Dar a luz

Calculadora de fecha de parto

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 23 agosto 2024
Calculadora de fecha de parto

Si estás esperando la llegada de tu bebé pero aún no tienes muy claro cuándo darás a luz, con esta calculadora de fecha de parto podrás descubrir el día probable en el que nacerá tu bebé y empezar la cuenta atrás de tu embarazo. Solo tienes que indicar el inicio de tu última menstruación y sabrás cuánto tiempo dispones para prepararlo todo antes de recibir al pequeño o la pequeña.

Además, en este artículo de paraBebés, también te mostraremos otros métodos para calcular la fecha de parto según la concepción y tras tratamientos de fecundación in vitro, así como algunos signos que te ayudarán a reconocer que el bebé está en camino.

Fecha aproximada de tu parto:

{%resultado%}

Cómo calcular la fecha de parto según la última regla (FUM)

Para calcular la fecha de parto según la última menstruación o FUM tendrás que sumar 280 días al primer día que tuviste la última menstruación. No obstante, este no es un método del todo exacto, ya que tan solo se aplica a ciclos regulares de 28 días. Por lo tanto, las irregularidades en tu menstruación podrían modificar los resultados.

Por otro lado, existen algunas reglas que permiten calcular la fecha de parto de forma más precisa:

  • Regla de Naegele: es la forma estándar de calcular la fecha de parto de un embarazo. Para calcularla se utiliza la ecuación “FUM (20–45 días de duración posible del ciclo) + 280 días”
  • Regla de Mittendorf-Williams: este método se considera más avanzado que la regla de Naegele porque permite aportar más información a la ecuación, lo que hará más fiables los resultados. Se basa en un estudio que mostró que las madres primerizas tienen un embarazo ligeramente más largo (de 288 días) y que la fecha de parto de las no primerizas suele ser de 283 días después de su última menstruación. En caso de tratarse del primer embarazo deberás calcular “FUM – 3 meses + 15 días”. Si se trata del segundo o más partos la fórmula es “FUM – 3 meses + 10 días”.
  • Regla de Parikh: se aplica a ciclos irregulares y se calcula sumando 9 meses a la FUM, restando 21 días y añadiendo la duración de los ciclos anteriores. El cálculo sería “FUM + 9 meses – 21 días + duración de ciclos anteriores”.
  • Regla de Wood: este método tiene en cuenta la duración individual del ciclo menstrual y el número de embarazos.
Calculadora de fecha de parto - Cómo calcular la fecha de parto según la última regla (FUM)

Cómo calcular fecha de parto según la concepción

Calcular la fecha de parto a partir de la concepción puede resultar una tarea complicada, ya que casi nunca es posible conocer la fecha exacta de concepción, ni siquiera sabiendo la fecha exacta en la que se mantuvieron relaciones sexuales.

Esto se debe a que los espermatozoides son capaces de sobrevivir hasta 5 días en el cuerpo de la mujer y el óvulo unas 24 horas tras haber sido expulsado del ovario. Por esta misma razón, los expertos aconsejan sumar dos días a la fecha de concepción y empezar a hacer los cálculos a partir de ese día.

Cómo calcular la fecha de parto tras FIV

En la mayoría de casos, la fecha de parto se calcula a partir de la última menstruación, ya que en esta etapa tan avanzada es difícil saber con precisión cuándo se produjo la última ovulación. Sin embargo, en el caso de haber realizado un tratamiento de fertilidad será más fácil conocer con exactitud cuándo se produjo la ovulación o fecundación.

A su vez, estos tratamientos también permiten saber cuántos días tenía el embrión en el momento de transferirlo al útero. Para calcular el embarazo tras la FIV hay que tener en cuenta que el día de unión del óvulo con el espermatozoide se considera el día 14 del ciclo menstrual.

Por otro lado, en este tipo de tratamientos, la ovulación se produce 36 horas después de administrar la medicación. Una vez transcurrido ese tiempo, se realiza una punción folicular para obtener los ovocitos que hayan madurado. En estos casos, el día de la última regla se considera dos semanas antes de realizar el procedimiento.

Tras realizarse la FIV, que es el tratamiento más convencional, o bien una microinyección espermática (ICSI), se considerará el día 0 del embrión.

Síntomas días antes del parto

A medida que se va acercando el momento del parto tu cuerpo se irá preparando para dar a luz produciendo ligeros cambios. Puede que notes algunos signos como que la barriga está más baja, la cara más inflamada, tienes calambres en la pelvis y los muslos o te cuesta más caminar, entre otros.

No obstante, si te preocupa no reconocer los principales síntomas de que el nacimiento de tu bebé es inminente, toma nota de los que te mostramos a continuación. Si presentas alguno de ellos es probable que haya llegado el momento de poner rumbo hacia el hospital:

  • Contracciones uterinas seguidas (cada 5 o 10 minutos) y sin cese durante 1 hora y media.
  • Rotura del saco amniótico, lo que se conoce de forma común como “romper aguas”.
  • Expulsión del tapón mucoso: será alertador si va acompañado de contracciones o rotura de aguas.
  • Disminución de los movimientos del bebé en el vientre.
Calculadora de fecha de parto - Síntomas días antes del parto

Si deseas leer más artículos parecidos a Calculadora de fecha de parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • Calculadora de embarazo. (2023, 30 enero). Flo.health - El producto móvil número 1 para la salud de la mujer. Extraído de: https://flo.health/es/herramientas/calculadora-embarazo
  • M. (2021, 24 septiembre). Cómo calcular la fecha de parto tras la FIV. MINIFIV. Extraído de: https://www.minifiv.es/blog/calcular-fecha-parto-fiv
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Calculadora de fecha de parto