Causas de que el bebé esté en posición podálica
Durante el embarazo, el bebé madura y cambia de posición en el útero, en los dos primeros trimestres es pequeño y puede moverse más libremente en el útero, en tanto que a medida que avanza el embarazo la movilidad se limita debido a que crece y gana peso. Lo esperado es que al final del embarazo se coloque en posición cefálica, es decir, con la cabeza hacia abajo y que esté listo para el parto vaginal. Sin embargo, en algunos casos entre las semanas 28 y 32 del embarazo, es posible que el bebé adopte una posición podálica, esto es con los pies hacia abajo en lugar de la cabeza. En algunos casos, es probable que se gire espontáneamente para adoptar la presentación cefálica, de lo contrario podrás aplicar algunas medidas para animarlo a cambiar de posición.
En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos las causas de que el bebé esté en posición podálica.
¿Qué significa la presentación podálica en el embarazo?
La presentación podálica en el embarazo se refiere a la posición en la que el feto se encuentra dentro del útero con los pies o las nalgas hacia abajo, en lugar de tener la cabeza hacia abajo, que es la posición más común para el parto vaginal. Esto significa que el bebé está posicionado de manera que su polo pélvico o caudal (parte inferior) es el que se presenta primero en el canal de parto.
La presentación pelviana o podálica ocurre cuando el polo pélvico o caudal del bebé se coloca en contacto con el estrecho superior de la madre. Existen varios tipos para esta presentación: la pelvis completa, modalidad franca de nalgas y pelvis incompleta. La más frecuente es cuando las piernas se encuentran hacia arriba con respecto al canal vaginal; esta es la presentación de nalgas, franca o pura.
También puede estar sentado con las piernas dobladas, es decir, sentado en la pelvis; esta presentación es de tipo completa. Para confirmarlo, el especialista o matrona que atenderá el parto podrá saberlo auscultando al bebé o con la realización de una ecografía, la cual le aportará información valiosa. En algunos casos puntuales, esta posición puede dificultar o imposibilitar el parto vaginal natural, aumentando la necesidad de intervenciones como fórceps o la cesárea.
Causas de que el bebé esté en posición podálica
La causa de la presentación de nalgas no siempre se conoce, pero varios factores pueden aumentar el riesgo de tenerla. A continuación, te los mencionamos:
1. Líquido amniótico
- Exceso de líquido amniótico (polihidramnios): El espacio adicional en el útero ayuda al bebé a moverse más libremente, lo que aumenta la probabilidad de una presentación de nalgas.
- Falta de líquido amniótico (oligohidramnios): La falta de líquido amniótico limita el espacio del bebé para moverse, lo que puede contribuir a la presentación de nalgas.
2. Forma del útero
- Útero anormal: algunas anomalías uterinas relacionados con el tipo de forma que tiene, pueden alterar el espacio disponible para el bebé, aumentando el riesgo de un parto de nalgas.
- Fibromas uterinos: los fibromas uterinos, un tumor benigno del útero, pueden ocupar mucho espacio y afectar la posición del bebé.
3. Embarazo múltiple
- Embarazo gemelar: cuando estás embarazada de gemelos, uno o ambos bebés suelen estar en posición de nalgas debido al espacio limitado en el útero.
4. Factores fetales
- Presentación múltiple: si tendrás más de un bebé (como gemelos o trillizos), es más probable que se encuentren en posición podálica.
- Defectos congénitos: algunos defectos congénitos, como la espina bífida, pueden afectar la movilidad del bebé y aumentar el riesgo de posición podálica.
5. Factores maternos
- Primípara: las mujeres que experimentan su primer embarazo, tienen mayor riesgo de presentación podálica en comparación con las que ya han tenido partos previos.
- Edad materna avanzada: el riesgo de presentación podálica aumenta ligeramente en mujeres embarazadas mayores de 35 años.
- Partos previos con presentación podálica: finalmente, si un bebé anterior se encontraba en posición podálica, hay mayor probabilidad de que el siguiente también lo esté.
También puede interesarte Cómo saber la posición del bebé por el hipo.
Qué pasa cuando el bebé está en posición podálica
Es cierto que desde los años 2000 se había adoptado la idea de que cuando los bebés venían en presentación podálica, lo más adecuado era realizar una cesárea electiva en la semana 37 de gestación, evitando la libre evolución del parto por considerar que era el mejor método en esta situación. Pero actualmente, se sabe que la presentación podálica no siempre implica complicaciones.
