Salud del bebé

¿Se le puede sacar fotos con flash a los bebés?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 11 abril 2024
¿Se le puede sacar fotos con flash a los bebés?

Sacar fotos a los bebés es una de las actividades preferidas de todos los miembros de la familia, sobre todo durante los primeros años de vida. No obstante, en ocasiones el uso del flash puede causar dudas y preocupación en padres y madres, quienes temen que su luz traiga consecuencias negativas sobre el tejido ocular del pequeño o, en casos extremos, pueda causarle ceguera. Por fortuna, los expertos han determinado que el flash de las cámara y móviles es inofensivo para el bebé. A pesar de ello, conviene que tengas presente algunos cuidados para mantener la salud ocular.

¿Se le puede sacar fotos con flash a los bebés? En este artículo de paraBebés te explicaremos si esta práctica es segura, qué pasa si se le toma una foto con flash y cuál es la manera segura de tomarle fotografías a los bebés.

Índice
  1. ¿Es seguro sacar fotos con flash a los bebés?
  2. Qué pasa si le tomo fotos con flash a mi bebé
  3. Cómo tomarle fotos a los bebés de forma segura
  4. Por qué a mi bebé le salen los ojos rojos en las fotos

¿Es seguro sacar fotos con flash a los bebés?

Sí, parece seguro sacar fotos con flash a los bebés. El flash es un dispositivo accesorio de las cámaras y que se utiliza para aportar iluminación artificial a la fotografía. Este elemento produce un destello de luz al momento de tomar la foto, haciendo que el bebé se asuste y se muestre incomodo cuando se le toman fotografías.

La luz del flash no genera ni dolor, ni ardor, ni es peligroso para los ojos del bebé, pues no tiene la suficiente intensidad como para dañar la retina, la córnea u otros tejidos oculares, y menos aún, causar ceguera. Ahora bien, existen luces que sí pueden ser dañinas para la visión, como la luz de un puntero láser o la luz solar si se mira directamente.

Para que puedan ser peligrosas para las estructuras oculares y causen quemaduras en la retina, el bebé tendría que mirarlas de forma continua por varios minutos, pero esto es prácticamente imposible, pues tan solo con observarlas por un instante, el resplandor de la luz le causará incomodidad y dirigirá su mirada hacia otro lado.

Qué pasa si le tomo fotos con flash a mi bebé

Los flashes de las cámaras solo pueden deslumbrar al bebé, pero no causan daños. Por ello, no existe un impedimento para que tomes algunas fotos con este elemento fotográfico.

En contraposición a esto, en 2015 salió a la luz una noticia que aseguraba que un bebé de 3 meses en China había quedado ciego luego de que le tomaran una foto con flash muy cerca. Aunque no se dieron mayores detalles de este caso, los expertos consideran que esta no pudo haber sido la causa de su ceguera, debido a que el flash es intermitente y no tiene una longitud de onda tan fuerte. Además, el bebé no está expuesto a esta luz artificial de manera permanente.

Cómo tomarle fotos a los bebés de forma segura

Si bien la luz del flash no es dañina, si es importante cuidar los ojos del bebé, pues las estructuras oculares están aún poco desarrolladas y sensibles a estímulos externos. Por ello, evita apuntar el flash muy cerca de su rostro y no le tomes fotos con flash en habitaciones oscuras.

Asimismo, ten en cuenta estas recomendaciones para tomarle fotografías a los bebés de forma segura:

  • Opta por la luz natural: busca que las fotos de tu bebé sean cerca de la ventana o en espacios abiertos. Así, no necesitarás usar el flash.
  • Dispara la cámara en modo continuo: esto permite capturar varias tomas y así, conseguir la foto esperada de tu bebé.
  • Ten paciencia: los bebés tienen sus propios horarios de alimentación y sueño, así que se paciente y flexible mientras esperas la toma ideal.
  • Busca el lugar ideal: además de ser iluminado, busca de que el fondo sea seguro, adecuado y ordenado.

También puede interesarte nuestro artículo Por qué mi bebé se rasca mucho los ojos y qué hacer.

¿Se le puede sacar fotos con flash a los bebés? - Cómo tomarle fotos a los bebés de forma segura

Por qué a mi bebé le salen los ojos rojos en las fotos

En ocasiones, se puede observar que en algunas fotos a tu bebé le salen los ojos rojos. Esto se debe a que la retina contiene gran cantidad de vasos sanguíneos y la sangre circulante puede visualizarse por efecto del flash. Entonces, el efecto ojos rojos de las fotos muestra que las retinas están siendo bien irrigadas y no están obstruidas. De ahí que visualizar este efecto en la foto podría ser una manera de detectar problemas de visión en el pequeño.

En consecuencia, si observas que el reflejo rojo se da en ambos ojos de manera constante, indica salud visual. Ahora bien, si es asimétrico, solo aparece en un ojo de manera constante, o un ojo es más brillante que otro, si puede indicar un problema visual. Lo mismo ocurre si se detecta un reflejo, amarillo, blanco o negro en alguno de ellos. No obstante, se debe valorar si la foto se tomó en condiciones óptimas para presentar un verdadero reflejo anormal. De ser así, será necesaria una pronta evaluación con el pediatra y el oftalmólogo.

En definitiva, no existe una contraindicación por parte de los profesionales de salud de tomar fotos a los bebés con flash siempre que cuides la distancia en la que se dispara. Incluso, pareciera ser una herramienta para detectar de manera precoz alteraciones visuales. Si te preocupa la salud visual de tu pequeño/a te recomendamos consultar Por qué mi bebé no me mira cuando le hablo y cuándo preocuparse.

¿Se le puede sacar fotos con flash a los bebés? - Por qué a mi bebé le salen los ojos rojos en las fotos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se le puede sacar fotos con flash a los bebés?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • American Academy of Ophthalmology (2022) Photos Can Help Diagnose Children’s Eye Problems and Save Sight. https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/diagnosing-children-from-photographs
  • American Academy of Ophthalmology (2012) Do numerous camera flashes have a negative impact on a baby's eyes?.https://www.aao.org/eye-health/ask-ophthalmologist-q/camera-flash-baby
  • Prevenir la ceguera (2011)¿Qué afecta más la visión de mi bebé: el flash o el sol?. https://prevenirlaceguera.wordpress.com/2011/06/18/%C2%BFque-afecta-mas-la-vision-de-mi-bebe-el-flash-o-el-sol/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se le puede sacar fotos con flash a los bebés?