la base del chupete para mantenerlo en su lugar. Sin embargo, esto no es seguro y puede representar un riesgo de asfixia para tu pequeño/a.

Por este motivo, es fundamental evitar el uso de cualquier sustancia que no esté diseñada específicamente para chupetes.

Mantén un ambiente tranquilo

Los bebés son sensibles al entorno que los rodea. Los ruidos fuertes o actividades frenéticas pueden hacer que tu bebé se sobresalte y, como resultado, que su chupete se caiga. Para evitarlo, trata de crear un ambiente tranquilo y relajado cuando tu bebé esté usando el chupete, especialmente durante la hora de dormir.

Fomenta la succión no nutritiva

La succión no nutritiva se produce cuando tu bebé chupa sin estar alimentándose. Practicar succión no nutritiva con chupón contribuye a reducir el estrés y, en el caso de bebés hospitalizados, reduce el dolor ante los procedimientos médicos. Además, promueve la ganancia de peso en bebés que han nacido prematuros, la maduración y crecimiento gastrointestinal en bebés inmaduros[2].

Puedes alentar esta actividad proporcionando el chupete durante momentos de calma y relajación, por ejemplo, cuando está en brazos o en su cuna. Esto ayudará a que tu bebé se acostumbre al chupete y reducirá la probabilidad de que lo rechace o lo escupa con frecuencia.

No obstante, ten mucho cuidado de no ofrecerle a un recién nacido un chupete en los momentos en los que en realidad deberías alimentarlo, ya que podría calmar inadecuadamente el hambre del bebé[1].

Consulta con un especilista si persisten los problemas

Si has probado varios consejos y el problema de que se le caiga el chupete persiste, considera consultar con un especialista en lactancia o un odontopediatra. Estos profesionales pueden evaluar la situación de tu bebé y ofrecerte orientación personalizada sobre cómo abordar el problema. Al fin y al cabo, mantener el chupete en la boca de tu bebé puede ser un desafío, pero con paciencia y los consejos adecuados, puedes ayudar a evitar que se caiga constantemente.

En cualquier caso, recuerda que cada bebé es único y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Por ello, procura buscar la seguridad y el bienestar de tu bebé en todo momento. ¡Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda y que tanto tú como tu bebé disfrutéis de momentos más tranquilos con el chupete!

Trucos para que no se le caiga el chupete a un bebé - Consulta con un especilista si persisten los problemas

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para que no se le caiga el chupete a un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Referencias
  1. Academia Americana de Pediatría (2015). Principios prácticos para el uso del chupete o chupón. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/crying-colic/Paginas/Practical-Pacifier-Principles.aspx
  2. Guido-Campuzano M, Ibarra-Reyes M, Mateos-Ortiz C. (2012). Eficacia de la succión no nutritiva en recién nacidos pretérmino. Perinatología y reproducción humana, 26(3), 198-207. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372012000300006&lng=es&tlng=es.
Bibliografía
  • Wild BM, Kornfeld B. (2020) Pacifiers: A Cause for Confusion. Pediatr Ann ;49(5):e204-e206. doi: 10.3928/19382359-20200419-01. PMID: 32413146.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Trucos para que no se le caiga el chupete a un bebé