La evidencia ha demostrado que si se cumplen ciertos requisitos y se proporciona un seguimiento y atención adecuada durante el trabajo de parto, es una opción viable en estos casos. También se deben considerar algunos aspectos, ya que si el bebé permanece en posición podálica por mucho tiempo en el momento del parto, aumenta el riesgo de sufrimiento fetal. A continuación te mencionamos qué pasa en esas situaciones cuando el bebé está en posición podálica:
- Parto vaginal prolongado o difícil: la posición podálica puede dificultar el encaje del bebé en el canal de parto, prolongando el trabajo de parto y aumentando la necesidad de intervenciones traumáticas como fórceps o el uso de ventosa.
- Cesárea: en algunos casos, la posición podálica puede hacer que la cesárea sea la opción más segura para el parto, especialmente si se presentan otros factores de riesgo como macrosomía fetal (bebé grande) o malformaciones congénitas.
- Distocia del parto: la posición podálica puede aumentar el riesgo de distocia del parto, una condición que dificulta el parto natural y pone en riesgo la salud de la madre y el bebé.
En este sentido, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en el año 2011 explica en su protocolo asistencial del parto, usado para la presentación podálica a término, que se puede ofrecer la opción de nacimiento por vía vaginal, dando oportunidad a la libre evolución de este proceso, siempre y cuando haya personal entrenado para atenderlo adecuadamente en el centro de salud. Esta forma de procedimiento está vigente hasta la fecha.[1]
Cómo actuar si el bebé está en posición podálica
Si los resultados de la ecografía muestran que el bebé está en posición podálica, el médico puede recomendar varias estrategias para estimular la versión cefálica, lo que significa que el bebé gira y se coloca en una posición adecuada para su nacimiento.
- Versión cefálica externa (VCE): consiste en una manipulación manual que el médico realiza sobre el abdomen de la madre, para intentar que el bebé se coloque con la cabeza hacia arriba. Generalmente se realiza entre las semanas 36 y 38 de gestación, con un alto porcentaje de éxito.
- Moxibustión: se trata de una técnica de la medicina tradicional china, que consiste en aplicar calor en un punto específico de los pies de la madre, para estimular la cabeza. La evidencia científica sobre su efectividad es variable, pero algunos estudios sugieren que puede ser beneficiosa cuando se combina con otras estrategias.
- Posturas maternas: Existen varias posiciones de la madre que pueden facilitar la versión cefálica del bebé. Tu médico puede recomendarte algunas posiciones para realizar en casa, por un tiempo breve, que te ayudarán a conseguirlo.
- Estimulación fetal: se pueden utilizar técnicas como la ecografía 4D o la estimulación auditiva, para animar al bebé a moverse hacia la posición de la cabeza.
¿Qué pasa si el bebé no se da la vuelta?
Si el bebé no se gira a la posición cefálica a pesar de las medidas tomadas, el médico discutirá las opciones de parto de parto contigo. Entre las opciones que puede ofrecerte, incluyen:
- Parto vaginal: si no existen otros riesgos para tu salud, el parto vaginal se considera seguro y se puede considerar el parto vaginal con posición podálica. Sin embargo, este tipo de parto requiere un seguimiento más cuidadoso, porque aumenta el riesgo de complicaciones.
- Cesárea: se recomienda la cesárea cuando el parto vaginal con posición podálica, se considera de alto riesgo, para la madre y el bebé. La cesárea puede ser programada o realizarse de emergencia durante el trabajo de parto.
Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de que el bebé esté en posición podálica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.
- Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Parto en la presentación de nalgas a término. Progresos de Obstetricia y Ginecología. 2011;54(9):478- 500.
- Rodríguez-Díaz L, Fernández Carrasco FJ, García-Iglesias JJ, Antolí Jover AM, Gómez-Salgado J, Vázquez-Lara JM. Atención al parto en presentación podálica en el medio extrahospitalario. Rev Esp Salud Pública. 2020; 94: 30
- Gallot D. Présentation du siège. Recommandations pour la pratique clinique du CNGOF—Information et organisation. Gynecol. Obstet. Fertil. Senol 2020;48(1):132-5.
- Grillo C, Bautista A, Restrepo M. ATENCIÓN DEL PARTO CON FETO EN PRESENTACIÓN PELVIANA: REVISIÓN DE LA SEMIOLOGÍA, EL MECANISMO Y LA ATENCIÓN DEL PARTO. Rev Colomb Obstet Ginecol ISSN 2463-0225 (On line) 2019;70:253-265
- Vázquez-Lara JM, Gómez-Salgado J, FernándezCarrasco FJ, Brieba-del Río P, Vázquez-Lara D, Rodríguez-Díaz L. Asistencia al parto inminente extrahospitalario. Actuaciones durante este proceso y cuidados a la madre y al recién nacido. Rev Esp Salud Pública. 2018; 92