Preparación para el parto

Síntomas horas antes del parto

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 25 julio 2023
Síntomas horas antes del parto

Los síntomas horas antes del parto son la pérdida del tapón mucoso, las contracciones de Braxton Hicks, dolor de espalda, rotura de membranas, sensación de peso en la parte baja del abdomen y calambres, entre otros. Uno de los días más significativos durante todo el embarazo es cuando llega el momento del parto. Sin embargo, es importante prepararse para la situación y estar consciente de los signos y cuándo ocurre.

Tu bebé puede decidir nacer en cualquier momento, por ello, debes prestar mucha atención a cualquier síntoma que pueda indicarte que se acerca la fecha prevista de parto. En algunas mujeres las señales con muy claras e inician horas antes sentir las contracciones, mientras que otras no notan ningún cambio hasta que el trabajo de parto ha comenzado. En este artículo de paraBebés, te diremos cuáles son los síntomas horas antes del parto.

También te puede interesar: Los síntomas 15 días antes del parto

Índice

  1. Pérdida del tapón mucoso
  2. Contracciones de Braxton Hicks
  3. Dolor de espalda
  4. Rotura de membrana amniótica
  5. Sensación de peso en la parte baja del abdomen
  6. Calambres
  7. Aumenta el flujo vaginal
  8. Cambios de humor
  9. Presión pélvica
  10. Otro síntomas frecuentes

Pérdida del tapón mucoso

Durante el embarazo se forma una secreción gelatinosa que sella el cuello uterino y recibe el nombre de tapón mucoso. Uno de los síntomas horas antes del parto es la pérdida del mismo. Aunque puede ocurrir días o semanas antes del parto, también puede ser que se desprenda horas antes del parto.

De hecho, menos de la mitad de las embarazadas pierden el tapón mucoso durante las 12 horas previas al parto. Aun así, esto no siempre es una señal de que el trabajo de parto está a punto de comenzar, pero sí debe tenerse en cuenta.

Contracciones de Braxton Hicks

Los síntomas horas antes de ponerte de parto incluyen la manifestación de las contracciones de Braxton Hicks. Son suaves y esporádicas que ocurren durante el embarazo con la finalidad de preparar al útero para el parto. En los días u horas previas al parto suelen ser más frecuentes e intensas, durando entre 30 segundos y un minuto, con una frecuencia de cada 10 a 30 minutos.

La diferencia de las contracciones falsas de Braxton Hicks con respecto a las verdaderas es que el cuello uterino no se mueve ni se abre durante las mismas.

Dolor de espalda

Otro de los síntomas de parto días antes es el dolor de espalda debido al aumento de peso del bebé, pero puede empeorar en los últimos días antes del parto. Esto se debe a la presión que ejerce el útero sobre los músculos y ligamentos de la parte baja de la espalda.

A diferencia del dolor esporádico que experimentas durante los nueve meses previos, el dolor de espalda antes del parto suele ser mucho más intenso y continuo.

Síntomas horas antes del parto - Dolor de espalda

Rotura de membrana amniótica

El líquido amniótico que rodea al feto se filtra cuando se rompen las membranas. Esto ocurre en la mitad de los embarazos. Antes del parto, una mujer puede experimentar una rotura de la bolsa amniótica durante algunas horas, días o incluso semanas, sin embargo, a la gran mayoría le ocurre durante las 12 horas previas al parto. En este artículo, te explicamos por qué se rompe la bolsa amniótica el día antes del parto.

Sensación de peso en la parte baja del abdomen

Otro de los síntomas horas antes del parto es la sensación de peso en la parte baja del abdomen. Esto ocurre debido a que a medida que el bebé se coloca en la posición de parto, su cabeza se mueve hacia la pelvis de la madre. La presión pélvica, el dolor lumbar y una sensación de peso son algunos de los síntomas que pueden resultar de este proceso. La cabeza baja se evidencia con más frecuencia en las horas previas al parto.

Calambres

Si hablamos de malestar previo al parto, cuando el bebé se prepara para el nacimiento aparecen las contracciones de Braxton-Hicks, las cuales se perciben como si el bebé estuviera descendiendo por la pelvis y girando sobre sí mismo. Debido a que el útero ejerce mucha más presión sobre la vejiga, es posible que experimentes calambres en la parte inferior de la espalda o en la ingle, presión en la pelvis y el recto, y una mayor necesidad de orinar.

Síntomas horas antes del parto - Calambres

Aumenta el flujo vaginal

Horas antes del parto puede aumentar el flujo vaginal a medida que el cuello uterino se ablanda y se prepara para dar a luz. La secreción con frecuencia se vuelve más clara, rosada o contiene algo de sangre.

Durante el embarazo, en el cuello uterino se acumula un tapón de secreciones, y alrededor de la vagina también podría producirse hinchazón e irritación. Estos síntomas suelen tener lugar en los días previos al nacimiento del bebé.

Cambios de humor

Si hablamos de síntomas horas antes del parto, es común experimentar cambios bruscos de humor, ansiedad e irritabilidad. Estos estados son provocados por los desbalances hormonales, así como por la tensión física y mental de un trabajo de parto inminente. Además, también es habitual sentir entusiasmo y mucha energía.

Presión pélvica

Cuando el bebé se encaja en la posición de parto con la cabeza en la pelvis, los órganos pélvicos de la madre pueden estar bajo presión. Con frecuencia, la pelvis, la vejiga o el recto experimentan peso o presión cuando se encaja el bebé. En las horas antes de ponerte de parto, la presión pélvica suele aumentar a medida que el bebé desciende más por el canal de parto.

Síntomas horas antes del parto - Presión pélvica

Otro síntomas frecuentes

Además de los mencionados anteriormente, otros de los principales síntomas horas antes del parto son los siguientes:

Estos son algunos de los síntomas más importantes a tener en cuenta en las horas antes del parto. Cada uno de ellos, especialmente cuando se combinan, plantea el inicio del trabajo de parto. Sin embargo, cada embarazo y parto es único, por lo que si tienes alguna inquietud es importante que hables con tu médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas horas antes del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Álvarez Mesa, C. (2022). Flujo vaginal y embarazo. Memorias Curso De Actualización En Ginecología Y Obstetricia, 203–207.
  • Formentin M. (2019). Intervención educativa sobre flujo vaginal en gestantes en el Puesto de Salud Santiago Ixcán. Rev. méd. (Col. Méd. Cir. Guatem.); 158:(2) 93-100
  • Las etapas del parto y el nacimiento. (2012). Embarazo y parto Maternal. University of Washington Medical Center.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Síntomas horas antes del parto