Compartir

Heces blandas en niños, ¿son normales?

 
Por Sheila Peón. 19 junio 2020
Heces blandas en niños, ¿son normales?

Normalmente no se suelen dar importancia al aspecto de las deposiciones, pero estas nos pueden indicar según sus características (aspecto, color, etc.) si nuestro estado de salud es bueno o si por el contrario nos está afectando alguna enfermedad. Lo mismo ocurre con los niños, por ello es importante que los padres observen las cacas de sus hijos para ver si se producen cambios significativos, por ejemplo si estas se vuelven blandas, duras o cambian de color.

En este artículo de paraBebés vamos a ver cuál es la diferencia entre la diarrea y hacer cacas blandas, si las heces blandas son normales o no durante la infancia y qué debemos hacer ante las deposiciones blandas de nuestros hijos.

¿Son normales las heces blandas?

Muchos padres y madres que tienen niños se preguntan si es normal que los pequeños hagan tantas cacas blandas casi líquidas. La normalidad o la patología dependerán de cada caso:

  • La edad que tenga el niño: cuando son bebés y solamente se alimentan de leche materna, las heces son muy desechas simulando una diarrea. Pero nada más lejos de la realidad, son de esta forma porque la leche de la madre se digiere muy rápido, y no deja de ser líquido lo único que comen, siendo totalmente normales. Si son bebés de biberón, también pueden hacer cacas blandas pero con más consistencia, ya que la leche artificial tarda más en digerirse. Cuando ya son más mayores y comen de todo, no pasa nada si alguna vez presenta defecaciones blandas, siempre que sea un hecho aislado y no presente más síntomas. Por tanto, las heces blandas en niños de dos años son normales siempre que sean puntuales y sin otros síntomas.
  • Heces blandas con color amarillento. En el caso de los bebés lactantes, es normal que las deposiciones blandas tengan una coloración dorada-amarillenta. Si son más mayores, este color puede estar dentro de la normalidad, aunque a veces nos puede indicar otros problemas como alguna intolerancia alimentaria, gastroenteritis, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, por ello es importante vigilar si hay más síntomas cuando se presentan heces blandas y amarillas en niños. En este artículo hablamos sobre las cacas amarillas en bebés.
  • Heces blandas con mucosidad. La presencia de moco en las heces puede ser síntoma de diarrea o catarro. Si el niño es pequeño, le cuesta expulsar esa mucosidad a través de la nariz o de la boca, por lo que esta pasa al estómago y se expulsa a través de las deposiciones haciéndose visible. En este artículo puedes ver más información sobre las heces con mucosidad.
  • Deposiciones blandas malolientes. Por lo general, las deposiciones no tienen nunca un olor agradable. Sin embargo, en alguna ocasión puede que se note que las cacas del niño tienen un olor anormalmente desagradable, más que de costumbre. Esto puede ser debido a algo tan habitual como un cambio en la alimentación, o causado por diferentes dolencias, como infecciones del aparato digestivo. Por tanto, en caso de heces blandas y malolientes en niños, será necesario prestar atención para detectar otros síntomas o consultar con un especialista.
  • Deposiciones blandas con presencia de otros síntomas. Si aparte de las deposiciones blandas aparecen otros síntomas diferentes como sangre en ellas, fiebre, vómitos, dolor, somnolencia, falta de apetito entre otros, está claro que algo no va bien y se debe acudir al pediatra para evitar complicaciones y saber el tratamiento que tenemos que aplicar. Aquí encontrarás más información sobre las causas y el tratamiento de la diarrea con sangre en niños.

Qué hacer ante las heces blandas en niños

No es muy frecuente que las cacas blandas impliquen algo grave. Nuestras actuaciones dependerán de cada caso y si hay algún tratamiento de por medio:

Normalidad

Si la causa de esas heces blandas es porque se trata de un bebé lactante, no debemos hacer nada ya que es totalmente normal.

Infección

Si se trata de una diarrea a causa de una infección como la gastroenteritis u otras enfermedades, se deberá acudir al médico y la medida principal será evitar la deshidratación en el niño, ya que esta puede llegar a ser muy peligrosa y grave, comprometiendo la salud e incluso la vida de los pequeños. Cuanto menor edad tienen, más peligrosa es una deshidratación.

Para evitar la deshidratación y restablecer la flora bacteriana en casos de diarreas nos centraremos en las siguientes medidas:

  1. Aumentar la ingesta de líquidos, como agua, suero, manzanillas, caldos, etc.
  2. Ofrecer en las comidas alimentos que sean astringentes y de fácil digestión, como arroz blanco, plátano o pescados blancos.
  3. Tomar alimentos probióticos como el yogur, que contiene microorganismos muy beneficiosos para nuestro intestino.

Intolerancia o alergia

Si las cacas blandas se han originado por una intolerancia alimentaria o alergia, se tendrán que eliminar de la dieta del niño los alimentos que le sienten mal.

Diferencia entre diarrea y heces blandas

La diarrea, junto con los vómitos, son afecciones habituales durante la infancia y un motivo frecuente para consultar con el pediatra. No todas las heces blandas implican diarrea, pero siempre que hay diarrea las heces sí van a presentarse blandas o líquidas.

Por lo tanto, hablamos de diarrea aguda cuando aparecen una serie de características, tanto en niños como en adultos:

  • Cambia de forma importante el ritmo intestinal que normalmente se tiene.
  • Las cacas pierden consistencia, se vuelven blandas o acuosas.
  • Ocurre más de tres veces al día.
  • Hay una urgencia defecacional, es decir, que el cuerpo nos pide ir rápidamente al baño para no hacérnoslo encima.
  • A veces esta diarrea se acompaña de dolor de tripa, moco o sangre en las deposiciones.

En cambio, hacer cacas blandas no significa que se tenga diarrea, siempre que no se acompañe de otros síntomas como los que hemos visto anteriormente, o sea una deposición blanda aislada sin que suceda más de tres veces en un solo día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heces blandas en niños, ¿son normales?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (2016). Cacas en los bebés.
  • Medline Plus. (2019). Diarrea.
  • Sierra Pérez, E.; Álvarez-Coca González, J. (2017). Diarrea crónica.

Escribir comentario sobre Heces blandas en niños, ¿son normales?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Heces blandas en niños, ¿son normales?
Heces blandas en niños, ¿son normales?

Volver arriba