Posparto

Cómo cuidar la herida de una cesárea después de quitar los puntos

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 8 abril 2024
Cómo cuidar la herida de una cesárea después de quitar los puntos

La cesárea es una cirugía abdominal en la que se realiza una incisión quirúrgica en el estómago, que permite acceder al útero, extrayendo manualmente al bebé y la placenta. Debido a esto, requiere un cuidado especial de la herida posteriormente, para evitar complicaciones y asegurar una correcta cicatrización. La tendencia actual es dejar cicatrices horizontales debajo de la línea del bikini por motivos estéticos, y se pueden utilizar dos métodos para cerrar la cesárea: suturas o grapas. Lo ideal es que la mujer cumpla con un proceso de recuperación adecuado, para evitar que la herida se infecte.

En el siguiente artículo de paraBebés te detallamos cómo cuidar la herida de una cesárea después de quitar los puntos, qué debes evitar hacer y cómo identificar signos de alerta por los que debes acudir al médico.

Índice

  1. Cuándo te quitan los puntos de la herida de cesárea
  2. Cuidados de la herida de una cesárea después de retirar los puntos
  3. Qué no hacer después de que te quiten los puntos de una cesárea
  4. Cómo saber si la herida de una cesárea no se está curando bien

Cuándo te quitan los puntos de la herida de cesárea

Los puntos durante una cesárea generalmente se retiran de 7 a 10 días después de la cirugía, pero el tiempo exacto dependerá del tipo de suturas utilizadas, la evolución de la herida y la valoración del médico. En algunos casos, los puntos pueden ser absorbibles y no es necesario quitarlos. Si hay grapas en la herida, lo más seguro es retirarlos después de que hayan pasado mínimo 10 días. Dependiendo de qué tan bien esté cicatrizando la herida, se puede retirar la mitad en un primer momento y el resto unos días después.

La retirada de los puntos es un procedimiento sencillo y generalmente no ocasiona dolor, se realiza en el consultorio del médico y no necesita anestesia. Los médicos utilizan herramientas especiales para cortar y quitar cada punto. Si te han realizado suturas intradérmicas, no es necesario que se retiren las grapas ni los puntos.

Recuerda que el abdomen sana no solo en el exterior, es decir, en la piel, sino también en el interior. Por esta razón, debes recordar que todas las estructuras internas necesitan tiempo para sanar adecuadamente, y este proceso no puede apresurarse. Las suturas internas de una cesárea suelen tardar de 4 a 6 semanas en sanar por completo. Durante este tiempo, es importante seguir las recomendaciones de su médico para evitar complicaciones.

Cómo cuidar la herida de una cesárea después de quitar los puntos - Cuándo te quitan los puntos de la herida de cesárea

Cuidados de la herida de una cesárea después de retirar los puntos

La cicatrización de una cesárea es un proceso lento, puesto que se necesitan entre ocho y nueve meses para que las incisiones por la herida quirúrgica se reduzcan a una línea fina, pero este tiempo depende del tipo de piel de cada persona, del cuidado de las heridas e incluso del estilo de vida. En este proceso, debes considerar la cantidad y calidad del sueño, la higiene personal, la dieta,la exposición a contaminantes como el dióxido de carbono y las actividades extenuantes, entre otros aspectos.

Para garantizar una curación adecuada, te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantén la herida siempre limpia y seca: te recomendamos lavarla dos veces al día con agua tibia y jabón suave durante los primeros 10 días. Después, seca la herida con una toalla suave sin frotar.
  • Aplica crema antibiótica a la herida según las indicaciones de tu médico.
  • Supervisa la herida continuamente para detectar signos de infección, inflamación, sangrado o secreción, suturas rotas o heridas abiertas.
  • Lo mejor es dejar la zona de la cicatriz expuesta al aire y evitar el roce utilizando ropa holgada y cómoda que no roce la herida. No obstante, si es necesario se puede cubrir la herida con una gasa esterilizada.
  • Evita levantar objetos pesados ​​o realizar actividades que puedan ejercer presión sobre la herida y cambiar la posición de los puntos.
  • Consume una dieta saludable rica en frutas, verduras y proteínas y bebe abundante agua para mantenerte hidratada.
  • Duerme y descansa lo suficiente para facilitar la recuperación.
  • Después de eliminar los puntos, puede usar el yodo o la crema cicatrizante que te haya recomendado tu médico.

También puede interesarte el artículo Síntomas de una cesárea abierta por dentro.

Qué no hacer después de que te quiten los puntos de una cesárea

Durante las primeras semanas, se recomienda evitar actividad física intensa, ya que la herida quirúrgica está en proceso de cicatrización y pueden presentarse complicaciones. Para que pueda tener una recuperación adecuada después que te quiten los puntos de una cesárea, te dejamos algunos consejos y recomendaciones:

  • No realices ejercicios intensos durante los primeros meses, como correr o hacer sentadillas.
  • Evita nadar y no te sumerjas en agua hasta que la herida esté completamente curada.
  • Evita tomar el sol o exponer las heridas sin protección.
  • No bebas alcohol ya que puede aumentar el riesgo de infección.
  • No fumes, ya que puede retrasar la cicatrización.
  • Prefiere una dieta rica en fibra y beber mucha agua mejorará su función intestinal, por lo que es hora de incluir más legumbres, cereales y frutas en su dieta.
  • No apliques productos fuertes como cremas o lociones perfumadas sobre la herida.
  • No frotes ni rasques la herida.
Cómo cuidar la herida de una cesárea después de quitar los puntos - Qué no hacer después de que te quiten los puntos de una cesárea

Cómo saber si la herida de una cesárea no se está curando bien

Es normal experimentar malestar abdominal, tirantez de la piel, entumecimiento y picazón dentro y alrededor del sitio de la sutura, durante los primeros días después de una cesárea. Estas sensaciones desaparecerán una vez que los puntos hayan terminado de sanar, lo que debería tomar aproximadamente 10 días si sigue las instrucciones de su médico.

Sin embargo, es importante estar atenta a las siguientes señales de advertencia que pueden indicar que la herida no se está curando bien:

  • Enrojecimiento, hinchazón o dolor en el área de la herida.
  • Pus o sangrado de la herida.
  • Presentas fiebre o escalofríos.
  • La herida tiene un olor desagradable.
  • Apertura de la herida.

Si experimentas alguno de estos síntomas, comunícate con su médico de inmediato. El cuidado de la herida de cesárea tras la retirada de la sutura, es fundamental para asegurar una adecuada cicatrización y evitar complicaciones. Sigue los consejos de su médico para mantener la herida limpia y seca, y presta atención a cualquier señal de advertencia que pueda indicar una mala cicatrización de la herida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la herida de una cesárea después de quitar los puntos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Espinosa J, Sawyer R. Surgical site infections. Current Surgical Therapy. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020: chap 1337-1344
  • Guzmán Llamas, José de Jesús. 2022. Factores asociados a dehiscencia de herida quirúrgica de cesáreas e histerectomías en el hospital de la mujer de Aguascalientes. Tesis (especialidad en ginecología y obstetricia)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud
  • Lidiane A (2013). Infección de herida operatoria tras cesárea en un hospital público de Fortaleza. Revista electrónica trimestral de enfermería. 29: 105-117
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo cuidar la herida de una cesárea después de quitar los puntos