Preparación para el parto

¿Puedo dilatar sin romper aguas?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 2 enero 2024
¿Puedo dilatar sin romper aguas?

Durante el parto, es frecuente que se produzca la rotura de la bolsa de aguas, que es la membrana que envuelve al bebé y al líquido amniótico, al romperse provocar flujo vaginal que puede ser color claro, rosado o con rastros de sangre. La dilatación es la apertura del cuello uterino para permitir que salga el bebé. La rotura de la bolsa de aguas generalmente significa que el parto ha comenzado o está a punto de comenzar, ocurre en sintonía con el inicio de la dilatación. Sin embargo, ese no es siempre el caso.

Con el fin de resolver todas tus dudas al respecto, en el siguiente artículo de paraBebéste explicaremos si es posible dilatar sin romper aguas.

Índice

  1. ¿Es posible dilatar sin romper aguas?
  2. ¿Es mejor dilatar antes o después de romper aguas?
  3. ¿Puedo ponerme de parto sin romper aguas?

¿Es posible dilatar sin romper aguas?

Sí, es posible dilatar sin romper aguas, aunque este tipo de dilatación puede variar en cada parto. La dilatación sin ruptura de membranas es una situación que ocurre cuando el cuello del útero se abre sin que se produzca la salida de líquido amniótico.En este sentido, algunas mujeres pueden dilatar solo unos pocos centímetros sin romper aguas, mientras que otras pueden dilatar los 10 centímetros necesarios para el parto sin que se rompan las membranas.

La velocidad de la dilatación sin rotura de membranas puede ser más lenta o rápida que cuando las membranas están rotas, dependiendo de la fuerza y frecuencia de las contracciones uterinas que promueven el parto. Por lo general, se trata de una condición normal que no representa ningún riesgo para ti ni para tu bebé, siempre y cuando sigas las instrucciones del médico o matrona a cargo de tu embarazo.

Por otro lado, la bolsa de agua puede romperse antes de que comience la dilatación, en lo que se conoce como rotura prematura de membranas. En otros casos, es posible que la bolsa permanezca sin cambios hasta el final del parto, lo que se llama rotura tardía de membranas. Si quieres obtener más información al respecto no dudes en consultar el siguiente artículo donde te explicamos Cómo saber si estoy dilatando.

¿Puedo dilatar sin romper aguas? - ¿Es posible dilatar sin romper aguas?

¿Es mejor dilatar antes o después de romper aguas?

La respuesta a esta pregunta es muy variable, ya que tanto la dilatación antes como después de romper aguas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En primer lugar, la dilatación antes de que se rompan las membranas amnióticas es beneficiosa para el bebé, debido a que el líquido amniótico lo mantiene en un ambiente húmedo, cálido y protegido, lo cual permite su desarrollo y bienestar.

Adicionalmente, el líquido amniótico ayuda con el descenso y la rotación del bebé hacia el canal del parto, lo que permite aliviar el impacto de las contracciones. Por el contrario, cuando la dilatación ocurre después de romper fuente trae ventajas para la madre porque la liberación de líquido amniótico alivia la presión sobre el útero y el abdomen, reduciendo el impacto de las contracciones dolorosas. En este artículo te explicamos Cómo dilatar más rápido en el parto.

¿Puedo ponerme de parto sin romper aguas?

La respuesta correcta es que sí es posible ponerse de parto sin romper aguas porque, a pesar de ser considerado como signos marcados de este proceso, su rompimiento y la salida de líquido amniótico no es el único indicador de que el parto ha comenzado o está a punto de iniciarse. No obstante, existen otros factores que deben llevarse a cabo para que se produzca de forma efectiva. Te los mencionamos a continuación:

  • Contracciones regulares e intensas: se presentan cuando los músculos del útero preparan el cuerpo para el parto. Se diferencian de las falsas contracciones porque estas últimas no son regulares, son débiles y esporádicas y no provocan cambios en el cuello uterino. Aquí te explicamos Cómo son las contracciones de parto.
  • Las contracciones verdaderas ocurren cada 5 minutos o menos, duran de 30 a 70 segundos, aumentan de intensidad y no se detienen cuando cambia de posición o descansa.
  • Se expulsa el tapón mucoso: el tapón mucoso es una sustancia gelatinosa que recubre el cuello uterino y protege al bebé de infecciones. Al expulsarlo, el flujo vaginal es espeso, blanco, amarillo, verde o marrón con vetas de sangre.
  • Sangrado vaginal: otra señal de que el cuello uterino está listo e indica que el parto es inminente. Puede variar de leve a moderado, color rojo o rosado e ir acompañado de moco o coágulos de sangre.

Si presentas alguno de estos síntomas del parto y aún no has roto la bolsa de aguas, debes acudir al hospital o centro médico para verificar tu estado general y el del bebé y determinar si estás en trabajo de parto. En algunos casos, tu médico puede decidir romper artificialmente la bolsa de aguas si considera que beneficiará el proceso de parto o la salud de la madre o del bebé, un procedimiento conocido como amniotomía. La amniotomía es un procedimiento seguro y rápido, generalmente indoloro, que puede acelerar el proceso de dilatación y expulsión del bebé.

¿Puedo dilatar sin romper aguas? - ¿Puedo ponerme de parto sin romper aguas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo dilatar sin romper aguas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Cavero Roura, L. Saldivar Rodriguez, D. Obstetricia y medicina Materno-fetal. Ed. Medicapanamericana. 2017.
  • López, Sosa. Diagnóstico de inicio de parto. Universidad de Salamanca. 2016. 245.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo dilatar sin romper aguas?