Posparto

Tengo la cicatriz de la cesárea roja, ¿debo preocuparme?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 22 mayo 2023
Tengo la cicatriz de la cesárea roja, ¿debo preocuparme?

Al principio, es normal que la cicatriz sea de color rojo, pues es parte del proceso de cicatrización. Si la cicatriz te duele, se inflama y notas fiebre y malestar general, consúltalo con un médico. Después de pasar por una cesárea, es necesario seguir las recomendaciones médicas para favorecer la correcta cicatrización de la herida y evitar complicaciones.

Al realizar las curas diarias de la cicatriz operatoria puedes observar cómo evoluciona y quizá notar que se vuelve de color rojo, lo que puede causar preocupación. En este artículo de paraBebés, hablaremos sobre si tengo la cicatriz de la cesárea roja, ¿debo preocuparme? Te explicamos las causas por las que la cicatriz puede tornarse roja, cuándo es resultado de una infección y qué debes hacer si tu cicatriz adquiere este color.

Índice
  1. Por qué la cicatriz de la cesárea está roja
  2. ¿Debo preocuparme si tengo la cicatriz de la cesárea roja?
  3. Qué hacer si mi cicatriz de la cesárea está roja

Por qué la cicatriz de la cesárea está roja

La cesaría es una intervención quirúrgica mayor donde se realiza una incisión abdominal y una uterina para extraer al bebé del útero. Generalmente, esta incisión abdominal, se realiza aproximadamente 2 centímetros por encima del pubis y mide alrededor de 15 centímetros. Es cerrada con puntos solubles, grapas o pegamento quirúrgico. Una vez realiza, comienza el proceso de cicatrización de la herida, que puede variar de una mujer a otra.

En líneas generales, a los 15 y 20 días de posparto la herida de cesárea ya suele estar bastante cicatrizada y sana, siempre que se lleven los cuidados indicados. Ahora bien, una preocupación habitual de las mujeres es notar que la cicatriz de la cesárea está roja.

¿Qué significa que mi cicatriz de cesárea está roja? Es normal que se vuelva de un tono rojo pálida durante las primeras semanas posteriores a la intervención como resultado del proceso de cicatrización. Las etapas de este proceso son:

  1. Coagulación: se forma el tapón que para el sangrado.
  2. Inflamación defensiva: el organismo destruye bacterias y elimina restos de tejido muerto. Dura unos 3 días. En esta fase es normal que la cicatriz de la cesárea esté roja, inflamada y duela al rozarla.
  3. Proliferación: comienza la regeneración del tejido y el relleno de la herida.
  4. Maduración: el tejido se fortalece y vuelve a su estado habitual. El dolor desaparece y la herida de la cesárea cicatriza totalmente. Este proceso dura varios meses.

Durante las primeras tres fases de cicatrización, es normal que la cicatriz de la cesárea esté roja pálida y algo inflamada. En ocasiones, la herida puede observarse rojiza en la etapa de maduración, incluso hasta 3 meses después de la cesárea.

Otra posible razón por la que la cicatriz de la cesárea está roja es por una infección. Ocurre solo en el 5% de los casos, sin embargo, no hay que desestimar la posibilidad cuando de manera repentina veas que la herida adquiere un color rojo intenso y notes otros síntomas molestos al mismo tiempo.

¿Debo preocuparme si tengo la cicatriz de la cesárea roja?

Si notas que tu cicatriz de la cesárea está roja pero lleva un proceso de cicatrización normal, entonces no debes preocuparte. ¿Cómo saber si mi cicatriz de cesárea está bien? Si el rojo de la cicatriz es pálido o rosado, el dolor no se agudiza y la herida está limpia y seca, eso significa que no hay ningún problema.

El problema radica cuando la cicatriz de la cesárea se vuelve de un rojo más brillante y su aparición viene acompañada de los siguientes síntomas:

  • Dolor en la herida que se hace más intenso con el pasar de las horas.
  • Inflamación en la cicatriz.
  • La cicatriz y sus bordes se vuelven de un color rojo intenso y están calientes al tacto.
  • La cicatriz está húmeda, llena de secreciones purulentas y sangre.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Malestar general.

En caso de presentar estos síntomas, es importante que acudas al médico de inmediato porque seguramente se haya infectado la cicatriz de la cesárea. Este tipo de infección aparece como resultado de la invasión de bacterias, como el Estafilococo Aureus y el Estreptococo, en la herida quirúrgica.

En el caso de que la cicatriz de la cesárea esté roja por infección, el tratamiento que se administra son antibióticos intravenosos y orales, drenaje, irrigación de la herida y extirpación del tejido infectado. De no tratarse a tiempo, estas bacterias pueden migrar hacia tejidos y órganos circundantes, trayendo graves consecuencias para la salud. En este artículo encontrarás más información sobre la cesárea infectada: causas, síntomas, consecuencias y tratamiento.

Tengo la cicatriz de la cesárea roja, ¿debo preocuparme? - ¿Debo preocuparme si tengo la cicatriz de la cesárea roja?

Qué hacer si mi cicatriz de la cesárea está roja

La cicatriz de la cesárea puede estar roja durante las primeras tres semanas postparto. Durante este periodo de tiempo, es imprescindible seguir las indicaciones médicas para prevenir una infección en el área y favorecer una correcta cicatrización.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para hacer que la cicatriz de la cesárea roja sane correctamente:

  • Mantén la cicatriz limpia: es importante lavarla muy bien con agua y jabón neutro para retirar restos de suciedad, como tejido muerto o sangre pegada. Algunos especialistas recomiendan utilizar alguna solución aséptica, como clorhexidina.
  • Seca muy bien el área: asegúrate de hacer este paso con delicadeza, dando pequeños toquecitos con ayuda de una gasa estéril. En realidad, mientras más tiempo tengas la herida al aire, más seca estará, y antes cicatrizará y dejará de ser roja.
  • Mantén el área de la cicatriz hidratada y protegida del sol. Para favorecer la cicatrización, es importante que bebas mínimo 8 vasos de agua al día.
  • Evita usar ropa que presione el área de la cicatriz de la cesárea: conviene escoger prendas de algodón que sean holgadas.
  • Evita que la ropa roce con la cicatriz, ya que esto puede estimular el crecimiento de tejido excesivo y formar un queloide o un engrosamiento en la cicatriz de la cesárea.
  • Después de la retirada de los puntos, es recomendable masajear la cicatriz de la cesárea suavemente con aceites con el fin de evitar adherencias.
  • No realizar esfuerzos o movimientos bruscos que afecten la musculatura abdominal y la correcta cicatrización. En este artículo, te contamos cuándo empezar a hacer ejercicio después de una cesárea.

Es importante observar la cicatriz de la cesárea a diario para prevenir que se infecte, sangre o se abra la herida. En caso de observar que algo no va bien, no dudes en consultarlo con el especialista. Para prevenir cualquier complicación, te recomendamos leer este artículo de Cuidados después de una cesárea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tengo la cicatriz de la cesárea roja, ¿debo preocuparme?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association (2015). El Cuidado Después de un Parto por cesárea. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/labor-and-birth/cesarean-aftercare/
  • Mayo Clinic (2023). Cesárea. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/c-section/about/pac-20393655
  • Schanapp, C. Robet, J. (2014) Operación Cesárea. Revista Médica clínica los Condes. Tema central: Obstetricia y ginecología Vol. 25. Núm. 6. Pp. 987-992. DOI: 10.1016/S0716-8640(14)70648-0
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Tengo la cicatriz de la cesárea roja, ¿debo preocuparme?