Preparación para el parto

Tapón mucoso con sangre: causas y cuándo preocuparse

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 26 febrero 2024
Tapón mucoso con sangre: causas y cuándo preocuparse

Durante el embarazo la secreción espesa que cubre el cuello uterino se llama tapón mucoso. Juega un papel crucial en la protección del útero y del feto, porque cierra la abertura del cuello uterino, evitando que las bacterias entren a través de él. Cuando se va a producir el parto, este tapón de moco se libera para permitir que el bebé pase a través del cuello uterino durante el trabajo de parto. Su expulsión es un evento natural que puede ocurrir en las últimas semanas del embarazo o durante el parto. En ocasiones se observa una pequeña cantidad de sangre en el tapón mucoso, lo que genera dudas e inquietudes en las mujeres embarazadas.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos qué significa el tapón mucoso con sangre: causas y cuándo preocuparse y cuándo consultar a su médico.

Índice

  1. ¿Es normal expulsar tapón mucoso con sangre?
  2. Causas del tapón mucoso con sangre
  3. Qué puede pasar si expulso el tapón mucoso con sangre
  4. Qué hacer si expulso el tapón mucoso con sangre

¿Es normal expulsar tapón mucoso con sangre?

Sí, expulsar una pequeña cantidad de sangrado proveniente del tapón de moco puede considerarse normal, especialmente si ocurre en las últimas semanas del embarazo o durante el parto. La liberación del tapón mucoso es un indicativo de que el cuello uterino está en proceso de dilatación y el cuerpo se está preparando para el parto. Dado que este proceso de dilatación cervical suele ser gradual, la duración del parto puede extenderse por horas, días o incluso semanas.

Por lo general, la presencia de sangre en el tapón mucoso se debe a la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en el cuello uterino durante la expulsión del tapón, o como resultado del roce entre el tapón mucoso y el cuello uterino a medida que este se dilata durante el proceso de parto. En este artículo te explicamos Cómo es el tapón mucoso del embarazo.

Tapón mucoso con sangre: causas y cuándo preocuparse - ¿Es normal expulsar tapón mucoso con sangre?

Causas del tapón mucoso con sangre

El tapón mucoso se expulsa unas semanas o incluso días antes del parto, justo al comienzo del mismo. En el caso del embarazo a término, el tapón sale en el noveno mes y cuando se expulsa antes de las 37 semanas de embarazo, hable con su médico, ya que puede ser un signo de parto prematuro. Las contracciones suelen comenzar inmediatamente después de que ocurre este evento, o puede tardar unas horas e incluso días.

Las principales causas del tapón mucosos con sangre incluyen:

  • Dilatación del cuello uterino: cuando el cuello uterino se dilata en preparación para el parto, los pequeños vasos sanguíneos se rompen y la sangre se acumula en el tapón mucoso.
  • Examen pélvico: un examen pélvico realizado por un médico o una partera puede irritar el cuello uterino, lo que puede provocar sangrado del tapón mucoso.
  • Actividad sexual: la actividad sexual puede estimular el cuello uterino para que libere tapones mucosos y, a veces, una pequeña cantidad de sangre.
  • Infecciones vaginales: algunas infecciones vaginales pueden causar sangrado vaginal anormal y flujo vaginal anormal que se mezcle con el tapón mucoso.
  • Tos fuerte o estornudos: la presión abdominal intensa podría provocar que salga un tapón mucoso, con o sin una pequeña cantidad de sangre.
  • Actividad física intensa: el ejercicio físico intenso aumenta la presión en el abdomen y provoca la salida del tapón de mucoso. En el siguiente artículo encontrarás algunos Ejercicios de yoga para embarazadas
  • Uso de tampones: el uso de tampones puede absorber el tapón mucoso, lo que puede dificultar su visualización.

En cualquier caso, si observas sangre en el tampón es importante descartar la posibilidad de una de menstruación o sangrado anormal.

Qué puede pasar si expulso el tapón mucoso con sangre

La expulsión del tapón mucoso con sangre no siempre indica un problema de salud, sin embargo, en algunos casos la presencia de sangre podría ser un signo de que hay cambios en el cuello uterino o en el área circundante e indicar un posible problema, o simplemente una irritación o un pequeño desgarro en los vasos sanguíneos cercanos.

En ocasiones puntuales, el tapón mucoso con sangre también puede ser un signo de complicaciones tales como:

  • Desprendimiento de placenta: es una complicación grave, que se caracteriza por la separación de la placenta de la pared uterina antes del parto. Puede producirse sangrado vaginal abundante, dolor abdominal intenso y contracciones uterinas intensas
  • Placenta previa: es una condición en la que la placenta se implanta en la parte inferior del útero, cubriendo el cuello uterino. Esto puede provocar un sangrado vaginal indoloro durante el segundo o tercer trimestre.

Ante todo, es fundamental que cualquier sangrado durante el embarazo sea evaluado por un profesional de la salud para descartar posibles complicaciones. Por lo tanto, no ignores síntoma y busca atención médica para obtener una evaluación adecuada de tu situación específica.

Tapón mucoso con sangre: causas y cuándo preocuparse - Qué puede pasar si expulso el tapón mucoso con sangre

Qué hacer si expulso el tapón mucoso con sangre

Los tapones mucosos pueden ser expulsados ​​semanas antes del nacimiento, por lo que es imposible saber exactamente cuándo comenzará este proceso. Si notas un flujo extraño y abundante, debes acudir a su médico inmediatamente para que verifiquen que está sucediendo.

Se recomienda consultar a un médico de inmediato si se presenta lo siguiente:

  • Sangrado vaginal abundante o se forman coágulos de sangre.
  • Dolor abdominal severo que aumenta en intensidad o frecuencia.
  • Contracciones uterinas fuertes que duran más de 30 segundos y tienen una frecuencia constante.
  • Fiebre, ya que esto podría indicar una infección.
  • Mal olor vaginal: esto puede ser un signo de infección en el embarazo.

Cómo evitar expulsar el tapón mucoso con sangre

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para reducir los riesgos expulsar el tapón mucoso con sangre:

  • No utilices tampones: los tampones absorben el tapón mucoso y dificultan su visualización, por lo que es mejor prescindir de ellos durante eta etapa. Por ello, durante este periodo es recomendable utilizar compresas aptas para embarazadas.
  • Bebe mucha agua: mantenerse hidratada ayuda a mantener absorber el tapón mucoso y dificultar su visualización.
  • Mantén una buena higiene personal: para prevenir infecciones, es importante lavarse las manos con regularidad y evitar tocarse los genitales.
  • Descansa y evita la actividad física intensa: este tipo de ejercicio aumenta la presión abdominal y hace que el tapón de moco se desprenda. Se recomienda ejercicio moderado y descanso adecuado.
  • Presta atención a las señales del parto: además de la expulsión del tapón mucoso, otras señales de parto incluyen la ruptura de fuente, la intensificación de las contracciones uterinas y la rotura del saco amniótico.

A pesar de que la expulsión del tapón mucoso con sangre puede ser un evento normal en el embarazo, es importante estar atenta a otros síntomas le indiquen una complicación. Establecer una comunicación regular con tu médico y obtener la información adecuada resulta esencial para afrontar este proceso, con tranquilidad y seguridad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tapón mucoso con sangre: causas y cuándo preocuparse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Shagana JA, Dhanraj M, Ashish R, Jain y Nirosa T. Physiological changes in pregnancy. Drug Invention Today. 2018;(10):1594-97

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tapón mucoso con sangre: causas y cuándo preocuparse